La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características lingüísticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características lingüísticas"— Transcripción de la presentación:

1 Características lingüísticas
Texto cuya finalidad es la transmisión de información. Con esa información se pretende que el receptor conozca un determinado tema o materia. Debe ser, por lo tanto, clara y organizada. Es el predominante en textos científicos, técnicos, humanísticos, etc. Texto informativo Texto expositivo Modalidad divulgativa Estructuras Modalidad especializada Características lingüísticas Lenguaje no verbal descripción Ocasionalmente: iconos, diagramas, esquemas… Ocasionalmente puede utilizarse la descripción. sintaxis Coherencia y cohesión léxico verbo sustantivo Adjetivo y adverbio Contenido ordenado. Elementos ordenadores. Frecuentes oraciones explicativas. Aparición de aposiciones entre ( ) ,…, - - Léxico específico. Valor denotativo. Función Referencial. Se utilizan para precisar. Adjetivos pocos y especificativos. No valorativos Presente atemporal. Pasado. Puede aparecer imperativo, presente subj. Pasiva pura o refleja Significado preciso. Tecnicismos

2 Estructuras Descriptivo-enumerativa Estructura comparativa
Estructura de secuencia y de causa-efecto Estructura deductiva o analizante Estructura inductiva o sintetizante Se utiliza para presentar una serie de hechos o datos sobre un tema. Apropiada para señalar semejanzas y diferencias entre objetos o ideas Para exponer en orden los hechos se recurre a la secuencia, pero si interesa mostrar que unas ideas (o hechos) derivan de otras, se emplea la estructura de causa-efecto La idea principal se expone al comienzo del texto y, a continuación, se demuestra con datos particulares. Parte de la exposición de datos o ejemplos particulares para llegar a la idea general. Enlaces : en primer lugar, luego, además, más tarde, por último… Enlaces: Semejanzas: así, es como, es igual que, de manera parecida, así como, etc, Diferencias: por el contrario, frente a, etc. Enlaces: primero, después, a continuación, etc.

3 Los verbos empleados en los textos 1 y 2 Los conectores del texto 4
1) Analiza: Los verbos empleados en los textos 1 y 2 Los conectores del texto 4 Las ideas particulares y generales y el orden de aparición de los textos 3 y 5. 2) Mira que expresiones hacen avanzar la secuencia en el texto 2. 3) Di la clase de estructura a la que pertenece cada uno de estos textos. TEXTO 1 La sintaxis es la parte de la gramática que estudia como se relacionan y agrupan las palabras y la función que desempeñan dentro de la oración. La agrupación de palabras más sencilla es el sintagma. El sintagma tiene sentido, aunque no es completo. TEXTO 4 Frente a la oración, que es una agrupación de palabras con sentido completo, autonomía sintàctica y tonalidad propia, encontramos la frase, que carece de forma verbal personal, y, opuesto a ambos, el modificador oracional, que indica la actitud del hablante frente al enunciado, sin que modifique ni al sujeto ni al predicado. TEXTO 2 Lavar y cortar las patatas en laminas finas. Una vez puesto el aceite a calentar se echan las patatas, añadiendo un poco de sal y se fríen. Cuando se vean doradas se apartan y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente. Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido. Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite que cubran una lamina del fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas. Cuando se perciba que está cuajada se pone una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla (es fácil, solo hay que hacerlo con seguridad). Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... TEXTO 5 Cenas mal, te acuestas tarde por ver las tonterías de la tele, te levantas tarde y, por consiguiente, no vas al estudio con puntualidad, no haces las tareas que te recomiendan los profesores, cuando te parece te marchas sin cumplir el horario escolar, no estudias, molestas y enredas cuando estás en el aula, no cumples ninguna de las tareas que tienes encomendadas en casa, sólo piensas en salir y estar con tus amigos, sin tener conciencia de que tú también tienes responsabilidades. En fin, eres un parásito. TEXTO 3 La juventud no está perdida. A diario vemos numerosos ejemplos de que eso es cierto: hay jóvenes comprometidos en desempeñar tareas sociales, que cumplen compromisos de voluntariado, que protestan ante las injusticias, que participan en campañas informativas y preventivas, que ayudan a compañeros suyos en los estudios, que son capaces de compartir con los demás aquello de lo que disponen, que cumplen sus obligaciones, que están preocupados por su porvenir y el de las nuevas generaciones…


Descargar ppt "Características lingüísticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google