La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Arturo Hinostroza Atahualpa MINISTERIO DE SALUD Fortalecimiento de la Capacidad de Salud Publica en el Perú Estudio de Evaluación Rápida a nivel subnacional:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Arturo Hinostroza Atahualpa MINISTERIO DE SALUD Fortalecimiento de la Capacidad de Salud Publica en el Perú Estudio de Evaluación Rápida a nivel subnacional:"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Arturo Hinostroza Atahualpa MINISTERIO DE SALUD Fortalecimiento de la Capacidad de Salud Publica en el Perú Estudio de Evaluación Rápida a nivel subnacional: Regiones de Salud descentralizadas Arequipa y Cajamarca VII FORO REGIONAL FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN APS Quito 29-31 Octubre 2007

2 Implementación ESTUDIO DE EVALUACION RAPIDA Beaglehole y Dal Poz definen a la capacidad de salud pública como las aptitudes y el potencial para llevar a cabo las funciones de la salud pública y que permiten alcanzar los objetivos de salud pública. Dependen del contexto en cuanto a que como un país o una región específica requiere para responder adecuadamente a las necesidades de la población. Esta compuesta por las siguientes dimensiones: El fortalecimiento de la capacidad de salud pública requiere conocer como se encuentra dicha capacidad y cuales son las brechas que afectan el desempeño sanitario de las Funciones Esenciales de Salud Pública, tanto a nivel nacional como al regional en el Perú.

3 ESTUDIO DE EVALUACION RAPIDA En el Perú durante el año 2005 se ha realizado la Evaluación del desempeño de las funciones Esenciales de Salud Pública, a nivel nacional y en todas las regiones.

4 ESTUDIO DE EVALUACION RAPIDA Evaluación rápida de la capacidad de salud publica Este estudio de Evaluación Rápida de la Capacidad de Salud Pública en un nivel regional en el Perú, constituye una oportunidad de conocer el estado de la capacidad de salud pública y de las dimensiones que la componen. Para facilitar a la Autoridad de Salud como mejorar el desempeño de la salud pública; y contribuir con la mejora sostenida de la capacidad de respuesta como sistema de salud e ir construyendo, una nueva visión de la salud pública no solo reactiva sino prospectiva y proactiva. El Perú, se encuentra en proceso de descentralización del sector salud, contando con regiones que cuentan con facultades como la Rectoría, la prestación de servicios de salud. Las Regiones Cajamarca y Arequipa, son regiones que han acreditado y efectivizado el proceso de descentralización a nivel regional; encontrando que al nivel local con la transferencia de funciones de la gestión de APS desde el nivel Regional al Nivel Local, sean estos Provinciales y/o Distritales.

5 ESTUDIO DE EVALUACION RAPIDA –Entrevista y observación –Guía Estructurada METODOLOGIA Se evalúan las dimensiones o elementos de Capacidad de salud pública, en las Direcciones Regionales de Salud. Se evalúan las dimensiones o elementos de Capacidad de salud pública, en las Direcciones Regionales de Salud. Se realiza una entrevista mediante una guía estructurada a funcionarios y personas clave de la Dirección Regional de Salud, sobre cuya labor depende la ejecución de las principales actividades sanitarias, como el Director General, el Director de Salud de las Personas; el Director de Recursos Humanos; el Director de Administración. Se realiza una entrevista mediante una guía estructurada a funcionarios y personas clave de la Dirección Regional de Salud, sobre cuya labor depende la ejecución de las principales actividades sanitarias, como el Director General, el Director de Salud de las Personas; el Director de Recursos Humanos; el Director de Administración.

6 ESTUDIO DE EVALUACION RAPIDA Guía estructurada Se ha elaborado una Guía estructurada que permita recoger y verificar de manera rápida como se encuentran el estado de la capacidad de salud pública. Para realizar la valoración de las dimensiones de la capacidad de salud pública, éstas se han desagregado primero en características básicas o rasgos básicos. Luego se ha desagregado en atributos relacionadas a estas características básicas, que permitan obtener una mejor representación de las dimensiones de capacidad de salud pública. Luego estos atributos han sido valorados de acuerdo a la disponibilidad en 0, 1 y 2. Se ha considerado que el valor máximo es 2, expresa la presencia del atributo operacional componente, que luego se recompone y permita expresar la dimensión de la capacidad de salud pública. 0= no existe información ó no cumple con criterios 1= existe información parcial o no puede sustentar documentariamente 2= si dispone o cuenta con información

7 ESTUDIO DE EVALUACION RAPIDA Guía estructurada

8 ESTUDIO DE EVALUACION RAPIDA Guía estructurada Los atributos operacionales se han considerado como estándares de capacidad. Luego se han valorado las capacidades de las dimensiones, para que permita evidenciar las brechas de dimensión de capacidad de salud pública. Estándares de capacidad

9 Análisis comparativo Evaluación Rápida de las Regiones CajamarcaArequipa Resultados Obtenidos

10 Análisis comparativo Evaluación Rápida de las Regiones CajamarcaArequipa Resultados Obtenidos

11 Análisis comparativo Evaluación Rápida de las Regiones CajamarcaArequipa Resultados Obtenidos

12 Análisis comparativo Evaluación Rápida de las Regiones CajamarcaArequipa Resultados Obtenidos

13 Análisis comparativo Evaluación Rápida de las Regiones CajamarcaArequipa Resultados Obtenidos

14 Análisis comparativo Capacidad de Salud Pública Evaluación Rápida de las Regiones CajamarcaArequipa Resultados Obtenidos

15 Análisis comparativo Capacidad de Salud Pública Resultados de la Evaluación Rápida CajamarcaArequipa Resultados Obtenidos

16 Análisis Regional Región Cajamarca Resultados de la Evaluación Rápida Resultados Obtenidos

17 Análisis comparativo Cajamarca Capacidad de Salud Pública y Funciones Esenciales de Salud Pública Resultados de la Evaluación Rápida

18 Capacidad Regional Región Arequipa Resultados de la Evaluación Rápida Resultados Obtenidos

19 Análisis comparativo Arequipa Capacidad de Salud Pública y Funciones Esenciales de Salud Pública Resultados de la Evaluación Rápida

20  Se muestra en este estudio la oportunidad de medir los distintos grados de desarrollo de las capacidades de salud pública con que cuenta la autoridad de salud pública. En este estudio se encuentra que el instrumento utilizado ha permitido establecer una línea de basal de la capacidad de salud pública y de sus elementos, que son 5. Es una herramienta que puede identificar y facilitar brechas de capacidad, que se pueden en la mayor parte de los casos mejorar con la mejora de la gestión sanitaria descentralizada en salud.  Mediante la adecuada delimitación de los atributos principales de dichos elementos se ha construido un índice que mide la capacidad de salud pública, al cual hemos denominado índice de Capacidad de salud pública, el mismo que nos permite apreciar rápidamente el nivel y grado de desarrollo de las organizaciones de salud pública.  La evaluación comparativa ha permitido a su vez encontrar las diferencias de gestión sanitaria entre las diversas organizaciones, lo posibilita establecer una ruta y un menú de planes de gestión que contribuyan al desarrollo de las organizaciones de salud pública Conclusiones de la Evaluación Rápida A NIVEL METODOLOGICO

21  La Región Arequipa muestra una mejor capacidad de salud pública, es más se encuentra en un nivel de desarrollo mas alto que la Región Cajamarca. Esto se evidencia por la mejor organización y cohesión de la autoridad sanitaria regional de Arequipa, situación distinta al caso de Cajamarca, que se encuentra limitado por el reciente cambio de autoridades en la Dirección Regional de Salud.  La Región Cajamarca evidencia un bajo desarrollo en la disponibilidad y distribución del personal de salud pública, no guarda relación con las necesidades reales de las entidades de gestión sanitaria o con las necesidades de salud pública en la región. Se correlaciona con la calificación del personal que realiza actividades de salud pública que en el caso de Cajamarca es baja; mientras que Arequipa es una de las más altas, y expresa la presencia de planes y programas que orienten el proceso de capacitación en salud pública  Esta situación mejora cuando se considera al personal que tiene a su cargo los principales procesos y actividades de salud pública, y que guardan relación con la importancia de tener capacidad de respuesta frente a los problemas de salud pública regional. Aunque esto es parte de un enfoque reactivo, y no tiene como perspectiva fortalecer a la fuerza de trabajo de salud pública en esta región. Es relevante destacar que la Gerencia Regional de Salud Arequipa sustenta varias de sus intervenciones en la mejora de las FESP 2005; además que internamente es una sola estructura con la redes de salud, a diferencia de Cajamarca que sigue fragmentada en 4 Direcciones subregionales, que mantienen políticas, planes y programas diferenciados, manteniendo solo la unidad normativa. Conclusiones de la Evaluación Rápida FUERZA DE TRABAJO DE SALUD PUBLICA

22  Ambas DIRESAS tienen un nivel medio de desarrollo, aunque esta situación es de carácter institucional y no sectorial. El sistema de información es amplio, y cuenta con varios subsistemas de información, que presentan una elevada disponibilidad de información recogidas por un sistema desarticulado y fragmentado intra y sectorialmente. No existe integración de dichos subsistemas, lo que determina que se recoja parcialmente la información relativa a las metas y resultados sanitarios. Similar situación de elevado desempeño se encuentra en la transparencia del sistema de información. No se ha encontrado mecanismos que contribuyan a fortalecer esta capacidad.  Es relevante destacar que la DIRESA Arequipa, denominada Gerencia Regional de Salud sustenta varias de sus intervenciones en la mejora de las FESP 2005.  Aunque si los viéramos desde el punto de vista de los recursos disponibles, nos encontramos que la Región Cajamarca es más ineficiente en la asignación de los recursos fiscales que dispone por el Canon Minero, no invirtiendo lo suficiente en el parque informático, mediante la inversión pública. Conclusiones de la Evaluación Rápida SISTEMA DE INFORMACION DE SALUD PUBLICA

23  Ambas regiones mantienen un nivel bajo de capacidad, la región Arequipa se caracteriza por ser medio bajo, mientras que Cajamarca presenta un nivel muy bajo. Esto puede ser explicado en parte por la percepción de Cajamarca de que las tecnologías tienen que ver solo con las tecnologías materiales o tangibles, y descuidan aquellas tecnologías basadas en modelos, métodos y formas de intervención sanitaria. Esto evidencia una percepción instrumental, de utilización sin contemplar su adecuación y sus alcances en la mejora del nivel de salud de la región. Coinciden ambas en el nulo esfuerzo en mecanismos destinados al fortalecimiento del sistema de gestión tecnológica de salud pública.  En el caso de la Región Arequipa, existe la percepción más integral de las tecnologías por ellos se evidencia una marcada superioridad, a pesar de la presentación de eventos adversos o fallas tecnológicas es más alto en Arequipa.  Parece tratarse de un problema de enfoque, de abordaje y de priorización de las tecnologías, trasladado desde el nivel Central del MINSA, que se expresa mejor en un bajo desempeño en la evaluación costo efectivo de las principales tecnologías, debido a que no es realizada salvo situaciones excepcionales en cuanto a medicamentos e insumos; y en relación al control de calidad del laboratorio de salud pública. Conclusiones de la Evaluación Rápida TECNOLOGIAS DE SALUD PUBLICA

24  La Capacidad de la Región Arequipa es superior al de Cajamarca, aunque en este caso se puede apreciar que el nivel de Cajamarca es alto, hay diferencias basadas en la gobernabilidad y el grado de cohesión existente en el poder regional, en el caso de Cajamarca encontramos una diferencia evidente entre el Gobierno Regional y la Dirección Regional, que se ha resuelto momentáneamente con la intervención del poder judicial regional, que ha repuesto al ex Director Regional de Salud.  El ejercicio de la autoridad sanitaria regional descansa también en la legitimidad y en la cohesión del poder regional, por lo que se encuentra que si bien el ejercicio de rectoría ha mejorado, no va de la mano con el liderazgo sanitario tanto en el sector, como en propia organización de redes que en el caso de Cajamarca es menor la gestión sanitaria y la eficacia del proceso de planeamiento estratégico y de las intervenciones sanitarias.  La Región Arequipa viene tratando de fortalecer la capacidad organizacional de salud pública, sobre todo al tener como referente el desarrollo de las funciones esenciales de salud pública. Tiene un desempeño superior en todos los aspectos; diferenciándose especialmente en Rectoría y Planificación de Políticas en salud pública.  Estas entidades presentan dos niveles de desarrollo organizacional, siendo más homogéneo y elevado la Gerencia Regional de Arequipa. Ambas tienen un buen desempeño en Regulación, Gestión Sanitaria Descentralizada y Gestión de los Servicios; y un pobre desempeño en la implementación de mecanismos destinados al fortalecimiento de la capacidad organizacional. Conclusiones de la Evaluación Rápida CAPACIDAD ORGANIZACIONAL E INSTITUCIONAL

25  El nivel de desarrollo de los recursos fiscales de salud pública es medio; pero en el caso de Arequipa se evidencia una mejor utilización de los recursos públicos. El caso es que Cajamarca tiene un bajo desempeño en la programación multianual y en las inversiones públicas, a pesar de contar con recursos adicionales producto del canon minero. En ambos casos no se implementan mecanismos para mejorar la disponibilidad de trabajadores que cuenten con la capacidad de mejorar la eficiencia del gasto, y de formulación de proyectos de inversión pública que contemplen no solo la mejora de la eficiencia del gasto, sino que además permitan mejorar las otras capacidades ya descritas previamente.  No se recoge información de las entidades sectoriales, como ESSALUD y Sanidad, y se limita la acción coordinada en la provisión y abastecimiento de insumos. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa ha empezado a desarrollar la planificación y orientación del gasto de acuerdo a las funciones esenciales de salud pública. A pesar de que ambos promueven el control social y la rendición de cuentas en salud, esta presencia de las organizaciones de base es ocasional. Conclusiones de la Evaluación Rápida A NIVEL DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS FISCALES

26  Ambas regiones se han desarrollado en dos niveles diferentes de desempeño de Capacidad de salud pública, de nivel medio. Siendo medio alto el caso de Arequipa, y medio bajo en el caso de Cajamarca.  Como se puede apreciar la Región Arequipa presenta en todos los elementos un desarrollo medio alto, siendo más elevado en el caso de la capacidad organizacional e institucional de salud pública, en la que influyen los problemas de naturaleza política, como son los que ocurren en la Región Cajamarca. Siendo superior en todos los aspectos la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.  La Región Arequipa presenta un mejor nivel de desarrollo del enfoque de salud pública, que hace que perciba mejor su realidad, y pueda a su vez hacer un mejor uso de los recursos fiscales que dispone, esto contribuye en el que el grado de desarrollo es más homogéneo en el caso de Arequipa.  Ambas tienen una estructura de desarrollo similar en el caso del sistema de información y los recursos fiscales; a la vez de un escaso desarrollo en relación a las tecnologías de salud pública, pero manteniendo el nivel diferente en el caso de Arequipa. Conclusiones de la Evaluación Rápida A NIVEL DESEMPEÑO DE CAPACIDAD DE SALUD PUBLICA

27 Desafíos Institucionalizar la Capacidad de salud publica como herramienta de Gestión del desempeño de la Autoridad Sanitaria Regional e incorporar sus brechas como proyectos de cambio. Contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de salud pública para así mejorar el desempeño de la ASR. Institucionalizar la Capacidad de salud publica como herramienta de Gestión del desempeño de la Autoridad Sanitaria Regional e incorporar sus brechas como proyectos de cambio. Contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de salud pública para así mejorar el desempeño de la ASR. Continuar con la evaluación rápida para disponer de una Línea de base del desempeño de la Capacidad de Salud Pública a nivel de la ASR. Realizar un análisis minucioso de los resultados por parte de las regiones. Para mejorar los resultados de esta evaluación a corto y mediano plazo. Continuar con la evaluación rápida para disponer de una Línea de base del desempeño de la Capacidad de Salud Pública a nivel de la ASR. Realizar un análisis minucioso de los resultados por parte de las regiones. Para mejorar los resultados de esta evaluación a corto y mediano plazo. Brindar el apoyo técnico para consolidar el uso del instrumento de medición de las CSP a nivel regional. Poniendo a disposición la experiencia inicial como insumo para la mejora del desempeño de la ASR. Brindar el apoyo técnico para consolidar el uso del instrumento de medición de las CSP a nivel regional. Poniendo a disposición la experiencia inicial como insumo para la mejora del desempeño de la ASR. Reorientar la cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de la Capacidad de Salud Pública regional, priorizando las regiones con menor desempeño. Reorientar la cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de la Capacidad de Salud Pública regional, priorizando las regiones con menor desempeño.

28


Descargar ppt "Dr. Arturo Hinostroza Atahualpa MINISTERIO DE SALUD Fortalecimiento de la Capacidad de Salud Publica en el Perú Estudio de Evaluación Rápida a nivel subnacional:"

Presentaciones similares


Anuncios Google