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La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol

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Presentación del tema: "La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol"— Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
“En los deportes de equipo , cada vez que ayudas a un compañero te ayudas a ti mismo." Pete Carrill

2 Modelos Analítico tecnicista:
Global Táctico a partir del juego formal: Modelo Técnico Táctico

3 Modelo Técnico Táctico
Este planteamiento considera importantes tanto el iniciar la enseñanza del Baloncesto con un planteamiento técnico, como con un planteamiento táctico, por este motivo intenta la enseñanza aglutinando los dos bloques el de la táctica y la técnica, sin que uno sea excluyente del otro. En realidad se parte de la opinión de que un elemento no podría, o no debería desarrollarse sin el otro.

4 Partiendo de la base de que técnica y táctica son indivisibles y que no puede existir un buen desarrollo de un elemento sin el otro, se plantea la posibilidad de realizar una enseñanza de ambas partes; es decir, situar a los jugadores en contextos globales, situaciones en donde ellos deban resolver los problemas que ofrecen atacantes o defensores, aplicando elementos técnicos más o menos básicos y necesarios para que dichos jugadores puedan elegir correctamente y obtengan el resultado deseado (French y col, Castejón y López, Castejón y col, 1997).

5 INICIACIÓN DEPORTIVA Aunque son muchos los posibles elementos que pueden influir a la hora de enseñar el deporte en la iniciación existen aspectos básicos a considerar para que el proceso de enseñanza sea realmente significativo: el tipo de deporte. la relación de este deporte con los mecanismos de percepción, decisión y ejecución la importancia que va a tener la técnica y la táctica en función de la relación anterior. la forma de enseñar que se plantea en función de los tres elementos enumerados.

6 TIPO DE DEPORTE. El básquetbol deporte de cooperación-oposición y situación. Cooperación: Relación necesaria entre dos o mas jugadores. Oposición: Participación necesaria de otros jugadores que intenten conseguir el objetivo del juego impidiendo la acción de un equipo Situación: Se desarrollan acciones no ciclicas donde es dificultoso anticipar la accion que vendrá

7 RELACIÓN CON LAS FASES DEL ACTO MOTOR
En los deportes donde existe oposición la ejecución tiene importancia pero siempre supeditada a las dos fases anteriores. De esta forma, el jugador antes de ejecutar cualquier acción tendrá que tener en cuenta y analizar la situación de compañeros y adversarios para que su actuación y decisión sea correcta, y culmine con una ejecución acertada y efectiva. En el básquetbol este proceso debe realizarse a una velocidad alta, donde el concepto de precisión cobra una dimensión mayor

8 LA IMPORTANCIA DE LA TECNICA Y LA TACTICA
Existen deportes donde la técnica es la esencia del deporte en cuestión (gimnasia) En los deportes de oposición donde la importancia de los mecanismos de percepción, análisis y decisión, la dimensión táctica cobra vital importancia ya que es necesario no solo dominar los gestos esenciales del deporte sino su correcta utilización individual dentro de un contexto global

9 ESTRATEGIAS DIDACTICAS
En las primeras edades deben predominar claramente el empleo de estrategias globales, con sus variantes, sobre las analíticas, sobre todo en los deportes donde exista oposición. La técnica de enseñanza ha evolucionado en los últimos años hacia aquellas que tienen más en cuenta a los alumnos, su proceso de aprendizaje y su motivación. En este sentido, evitaremos utilizar técnicas demasiado instructivas. En función de la estrategia y técnica aconsejada, no queda más remedio que plantear estilos de enseñanza que vayan en esta línea. Creemos que en la etapa de iniciación se pueden utilizar estilos como la resolución de problemas cuando comenzamos a enseñar aquellas habilidades genéricas más relacionadas con nuestra práctica deportiva, y el descubrimiento guiado cuando comenzamos a enseñar las habilidades específicas más básicas y sencillas. A partir de ahí, sobre los años, se utilizarán estilos algo más directivos como la asignación de tareas para el aprendizaje de medios técnico-tácticos más complejos.


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