La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación MÓDULO: Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicada a la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación MÓDULO: Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicada a la."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación MÓDULO: Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación Facilitador : MSc. Mitchell Vásquez Bermúdez

2 INTEGRANTES: Sandy Mantilla Sonia Macas Johanna García Janeth Díaz Derlin Lino GRUPO Nº 4 Es necesario estar dispuesto a aprender lo que no se conoce, y que se necesita saber. NTN “2011”

3 TICs en la Concepción de una Pedagogía alternativa para la Educación Superior Las TIC y el aprendizaje en la Universidad Modelo Constructivista El Constructivismo Complejo El Constructivismo Principios Constructivistas Aprendizaje, TIC y Constructivismo Complejo Teoría de la Complejidad

4 Pedagogía Su contenido debe ser ajustado s a las demandas de los nuevos tiempos Ciencia y arte Educación Proceso planificado, sistemático Formación integral de los individuos LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CONCEPCIÓN DE UNA PEDAGOGÍA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Epistemológicos Ontológicos Axiológicos Gerencial Reflexión teórica Filosofía Disciplinas auxiliares: biología, psicología, sociología Transmitir y/o fortalecer valores. Aprendizaje permanente. Convivencia pacifica. Ejercicio de plena libertad y justicia Las TIC: competitividad en el campo laboral

5 LAS TIC Y EL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD *PROCESO DE APRENDIZAJE INTERACTIVOS Y PERMANENTES * LOS ESPACIOS EDUCATIVOS DEBEN SER ABIERTOS DIVERSIFICADOS Y CONTINUOS AUDIOCONFERENCIAS. VIDEOCONFERENCIAS TUTORIALES MULTIMEDIA CONFERENCIAS POR COMPUTADORA. REVISTAS, CARTELERAS VIRTUALES 50% DEL ESTUDIO RESULTARÍA OBSOLETO SI NO EXISTE ACTUALIZACIÓN LOGROS: APRENDER - CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A EMPRENDER CAPACIDADES:  AUTOAPRENDIZAJE  TRANSFERENCIA.  CREATIVIDAD  VISUALIZACIÓN  COMUNICACIÓN GENERATIVA  CONTROL EMOCIONAL  AUTOCRÍTICA

6 Las Tics. En la concepción de una pedagogía alternativa para la educación superior Principios Constructivistas El aprendizaje implica la adaptación del estudiante. Construcción activa de modelos internos o esquemas por el estudiante. La auto – organización del conocimiento y la experiencia dentro de modelos internos. El surgimiento de modelos internos como una consecuencia natural de la experiencia del estudiante. El aprendizaje implica la adaptación del estudiante. Construcción activa de modelos internos o esquemas por el estudiante. La auto – organización del conocimiento y la experiencia dentro de modelos internos. El surgimiento de modelos internos como una consecuencia natural de la experiencia del estudiante. Teoría de la Complejidad Fenómeno que puede ser caracterizado por las interacciones de numerosos elementos o agentes individuales que se auto- organizan.

7 ¿Aprendizaje, Tics y Constructivismo Complejo? Estimular al alumno a... PENSARPENSARHABLARHABLARHACERHACER El Constructivismo es la creencia de que los estudiantes construyen su propio conocimiento

8 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CONCEPCIÓN DE UNA PEDAGOGÍA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR OriginalValiosoInteresanteGenialMejorableCuestionableInciertoDudoso El constructivismo División: Exógeno Endógeno Dialectico La fundamentaci ón que se propone para cada una de ellas La forma como conduce el conocimient o Nos sirve para el aprendizaje de nuestros estudiantes en el ámbito de su formación Proponer nuevas alternativas Combinar la división planteada de forma armónica y funcional No se puede aplicar las tres al mismo tiempo Que una de ellas pueda satisfacer todas las necesidades del conocimiento Modelos constructivistas La afirmación que soporta cada sub-modelo Jamás podrán trabajar aislados Que ninguna de ellas puede andar divorciada de la otra Que ningún ser humano pueda aprender sin el entorno ARGUMENTACIÓN: El constructivismo será una nueva fuente de aprender conocimientos-Experiencia La combinación y fusión de estos modelos serán gran aporte al conocimiento

9 La incorporación de las TICs al espacio educativo debe ser contemplada desde la globalidad de los procesos educativos. Siendo necesario abandonar posturas o concepciones tecnicistas e instrumentales de la tecnología y de la red Internet; es más, debemos intentar eclipsar este tipo de posiciones, con el fin de aprovechar en toda su amplitud, las posibilidades de acceso a la información y a la construcción individualizada y libre del conocimiento. Conclusión…


Descargar ppt "Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación MÓDULO: Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicada a la."

Presentaciones similares


Anuncios Google