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Publicada porSeverino Abalos Modificado hace 9 años
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Lic. Belsy Vásquez Aquije Asociación de Sensibilización, Diagnóstico y Análisis - SENDA 29 de noviembre del 2012
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¿Qué necesidades tienen los retornantes? Es importante mencionar que los y las retornantes atendidos por SENDA lo hacen en un contexto de crisis internacional que los obliga a tomar decisiones como tener que dejar los países de acogida y retornar al país, solicitando apoyo a los programas de retorno productivo o retorno voluntario existente en dichos países tanto en organismos públicos como privados. Las necesidades de los peruanos y peruanas retornadas son diferentes y se producen en 3 etapas : -Pre Retorno (Asesoría Legal, Asistencia Social, Orientación Laboral. -Durante el Viaje (Apoyo económico para la compra de boletos de avión, compra de boletos, traslado, gestiones ante Consulados, Polícia, entre otros. -Post Retorno (reintegración en el país de origen). Lic. Belsy Vásquez Aquije Asociación de Sensibilización, Diagnóstico y Análisis - SENDA Social
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Los 5 servicios de reintegración más solicitados en el post retorno 1. Inserción laboral: - Servicios de orientación al empleo (públicos o privados) - Contacto directo con los empresarios (para promocionar una inserción directa) - Promoción de prácticas o pasantías. - Servicios de Asesoría para la creación de una empresa. - Asesoría para la formalización la misma que debería irrogarle gastos menores ( hay una tendencia a la informalidad). 2. Sistema educativo: la integración sociocultural de los niños y niñas al sistema educativo nacional es uno de los servicios más solicitados por los padres retornantes. 3. Orientación laboral: Asesoría para reconstruir el perfil profesional. 4.Cobertura inmediata de necesidades básicas de alimentación. 5. Documentación: Apoyo para gestiones de obtención de DNI, duplicado de documentos, obtención y o reactivación de Registro Único del Contribuyente – RUC, Renovación de licencias de funcionamiento, revalidación de documentos de estudios, y otros documentos expedidos por las autoridades públicas del país de origen.
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El establecimiento de una relación de confianza con la persona retornada y de ser el caso con la familia, esto facilitará el proceso de reintegración. Existencia de programas públicos de apoyo a la reintegración (Ley de Retorno). Existencia de fondos suficientes tanto públicos y privados para apoyar medidas de reintegración y antes en la etapa de retorno. La voluntad del retornante y de la familia de sacar adelante un proyecto o de buscar diferentes formas que le permitan creer que si tienen un futuro en su país de origen. El apoyo de la familia en el país de origen. El apoyo a la reintegración debe ser proceso integral, que no se limite a temas empresariales, sino que considere la Asesoría Legal, la Asistencia Social, la Asistencia Psicológica y el respectivo seguimiento.
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La demanda de empleo. El acompañamiento y seguimiento de cada uno de los casos durante un período no menor de 1 años y hasta 2 años. Estabilidad económica y social del país. Oportunidades laborales y sueldos justos. El acceso al crédito.
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Caso Retornante Gregoria Vila - Mototaxi
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Caso Familia Zavaleta – Apoyo Social para la reintegración y otros
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Caso Familia Álvarez - Lavandería
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