La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IEP Instituto de Estudios Peruanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IEP Instituto de Estudios Peruanos"— Transcripción de la presentación:

1 IEP Instituto de Estudios Peruanos
“Estudio de percepción sobre cambios de comportamiento de los beneficiarios del Programa Juntos y sobre accesibilidad al Programa” Lima, 23 de enero de 2009

2 I. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
Explorar y analizar las percepciones y mitos en relación a: Los niveles de acceso de la población vulnerable al Programa JUNTOS. Las opciones de uso de las transferencias recibidas por parte de las familias beneficiarias. Los cambios de comportamiento entre los beneficiarios del Programa JUNTOS.

3 II. METODOLOGÍA Estudio cualitativo basado en la metodología de las ciencias sociales (entrevistas, grupos focales, observación) Selección rigurosa de zona de estudio Prueba piloto de instrumentos de investigación Equipo: 5 profesionales en ciencias sociales, 2 asesores especialistas y grupos locales de apoyo. El trabajo de campo se realizó entre octubre y noviembre 2008.

4 DISTRITOS SELECCIONADOS
Nieva Imaza Mamara Progreso Carhuanca Vischongo

5 CRITERIOS DE SELECCIÓN
Relación entre la población total del distrito y la población beneficiaria. Tiempo de cobertura del Programa en el distrito: Entre 2005 y 2007. Distancia de la capital del departamento para evitar la influencia de la zona urbana.

6 TÉCNICAS DE INFORMACIÓN

7 Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS
Creado en abril de 2005. Programa que transfiere S/ nuevos soles mensuales por un lapso de 4 años a familias (mujeres) en situación de extrema pobreza. Transferencia de libre disponibilidad para contribuir al acceso de los servicios del Estado en identidad, educación, salud y nutrición.

8 III. PRINCIPALES RESULTADOS

9 1. ACCESO DE LA POBLACIÓN VULNERABLE AL PROGRAMA JUNTOS
La población percibe que en el Programa: Sí están los más pobres pero que aún falta incluir a más familias que también se encuentran en situación de pobreza. Esto genera descontentos y desencuentros entre el Programa y la población: “por qué si todos somos pobres escogen a algunos como beneficiarios y a otros no”

10 2. USO DE LAS TRANSFERENCIAS RECIBIDAS
Sierra: la mayor parte de la población beneficiaria usa el dinero en alimentos para la familia; en menor medida para herramientas y artículos del hogar. Amazonas: El dinero se distribuye más o menos equitativamente entre alimentos, artículos para los niños y para el hogar. No se ha observado como norma general de conducta el uso irresponsable de la transferencia.

11 3. CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO
Salud: Los servicios de salud son más utilizados por obligación; aún no se logra generar “conciencia” en la población sobre la importancia de la prevención de enfermedades. Educación: Mayor asistencia (sobre todo de niñas) en escuelas de la selva desde que funciona JUNTOS.

12 3. CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO
Nutrición: Los beneficiarios afirman gastar más en la alimentación de sus familias, pero solicitan más capacitación en temas de nutrición. Identidad: Hay un aumento en el registro de los nacimientos en la sierra y en la selva. En la selva las mujeres están adquiriendo su DNI para ingresar a JUNTOS, pero aún falta mucho.

13 4. MITOS Y PERCEPCIONES Mito 1: Los beneficiarios “ya no quieren trabajar” y se “vuelven ociosos”. Es el mito más frecuente entre los no-beneficiarios. Esto se debe en buena medida a la percepción de problemas en la focalización, lo cual genera resentimientos. No hay evidencia; 100 soles no son suficientes para dejar de trabajar.

14 4. MITOS Y PERCEPCIONES Mito 2: Las mujeres se embarazan para ingresar o permanecer más tiempo en Juntos. Es uno de los mitos que circulan entre los no-beneficiarios y a veces entre el personal de salud. Ambos grupos lo mencionan pero no señalan casos concretos. En nuestro estudio no hemos encontrado evidencia. Posibles explicaciones al Mito 2: Ha aumentado la atención de mujeres rurales en los servicios de salud (control pre y postnatal, control de talla y peso) debido al cumplimiento de las condicionalidades de JUNTOS. Esto puede ser interpretado por el personal de salud como aumento de embarazos.

15 4. MITOS Y PERCEPCIONES Mitos de familias beneficiarias:
Hemos encontrado casos de mujeres que voluntariamente no ingresan al programa por temor a lo que sucederá con sus hijos: Sobre todo en Ayacucho, manifestaron fuertes temores de que si son beneficiarios del Programa JUNTOS, el Estado se lleve a sus hijos cuando termine el Programa (enviar al extranjero).

16 4. MITOS Y PERCEPCIONES Mito 3: Los beneficiarios gastan dinero de la transferencia en el consumo de alcohol En la sierra se observa consumo de alcohol, pero los comentarios de los no-beneficiarios son sobre dimensionados respecto a este mito. En Amazonas no se compra alcohol porque producen masato para su auto consumo. Los investigadores no han observado la compra de alcohol durante trabajo de campo.

17 IV. CONCLUSIONES La población percibe que no están todos los pobres en JUNTOS. Esta percepción (no están todos los pobres) genera resentimientos y mitos (“son ociosos”, “las mujeres se embarazan más”, sobredimensión del malgasto de la transferencia) No se ha observado el mal uso de la transferencia como NORMA.

18 IV. CONCLUSIONES El cumplimiento de las condicionalidades en salud aún se hace por obligación y no se ha llegado a generar una conciencia de derechos entre la población beneficiaria. No existe evidencia cualitativa de que las mujeres rurales se embaracen para ingresar o permanecer en JUNTOS. Las mujeres rurales son conscientes de que sus hijos no son una mercancía. Más bien, se ha notado un sentido fuerte de protección hacia ellos.

19 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "IEP Instituto de Estudios Peruanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google