La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hospital Universitario Austral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hospital Universitario Austral"— Transcripción de la presentación:

1 Hospital Universitario Austral
Trabajo de parto Hospital Universitario Austral

2 Conceptos Parto: Salida al exterior del producto de la concepción.
Preparto: Período previo que puede durar min., hs., días, en el cual se produce la maduración de cuello uterino (acorta-centrado-reblandecido-permeable) con un aumento de la dinámica uterina (ineficaz). Trabajo de parto: Conjunto de fenómenos fisiológicos que tienen por objeto la salida de un feto viable de los genitales maternos.

3 Períodos del trabajo de parto
1º. Dilatante: Borramiento y dilatación del cuello uterino. Se dice que una mujer esta de parto cuando: Alcanza dilatación cervical de 3 cm. y presenta 2-3 contracciones en 10 min. 2º. Expulsivo: Expulsión del feto (Parto). Alcanza dilatación completa y presenta 5 contracciones en 10 min aprox. 3º. Alumbramiento: salida de los anexos fetales.

4 Fenómenos del trabajo de parto
Fenómenos activos: principales desencadenantes del trabajo de parto. Contracciones uterinas. Pujos. Contracciones de los músculos elevadores del ano. Fenómenos pasivos: modificaciones que se producen en el útero y el feto consecutivas a la actividad contráctil del útero.

5 Fenómenos activos. Contracciones uterinas: 2 tipos.
- Tipo A (Alvarez): alta frecuencia y baja intensidad. (1/min. y < a 10 mm Hg) se propagan en un sector pequeño. - Tipo B (Braxton-Hicks): menor frecuencia y mayor amplitud (1/60-5 min., entre 10 y 30 mm Hg), pueden doler y son irregulares.

6 Fenómenos activos. Contracciones uterinas del parto
Duracion clinica 70 seg. Contracciones uterinas del parto Frecuencia: nº de contracciones en 10 min. (2-5 en 10 min.) Ritmo: separadas por períodos libres iguales. Intensidad: Útero en reposo está en semicontracción permanente = Tono uterino (5-15 mmHg.). La diferencia entre el tono y el acmé de la contracción es la Amplitud (40-80 mmHg) Intensidad = Tono + Amplitud Duración: 200 seg. = seg. Se palpan > 20 mmHg. Dolor: >25 mmHg. No se deprime Duele Se palpa Tono

7 TRIPLE GRADIENTE DESCENDENTE
Fenómenos activos. Contracciones uterinas del parto: Se origina en el fondo y termina en el cuello. Es mas intensa en el fondo que en el cuello. Es mas duradera en el fondo que en el cuello. TRIPLE GRADIENTE DESCENDENTE Permite la rápida y progresiva distensión del segmento inferior , borramiento y dilatación de cuello.

8 Contracciones uterinas

9 Fenómenos activos. Pujos: Contracciones de la prensa abdominal que refuerzan la propulsión fetal. Aumentan la presión intrauterina de 50 a 100 mmHg, abreviando el periodo expulsivo. Es una deseo de evacuación que se despierta en presentaciones bajas por la distensión del periné.

10 Fenómenos activos. Contracciones de los elevadores del ano:
Cincha posterior que colabora en la rotación interna de la presentación. Fuera de contracción ayudan a retroceder la cabeza para mejorar la circulación. Ayudan a deflexionar y desprender la cabeza fetal. Colaboran en le expulsión de la placenta.

11 Fenómenos Pasivos. Formación del segmento inferior: Distensión y adelgazamiento del istmo, a partir del 2do mes y completándose en TdeP. Alcanza cm., formado por dos capas (faltando la intermedia), se extiende desde el OCI hasta el anillo de Bandl. Cubierto por peritoneo no adherente. Zona mas favorable para la histerotomía.

12 Formación del Segmento Inferior

13 Fenómenos Pasivos. Modificaciones del cuello uterino: Reblandecimiento
Acortamiento (4cm Borramiento) Dilatación (puntiforme completa = 10 cm.) En nulípara primero se borra y luego se dilata. En multíparas es simultaneo o primero se dilata el OCE “cuello en apaga velas”. El primer 50% de la dilatación se realiza en 2/3 del tiempo total.

14 Cuello uterino Primípara Multípara

15 Cuello uterino Borramiento y dilatación

16 Dilatación

17 Fenómenos Pasivos. Expulsión de los limos o tapón mucoso: Sustancia gelatinosa herrumbrosa y sanguinolenta que ocupaba el cervix “Inicio del TdeP” ?? Formación de la bolsa de las aguas: Desprendimiento del polo inferior de las membranas ovulares por debajo de la presentación que se insinúa por el cuello dilatado. Rotura oportuna o tempestiva cuando el cuello esta totalmente dilatado.

18 Acción hidróstatica de las membranas con dilatación
cervical completa

19 Fenómenos Pasivos. Ampliación del canal blando del parto:
Ampliación de la vagina: es muy elástica y se deja distender por la presentación. Ampliación del diafragma perineal: por acción de los pujos y la dinámica uterina se produce la ampliación del perineo y vulva hasta que se produce el desprendimiento de la presentación en su máxima distensión.

20 Fenómenos Pasivos. Fenómenos plásticos: modificaciones que sufre el feto. Modelado o deformaciones intrinsecas: modificaciones de curvaturas o cabalgamiento de los huesos. Tumor serosanguíneo: infiltración edematosa y sanguínea de la piel y TCS que asienta sobre el área del orificio cervical. Desaparece en 24 a 48 hs. Cefalohematoma: derrame sanguineo entre el periostio y los huesos del craneo. Aparece un dia o mas despues del nacimiento. Respeta las suturas.

21 Gracias!!


Descargar ppt "Hospital Universitario Austral"

Presentaciones similares


Anuncios Google