La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Universidad Nacional De la Rioja UNLaR Cátedra de Clínica Obstétrica y Perinatología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Universidad Nacional De la Rioja UNLaR Cátedra de Clínica Obstétrica y Perinatología."— Transcripción de la presentación:

1 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Universidad Nacional De la Rioja UNLaR Cátedra de Clínica Obstétrica y Perinatología

2 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Fenómenos Activos y Pasivos del Trabajo de Parto

3 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Los mecanismos capaces de regular la actividad uterina durante el parto fueron simplificados durante mucho tiempo, ubicándolos en una sola glándula, la neurohipófisis y en una sola hormona, la oxitocina.

4 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Actualmente se acepta que este es un fenómeno complejo, por el cual se puede considerar al parto como el resultado de una integración multifactorial, integrada por factores mecánicos, hormonales y neuronales.

5 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Hoy se cree con sólidos fundamentos, que en el inicio del trabajo de parto o Determinismo, tienen que ver: la oxitocina y la hormona antidiurética, las prostaglandinas, el balance entre estrógenos y progesterona, el volumen uterino, la noradrenalina, como mediador químico en la estimulación cervical y la acción de la hipófisis del feto.

6 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Contractilidad Uterina

7 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 El útero es una estructura muscular lisa capaz de contraerse y ejercer suficiente presión en su interior como para expulsar al exterior su contenido, en algunas situaciones fisiológicas, como la menstruación y el parto

8 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 En el estudio de la fisiología de la contractilidad del útero humano hay que apreciar al : Tono, que es la presión de reposo en mm de Hg Intensidad, que es la amplitud de la contracción en mm de Hg y Frecuencia, cantidad de contracciones que se producen en un período de 10 minutos.

9 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 El útero tiene contractilidad durante todo el embarazo. En las etapas iniciales y hasta las 28 semanas, se registran las contracciones A o de Hermógenes Alvarez de muy baja intensidad y de escasa frecuencia. No son percibidas nunca por la embarazada.

10 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Entre las 28 semanas y el parto, aparecen las contracciones B o de Brakton Hicks Con intensidades superiores a los 10 mm de Hg, tono de 3 a 8 mm de Hg y frecuencia baja que aumenta a medida que se desarrolla el embarazo. Son percibidas por la paciente, pero sin que experimente dolor.

11 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Mientras existen estos tipos de contracciones uterina, el cérvix presenta algún grado de maduración clasificado como Grado I, el cual tiene las siguientes características: longitud de 2 a 3 centímetros, posición posterior con el eje cervical dirigido hacia la cara posterior de la vagina, y sin ningún grado de dilatación. Por otra parte la consistencia es dura, cartilaginosa.

12 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 En las dos últimas semanas del embarazo, las contracciones B se hacen mas intensas y frecuentes, provocando un aumento en grado de maduración cervical, conocido como Grado II, por el cual el cérvix se acorta a 1 o 2 centímetros, la posición se hace intermedia, y se ablanda. Puede o no tener 1 o 2 centímetros de dilatación.

13 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 La onda contráctil del útero, presenta durante el trabajo de parto algunas características que la diferencian de la onda contráctil del embarazo y que le permiten producir modificaciones cervicales, tales como el borramiento y la dilatación.

14 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 El cambio mas importante es la adquisición del TRIPLE GRADIENTE DESCENDENTE, fenómeno mediante el cual la actividad de las parte altas del útero es mayor y tiene dominancia sobre las partes bajas.

15 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 La onda contráctil se origina en las vecindades del cuerno derecho o izquierdo del útero, se propaga hacia el otro cuerno y posteriormente hasta abajo hasta abarcar la totalidad del órgano. Este es el primer componente del triple gradiente, el GRADIENTE DESCENDENTE DE PROPAGACIÓN.

16 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Todas las ondas originadas desde arriba hacia abajo llegan a su punto máximo o acmé al mismo tiempo, pero como tuvieron distintos orígenes en tiempo, se deduce que la duración de la fase de contracción es mayor en el fondo que en las zonas inferiores del útero. Esto constituye la segunda fase del triple gradiente, el GRADIENTE DESCENDENTE DE DURACIÓN.

17 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Finalmente la intensidad de las contracciones en las partes mas altas del útero es mayor que en las partes inferiores, constituyendo la tercer fase del triple gradiente, el GRADIENTE DE INTENSIDAD.

18 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 En resumen la onda contráctil comienza y es mas intensa en el fondo del útero y se propaga hacia las partes bajas del mismo.

19 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Primer período del Parto o Período Dilatante, entre centímetros de dilatación hasta la dilatación completa, las contracciones tienen: intensidad promedio de 30 mm de Hg, frecuencia de 3 – 4 en 10 minutos y tono entre 8 y 12 mm de Hg. Cervix, madurez Grado III, borrado, completamente anterior muy blando con dilatación progresiva.

20 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 dilatación cervical se va consiguiendo mediante dos mecanismos regidos por las contracciones uterinas Tracción longitudinal Presión excéntrica

21 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 El segundo período del parto es el expulsivo Contracciones de 45 a 55 mm de Hg Frecuencia de de 5 a 6 en 10 minutos Cérvix totalmente dilatado, por encima de los 10 centímetros. Reflejo de pujo. Por la presión que ejerce la presentación sobre las estructuras nerviosas rectales y pararectales Tercer período, alumbramiento que es el de la expulsión de la placenta y las membranas ovulares, el útero se sigue contrayendo rítmicamente y con gran intensidad y frecuencia, lo que continúa luego de la expulsión, con la finalidad de garantizar la hemostasia del miometrio y expulsar los loquios y coágulos durante el puerperio inmediato.

22 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Las contracciones uterinas y las de la prensa abdominal y diafragmática que originan los pujos son los llamados fenómenos activos del trabajo de parto

23 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Los fenómenos pasivos del trabajo de parto, son las modificaciones consecutivas a la actividad contráctil del útero y son: Ampliación del segmento inferior Durante el embarazo y hasta el inicio del trabajo de parto el útero está constituido por tres partes: una superior, el cuerpo, una intermedia, el segmento inferior y una inferior, el cuello uterino o cérvix.

24 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 En la unión de la superior con la intermedia, se encuentra una zona anatómica que marca la separación entre estas dos porciones del útero que se conoce con el nombre de Anillo de Bandl. este anillo es el límite superior del segmento inferior mientras que el límite inferior es el orificio cervical interno. De todas ellas, solo el cuerpo uterino tiene alta capacidad contráctil, mientras que los otros dos tienen una actitud pasiva durante la contracción debido a su escaso tejido muscular. De 8 centímetros originales el segmento inferior llega a tener 12 centímetros en la dilatación completa.

25 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Borramiento y dilatación Por acción del Triple Gradiente Descendente y mediante los mecanismos de presión excéntrica y tracción longitudinal.

26 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Expulsión de los limos Es la pérdida por la vulva de una sustancia espesa consistente en el tapón mucos,que durante el embarazo ocupa el cérvix y que se desprende como consecuencia del comienzo de la dilatación.

27 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Formación de la bolsa de las agua Resulta del despegamiento y el deslizamiento hacia abajo del polo inferior del huevo, producido por las contracciones uterinas. Está constituida hacia adentro por el amnios y hacia fuera por el corion y hace protrusión a través del orifico externo. Actúa como una cuña y contribuye a la dilatación por el mecanismo de presión excéntrica.

28 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Ampliación del Canal Vulvo-vagino-perineal

29 H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Fenómenos plásticos de la Cabeza Fetal


Descargar ppt "H.E.B. Universidad Nacional de la RiojaMarzo 2010 Universidad Nacional De la Rioja UNLaR Cátedra de Clínica Obstétrica y Perinatología."

Presentaciones similares


Anuncios Google