La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS Dr. IGNACIO CHÁVEZ. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS Dr. IGNACIO CHÁVEZ. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE."— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS Dr. IGNACIO CHÁVEZ. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO. EXPLORACIÓN VAGINAL ERANDI LORENA ESPINOZA FLORES FERNANDO DELGADO BORJA

2 OBJETIVOS Conocer la técnica de exploración vaginal. Conocer la técnica de exploración vaginal. Reconocer las características propias del cuello uterino a través del tacto vaginal. Reconocer las características propias del cuello uterino a través del tacto vaginal. Deducir mediante del índice de bishop la viabilidad de un parto eutocico. Deducir mediante del índice de bishop la viabilidad de un parto eutocico.

3 La exploración vaginal nos aporta gran información tal como: Las condiciones del cuello. Características de la pelvis materna. La presentación fetal. La estación fetal. Las posibilidades de que la inducción tenga probabilidades de ser exitosa o no

4 Deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: Se debe proporcionar un ambiente de tranquilidad, seguridad y respeto. Utilizar guantes estériles al realizar el tacto vaginal. Recabar la mayor información en el menor tiempo posible. El explorador podrá hacerse acompañar del personal de enfermería al realizar el tacto vaginal.

5 MATERIAL

6 TACTO VAGINAL El tacto vaginal es la técnica bimanual que consiste en la introducción de los dedos índice y medio de la mano del explorador en la vagina, mientras que la otra mano presiona a través de la parte baja del vientre.

7

8

9

10

11 El cuello uterino suele reblandecerse en torno a las 6-8 semanas de gestación, y al avanzar el embarazo, el canal cervical puede abrirse admitiendo la punta del dedo.

12 SITUACIÓN

13 CONSISTENCIA CONSISTENCIA

14

15 POSICIÓN

16 BORRAMIENTO Y DILATACIÓN

17

18 Borramiento Borramiento Es el fenómeno de acortamiento del conducto cervical. Es el fenómeno de acortamiento del conducto cervical. Tiene lugar antes y especialmente durante el primer periodo del parto. Tiene lugar antes y especialmente durante el primer periodo del parto. Determina la expulsión del tapón mucoso a medida que el canal cervical vaya acortándose. Determina la expulsión del tapón mucoso a medida que el canal cervical vaya acortándose. Dilatación Dilatación Corresponde al diámetro de abertura cervical. Corresponde al diámetro de abertura cervical.

19

20

21 Cuello acortado Cuello borrado

22 El borramiento se expresa en porciento. El borramiento se expresa en porciento. No modificado se califica de 0%No modificado se califica de 0% Grosor inferior a 0.25cm está 100% borrado.Grosor inferior a 0.25cm está 100% borrado. La dilatación del orificio cervical se indica en centímetros. La dilatación del orificio cervical se indica en centímetros. Un diámetro de 10cm significa una dilatación completa. Un diámetro de 10cm significa una dilatación completa.

23 Durante el periodo de dilatación del parto se distinguen dos fases: Durante el periodo de dilatación del parto se distinguen dos fases: Latente Latente Activa Activa

24 Fase latente Fase latente Dificil de determinar. Dificil de determinar. Se inicia cuando la madre percibe contracciones irregulares poco intensas. Se inicia cuando la madre percibe contracciones irregulares poco intensas. Termina cuando se alcanza una dilatación de 3-5 cm. Termina cuando se alcanza una dilatación de 3-5 cm. Cuello iniciando la dilatación Cuello iniciando la dilatación

25 Fase activa Fase activa Comienza cuando la dilatación cervical ha alcanzado 2-3cm. Comienza cuando la dilatación cervical ha alcanzado 2-3cm. La velocidad de la dilatación varia según la paridad. La velocidad de la dilatación varia según la paridad. En nulípara la velocidad es de 1.2 cm/h, en multíparas entre 1.2 – 1.5 cm/h. En nulípara la velocidad es de 1.2 cm/h, en multíparas entre 1.2 – 1.5 cm/h.

26 Dentro de este periodo se distinguen varias fases: Dentro de este periodo se distinguen varias fases: Fase de aceleración: desde los 2 cm de dilatación hasta los 4cm. Fase de aceleración: desde los 2 cm de dilatación hasta los 4cm. Fase de máxima velocidad: desde los 4 cm hasta los 9 cm de dilatación. Fase de máxima velocidad: desde los 4 cm hasta los 9 cm de dilatación. Cuello a dilatación completa Cuello a dilatación completa Cuello con dilatación avanzada Cuello con dilatación avanzada Fase de desaceleración: desde los 9cm hasta la dilatación completa. Fase de desaceleración: desde los 9cm hasta la dilatación completa.

27 INDICE DE BISHOP

28 Objetivo: Objetivo: Determinar de manera confiable, la posibilidad de inducción del trabajo de parto. Determinar de manera confiable, la posibilidad de inducción del trabajo de parto.

29

30 Índice de 9 o más dan 100% de seguridad de éxito en la inducción. Índice de 9 o más dan 100% de seguridad de éxito en la inducción. Índice de 5 a 8 dan 5% de fracasos. Índice de 5 a 8 dan 5% de fracasos. Índice de 4 dan 20% de fracaso. Índice de 4 dan 20% de fracaso.

31


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS Dr. IGNACIO CHÁVEZ. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google