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Análisis de Riesgos Diseño de Nuevos Indicadores.

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Presentación del tema: "Análisis de Riesgos Diseño de Nuevos Indicadores."— Transcripción de la presentación:

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2 Análisis de Riesgos Diseño de Nuevos Indicadores

3 ObjetivoObjetivo Cuantificar metodológicamente los disturbios clave (KPIs) que desestabilizan un sistema.

4 RepasoRepaso

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6 Herramientas complementarias

7 Supuestos conceptuales

8 Riesgo = Disturbio Ocurrencia de eventos no deseados que impiden el logro de objetivos y/o estrategias e insumos involucrados en el sistema.

9 CaracterísticasCaracterísticas Generalmente están conformados por causas, efectos o factores dependientes o independientes entre sí. Existen características de las áreas, programas, procesos y proyectos que los hace inherentemente más riesgosos que otros.

10 Riesgos en la AP Normas incumplidas. Adquisiciones coludidas. Programas retardados. Obra pública a destiempo. Presupuestos mal elaborados. Operación ineficiente. Información incompleta. Costos por arriba de lo esperado. Desempeño pobre. Finanzas corrompidas. Obligaciones fiscales incumplidas. Activos desaparecidos.

11 Identificación de riesgos ¿Cuáles son los riesgos más relevantes que obstaculizan a los objetivos, a las estrategias e insumos de la entidad? Focalizar la búsqueda a través del Análisis Dimensional.

12 CasosCasos

13 Mejorar la Efectividad de las Instituciones de la APF Reducir los Niveles de Corrupción de la APF Consolidar la Transparencia y la Rendición de Cuentas en los Asuntos Públicos Vigilar que la Actuación de la APF se apegue a la Legalidad PEMGPEMG

14 PEMGPEMG VariableDimensionesDefinición Nominal PEMG Corrupción. Conducta que se desvía de la función pública reglamentada debido a una consideración de índole privada o para obtener beneficios pecuniarios o de rango, o la violación de reglas por consideraciones de carácter privado. Rendición de cuentas. Proceso proactivo por medio del cual los servidores públicos informan, explican y justifican sus planes de acción, su desempeño y sus logros y se sujetan a las sanciones y recompensas correspondientes. Puede ser horizontal, entre instituciones, o vertical, donde los ciudadanos exigen cuentas mediante el acceso a la información y el ejercicio del voto. Efectividad. Constituye la relación entre los resultados y el objetivo. Consiste en el logro concreto o las acciones conducentes a ese logro concreto de los fines, objetivos y metas deseadas. Legalidad. Una cultura de la legalidad implica que los integrantes de una sociedad aceptan la ley en función de sus convicciones personales, de sus valores, principios y razonamientos. Aceptan y ejercitan su ciudadanía y reconocen y respetan el valor de la ciudadanía de los demás, los derechos del otro, la dignidad de los demás ciudadanos.

15 Caso Stew Leonard

16 VariableDimensionesDefinición Nominal Satisfacción del cliente Producto. Bienes que el cliente busca y adquiere y que SL le oferta para satisfacer sus necesidades y expectativas. Servicio. Satisfacer necesidades del cliente durante su estancia en la organización a través de un trato cordial y personalizado. Instalaciones. Espacio físico donde se proporciona el servicio al cliente. Valor agregado. Acciones que brindan al cliente beneficios adicionales a la venta de los productos.

17 Redacción de los riesgos La estructura general para la redacción de los riesgos es la siguiente: + + + +

18 Redacción de los riesgos Redacte de forma clara, específica, y directa, sin dar lugar a ambigüedades. Procure evitar calificativos como “malo” o “poco”; prefiera otros como más precisos como “deficiente”, “insuficiente”, “ineficiente”, etc. No redacte lo riesgos comenzando como “Falta de…” u otras frases similares que llevan implícito el sesgo hacia una supuesta solución particular.

19 Carreteras construidas que incumplen los estándares de calidad. Beneficios del Programa X entregados a personas no elegibles. Usuarios conectados y desconectados ilícitamente a la red eléctrica. Información privilegiada filtrada ilegalmente a empresas concesionarias. Licencias otorgadas irregularmente a prestadores de servicios. Mercado concentrado de y regulado inefectivamente. Proveedores y servidores públicos coludidos en la asignación de contratos. Expedientes que han sido ocultados por servidores públicos. Informes anuales elaborados con información sesgada o incompleta. Ejemplos CORRECTOS

20 Impunidad de los servidores públicos. NO ES RIESGO, sino el resultado de una inacción. Corrupción en el otorgamiento de licencias. NO ES RIESGO, sino una dimensión y una causa subyacente de riesgo. No cumplir con los objetivos de los programas. NO ES RIESGO, sino una consecuencia genérica del riesgo. Presentación extemporánea u omisión de la declaración patrimonial. NO ES RIESGO de la institución, sino en todo caso un problema que implica cierta carga de trabajo. Ejemplos INCORRECTOS

21 Desarrollo del Mapa de riesgos

22 Mapa de riesgos Conjunto de riesgos jerarquizados que vinculan su grado de impacto sobre los objetivos y metas de la institución/entidad pública y su probabilidad de ocurrencia.

23 Mapa de riesgos Identifica, valora y jerarquiza un conjunto de riesgos respecto a su grado de impacto en los objetivos. Los riesgos guardan una relación directa con el sistema MEC incorporado en los procesos de las entidades públicas. Una vez identificados y evaluados los riesgos, el mapa permite visualizar su relación, valorar su impacto y probabilidad.

24 Mapa de riesgos

25 Análisis de Disturbios/Riesgos No. Descripción Tipo Impacto 1-10 Probabilidad 0-10 Peso (I*0.4)+ (P*0.6) Ranking

26 ProcedimientoProcedimiento ¿Cuál es el nivel de impacto y la probabilidad de que cada riesgo suceda? Severidad del Impacto en la capacidad para lograr objetivos/metas. Escala: 1 = impacto menor o nulo. 10 = impacto significativo. Probabilidad de que el riesgo se materialice… Escala: 1 = riesgo es improbable. 10 = riesgo se materializará. Producto = (I*0.6)+(P*0.4). Calificar los riesgos. Graficar los resultados es un plano XY.

27 ProcedimientoProcedimiento

28 ProcedimientoProcedimiento

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30 4. Disturbios externos:IPPeso 1Condiciones de la economía nacional y local.978.2 2Condiciones climáticas.686.8 3Robo hormiga externo.846.4 4Problemática con proveedores.926.2 5Competencia.645.2 6Productos chinos.183.8 7Condiciones fiscales gubernamentales.253.2 5. Disturbios internos:IPPeso 1Insatisfacción del cliente.1058.0 2Robo hormiga interno.947.0 3Conflicto familiar.915.8 4Insatisfacción del personal.825.6 5Manejo inadecuado de los productos.825.6 6Manejo de inventario.825.6 7Accidente de trabajo.725.0

31 Caso Stew Leonard

32 Análisis de Riesgos AMDG


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