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Análisis de Riesgos DGRH SS DR. VICENTE SUÁREZ ZENDEJAS. AMDG.

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1 Análisis de Riesgos DGRH SS DR. VICENTE SUÁREZ ZENDEJAS. AMDG.

2 Objetivo Establecer metodológicamente los disturbios clave que desestabilizan un sistema.

3 Repaso

4 Sumario Enfoque Sistémico Características: Complejidad. Equifinalidad.
Mecánicos, biológicos, sociales, éticos. Sumario Características: Complejidad. Equifinalidad. Sinergia. Entropía. Homeostasis. Sistema: Conjunto de elementos relacionados que persiguen un fin. Enfoque Sistémico Ejemplares: BPR, ISO 9000. Control de Gestión. Análisis de Sistemas. Elementos: Entrada. Proceso. Salida. Disturbios internos. Disturbios externos. Medición. Evaluación. Control. MEC = Realimentación, Seguimiento, Monitoreo, Supervisión.

5 Herramientas complementarias
Operacionalización de variables (VDI). Análisis de Riesgos. Teoría de Indicadores. Planeación de contingencias.

6 Operacionalización de Variables
Objetivo (Salidas) Variable Dimensión Definición Conceptual Indicador 1 2 3 4 5 6

7 Análisis de Disturbios/Riesgos
No. Descripción Tipo Impacto 1-10 Probabilidad 0-10 (I*0.4)+ (P*0.6) Peso Ranking

8 Supuestos conceptuales

9 Riesgo = Disturbio Ocurrencia de eventos no deseados que impiden el logro de objetivos y/o metas del proceso.

10 Características Generalmente están conformados por causas, efectos o factores dependientes o independientes entre sí. Existen características de las áreas, programas, procesos y proyectos que los hace inherentemente más riesgosos que otros.

11 Ejemplos Magnitud del recurso presupuestal.
Complejidad del proceso. Efectividad del MEC. Confiabilidad en las TIC. Compromiso, actitud de los funcionarios. Conocimiento de los procedimientos por parte del personal. Competencia profesional de los mandos medios. Perfil y experiencia profesional del personal.

12 Riesgos en la AP Costos. Incumplimiento normativo. Desempeño.
Adquisiciones. Incumplimiento de programas. Obra pública. Presupuestos. Operación. Información. Costos. Desempeño. Revelación financiera. Incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social. Pérdida o mal uso de activos.

13 Identificación de riesgos
¿Cuáles son los riesgos más relevantes que obstaculizan a los objetivos y a las metas de la institución o entidad?

14 Casos

15 PEMG Reducir los Niveles de Corrupción de la APF
Consolidar la Transparencia y la Rendición de Cuentas en los Asuntos Públicos Mejorar la Efectividad de las Instituciones de la APF Vigilar que la Actuación de la APF se apegue a la Legalidad

16 PEMG PEMG Corrupción. Rendición de cuentas. Efectividad. Legalidad.
Variable Dimensiones Definición Nominal PEMG Corrupción. Conducta que se desvía de la función pública reglamentada debido a una consideración de índole privada o para obtener beneficios pecuniarios o de rango, o la violación de reglas por consideraciones de carácter privado. Rendición de cuentas. Proceso proactivo por medio del cual los servidores públicos informan, explican y justifican sus planes de acción, su desempeño y sus logros y se sujetan a las sanciones y recompensas correspondientes. Puede ser horizontal, entre instituciones, o vertical, donde los ciudadanos exigen cuentas mediante el acceso a la información y el ejercicio del voto. Efectividad. Constituye la relación entre los resultados y el objetivo. Consiste en el logro concreto o las acciones conducentes a ese logro concreto de los fines, objetivos y metas deseadas. Legalidad. Una cultura de la legalidad implica que los integrantes de una sociedad aceptan la ley en función de sus convicciones personales, de sus valores, principios y razonamientos. Aceptan y ejercitan su ciudadanía y reconocen y respetan el valor de la ciudadanía de los demás, los derechos del otro, la dignidad de los demás ciudadanos.

17 Caso Stew Leonard

18 Redacción de los riesgos
La estructura general para la redacción de los riesgos es la siguiente: <Sustantivo> + <Verbo en participio> + <Adjetivo, Adverbio o Complemento circunstancial negativo>

19 Redacción de los riesgos
Redacte de forma clara, específica, y directa, sin dar lugar a ambigüedades. Procure evitar calificativos como “malo” o “poco”; prefiera otros como más precisos como “deficiente”, “insuficiente”, “ineficiente”, etc. No redacte lo riesgos comenzando como “Falta de…” u otras frases similares que llevan implícito el sesgo hacia una supuesta solución particular.

20 Ejemplos INCORRECTOS Impunidad de los servidores públicos. NO ES RIESGO, sino el resultado de una inacción. Corrupción en el otorgamiento de licencias. NO ES RIESGO, sino una dimensión y una causa subyacente de riesgo. No cumplir con los objetivos de los programas. NO ES RIESGO, sino una consecuencia genérica del riesgo. Presentación extemporánea u omisión de la declaración patrimonial. NO ES RIESGO de la institución, sino en todo caso un problema que implica cierta carga de trabajo.

21 Ejemplos CORRECTOS Carreteras construidas que incumplen los estándares de calidad. Beneficios del Programa X entregados a personas no elegibles. Usuarios conectados y desconectados ilícitamente a la red eléctrica. Información privilegiada filtrada ilegalmente a empresas concesionarias. Licencias otorgadas irregularmente a prestadores de servicios. Mercado concentrado de y regulado inefectivamente. Proveedores y servidores públicos coludidos en la asignación de contratos. Expedientes que han sido ocultados por servidores públicos. Informes anuales elaborados con información sesgada o incompleta.

22 Desarrollo del Mapa de riesgos

23 Mapa de riesgos Conjunto de riesgos jerarquizados que vinculan su grado de impacto sobre los objetivos y metas de la institución/entidad pública y su probabilidad de ocurrencia.

24 Mapa de riesgos ID, valora y jerarquiza un conjunto de riesgos respecto a su grado de impacto en los objetivos y metas. Los riesgos guardan una relación directa con el sistema MEC incorporado en los procesos de las instituciones públicas. Una vez identificados y evaluados los riesgos, el mapa permite visualizar su relación, valorar su impacto y probabilidad.

25 Mapa de riesgos

26 Procedimiento Producto = (I*0.6)+(P*0.4). Calificar los riesgos.
¿Cuál es el nivel de impacto y la probabilidad de que cada riesgo suceda? Severidad del Impacto en la capacidad para lograr objetivos/metas. Escala: 1 = impacto menor o nulo. 10 = impacto significativo. Probabilidad de que el riesgo se materialice… Escala: 1 = riesgo es improbable. 10 = riesgo se materializará. Producto = (I*0.6)+(P*0.4). Calificar los riesgos. Graficar los resultados es un plano XY.

27 Procedimiento Frecuencia con que se materializa el riesgo
Grado asociado a la probabilidad de ocurrencia del riesgo 0% Nulo menor a 10% 1 Muy bajo 2 entre 11 y 15% 3 Bajo 4 entre 16 y 20% 5 Regular 6 entre 21 y 25% 7 Alto 8 mayor que 25% 9 Muy alto 10

28 Procedimiento Grado de impacto Nulo Muy bajo 1 2 Bajo 3 4 Regular 5 6
Nulo 1 Muy bajo 2 3 Bajo 4 5 Regular 6 7 Alto 8 9 Muy alto 10

29 Análisis de Disturbios/Riesgos
No. Descripción Tipo Impacto 1-10 Probabilidad 0-10 (I*0.4)+ (P*0.6) Peso Ranking

30 4. Disturbios externos: I P Peso 1 Condiciones de la economía nacional y local. 9 7 8.2 2 Condiciones climáticas. 6 8 6.8 3 Robo hormiga externo. 4 6.4 Problemática con proveedores. 6.2 5 Competencia. 5.2 Productos chinos. 3.8 Condiciones fiscales gubernamentales. 3.2 5. Disturbios internos: Insatisfacción del cliente. 10 8.0 Robo hormiga interno. 7.0 Conflicto familiar. 5.8 Insatisfacción del personal. 5.6 Manejo inadecuado de los productos. Manejo de inventario. Accidente de trabajo. 5.0

31 Caso Stew Leonard

32 Análisis de Riesgos DGRH SS DR. VICENTE SUÁREZ ZENDEJAS. AMDG.

33 Sistema de Realimentación (MEC)
Salida EPM PA EFC Objetivo, Disturbios Medición Evaluación Control Indicadores (KPIs) Metas Acciones Variables del objetivo Reporte Indicador VO1 Meta VO1 (<) Acción C1 (=) Acción C2 (>) Acción C3 Disturbio 1 Indicador D1 Meta D1 Disturbio 2 Indicador D2 Meta D2


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