La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA FASE DE LA CONTABILIDAD SISTEMATIZACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA FASE DE LA CONTABILIDAD SISTEMATIZACION."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA FASE DE LA CONTABILIDAD SISTEMATIZACION.
Es la fase inicial del proceso contable Por virtud de la cual los elementos de la contabilidad se organizan Para que esta alcance su objetivo. La sistematización implica el establecimiento de un sistema de información financiera Para la cual es necesario seleccionarlo, diseñarlo e instalarlo.

2 PRIMERA FASE DE LA CONTABILIDAD. SISTEMATIZACION.
Selección del sistema. Conocimiento de la entidad. Elección del procedimiento de procesamiento de datos. Procedimiento manual. Procedimiento mecánico. Procedimiento electrónico. Elementos para elegir el procedimiento de procesamiento.

3 PRIMERA FASE DE LA CONTABILIDAD. SISTEMATIZACION.
Diseño del sistema. Catálogo de cuentas. Documentos fuentes. Flujo de documentos. Guía de procesamiento. Informes. Instalación del sistema.

4 Marco Conceptual Integrado por: Características Básicas de la Contabilidad Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados entre los que están los postulados básicos de la información financiera, las reglas particulares y el criterio prudencial Los conceptos básicos de la información financiera Los estados financieros

5 1.- Características de la información Financiera:
Utilidad: la información debe adaptarse a las necesidades de los usuarios, su contenido debe cumplir con ciertas características: deben ser relevantes, comparables, reales y significativas. Confiabilidad: es necesaria en el proceso de integración y cuantificación de los estados financieros haya sido objetivo y los usuarios puedan depositar su confianza en esa información. Provisionalidad: la información detallada en un informe financiero es provisional, detallada con todos los elementos y circunstancias vigentes hasta el momento de su elaboración.

6 Significable Relevante Veraz Comparable Oportuno Contenido informativo Útil Estable Objetiva Verificable Confiable Resumiendo Provisional

7 Reglas particulares: Son norma específicas se refieren a la valuación de cada partida comprendida en los estados financieros Criterio prudencial: Es la posición conservadora que se recomienda al Contador Público para resolver algún problema en la aplicación de las reglas particulares

8 Resumiendo: Criterio Prudencial: Posición conservadora que se recomienda adoptar para resolver algún dilema relacionado con la aplicación de reglas: Aplicar la alternativa menos optimista. Supletoriedad: Aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad, cuando no existiese una norma local para una situación particular.

9 Conceptos Básicos de la información financiera:
Activo: Recurso económico propiedad de una entidad, que se espera rinda un beneficio en el futuro. Pasivo: lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores Capital: la aportación de los dueños conocidos como accionistas Ingresos: los recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito. Gasto: son activos que se han usado o consumido en el negocio con el fin de obtener ingresos.

10 Activo Circulante: aquellos activos de los cuáles se espera obtener beneficios económicos en un período normal de operaciones, o bien cuya convertibilidad al efectivo o sus equivalentes sea menor a un año. No circulante: aquellos activos de los cuáles se espera obtener beneficios económicos en un periodo mayor al de la operación normal, o bien cuya convertibilidad al efectivo o sus equivalentes sea mayor al año.

11 Ejemplos Activo Circulante: Efectivo Bancos Inversiones temporales Cuentas y documentos por pagar Inventarios Deudores diversos Activo no Circulante: Equipo de transporte Maquinaria Patentes, Marcas y registros Terrenos y edificios Mobiliario y equipo de oficina

12 Pasivo Corto Plazo: aquellas obligaciones o compromisos cuyo vencimiento es menor al periodo normal de operaciones Generalmente un año. Largo Plazo: aquellas obligaciones o compromisos cuyo vencimiento es mayor al periodo normal de operaciones, generalmente mayor de un año.

13 Ejemplo Pasivo a Corto Plazo: Proveedores Prestamos bancarios con vencimiento menor a un año Dividendos por pagar Impuestos por pagar Anticipo a clientes A largo plazo: Documentos por pagar a largo plazo Prestamos bancarios a largo plazo Obligaciones

14 Capital Contable: Capital contribuido: lo conforman las aportaciones de los dueños y accionistas Capital ganado: conformado por el resultado de las operaciones normales de la entidad económica (utilidades)

15 Ejemplos Capital Contable Contribuido: Capital Social Aportaciones para aumentos de capital Donaciones Capital Ganado: Utilidades retenidas Pérdidas acumuladas

16 Estado de Cambios en la Situación Financiera
A diferencia del estado de Resultados, es un informe que desglosa los cambios en la situación financiera del negocio de un periodo a otro, e incluye de alguna forma las entradas y salidas de efectivo para determinar el cambio en esa partida, factor decisivo para evaluar la liquidez de un negocio.

17 Elementos complementarios de los estados financieros
Notas a los Estados Financieros: son parte integrante de los mismos y con ellas se pretende explicar con mayor detalle situaciones especiales que afectan ciertas partidas dentro de los estados financieros.

18 Dictamen de auditores independientes:
El dictamen es el resultado final de una revisión (auditoría) a la información contenida en los estados financieros. Es vital para el proceso de toma de decisiones, se encuentra expuesta a manipulación, errores, incumplimiento de las normas contables, omisiones y otras circunstancias que afectan el proceso de registro y cuantificación de las operaciones.


Descargar ppt "PRIMERA FASE DE LA CONTABILIDAD SISTEMATIZACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google