La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad estatal del valle de Ecatepec sistema genitourinario hipertrofia Benigna de la prostata integrantes: Oaxaca García Nancy Yadira Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad estatal del valle de Ecatepec sistema genitourinario hipertrofia Benigna de la prostata integrantes: Oaxaca García Nancy Yadira Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad estatal del valle de Ecatepec sistema genitourinario hipertrofia Benigna de la prostata integrantes: Oaxaca García Nancy Yadira Ramírez Mendoza citlali hazel rivera Alcántara ivette Rodríguez Sebastián Efraín Rodríguez Jiménez julio cesar Sánchez Ávila José yair xoloTL castillo Teodoro equipo 4

2 Anatomía de la Próstata
* se encuentra en la pelvis situado detrás del pubis *Delante del recto *Debajo de la vejiga

3 *Glándula del hombre *Su forma es cónica *Recubriendo totalmente la parte inicial de la uretra. ( comunica la vejiga con el exterior) *Principal función es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen. *El tamaño varía con la edad

4 Crecimiento: Entre los 10 y los 20 años se produce el mayor crecimiento, llegando a su peso normal de 20gr. Luego permanece igual durante 25 años más para luego comenzar de nuevo a aumentar de tamaño. A los 60 años el 50% tiene cambios histológicos compatibles con HPB. A los 80 años el 95% tiene cambios compatibles. 10% de los pacientes debutan con retención urinaria aguda. 25% de los pacientes de 80 años reciben tratamiento para HPB.

5 Hipertrofia benigna de la próstata
Definición: La HPB es un crecimiento excesivo de los diferentes componentes normales de la glándula. No es un cáncer y no representa un mayor riesgo de cáncer de próstata.

6

7 Etiología Las células de la próstata poseen receptores sensibles a la testosterona y a los estrógenos, cuando el desequilibrio varía por la edad este desequilibrio estimula la producción de factores de crecimiento celular originando el progresivo aumento de tamaño de la glándula que puede ser variable. Otros factores al aumento del tamaño de la próstata son personas mayores de 70 años, obesidad, hipertensión, y alteraciones en las grasas de la sangre. En estos casos el volumen prostático es cuatro veces superior y más rápido que en personas de la misma dad.

8 Fisiopatología Entre los síntomas obstructivos, la disminución de la fuerza y calibre del chorro de orina debida a la compresión uretral es una característica temprana y constante de la HBP. El retardo ocurre porque el detrusor demora más tiempo en aumentar la presión para vencer la resistencia uretral. La intermitencia es debida a que el músculo es incapaz de mantener la presión durante toda la micción. Es la misma razón por la que hay goteo terminal y vaciamiento incompleto. En esto también puede influir la presencia de tejido prostático a nivel del cuello, haciendo el efecto de válvula esférica.

9 Síntomas irritativos como la nicturia y la urgencia aparecen debido al vaciamiento incompleto de la vejiga, lo que lleva a la necesidad de mayor frecuencia de micciones. La polaquiuria es más pronunciada en la noche, debido a que disminuye la inhibición cortical y el tono de la uretra y del esfínter se reducen durante el sueño La presencia de una próstata agrandada provoca la respuesta de vaciamiento de la vejiga, comprometiendo su volumen. Influyen también el aumento de la excitabilidad del músculo hipertrofiado incluso con cambios mínimos de volumen y de irritabilidad de la vejiga.

10 La urgencia y la disuria se deben a varios factores, entre ellos la incapacidad de vaciar bien la vejiga, inestabilidad del detrusor porque sus contracciones no se coordinan con la relajación esfinteriana y la presencia de infecciones y litiasis vesical. Los síntomas obstructivos son comunes cuando hay una próstata muy crecida. Las alteraciones del detrusor y del sistema antirreflujo llevan a la dilatación del sistema superior, lo que lleva al daño de la función renal.

11

12 La retención urinaria aguda se presenta por crecimiento prostático, pero también influyen ello los infartos prostáticos, LAS BAJAS TEMPERATURAS, EL ALCOHOL, AGENTES ANTICOLINÉRGICOS, AGENTES ADRENÉRGICOS ALFA, FÁRMACOS PSICOTRÓPICOS Y EL IGNORAR EL PRIMER DESEO MICCIONAL.

13 Síntomas sistémicos provocados por las vías urinarias como malestar abdominal alto y dolores en el flanco. Se deben al reflujo persistente y a la transmisión de la presión vesical elevada. La insuficiencia renal lleva a la fatiga crónica, pérdida de apetito y somnolencia. síntomas relacionados con las complicaciones como la infección urinaria baja, las pielonefritis. Esto se acentúa con la presencia de litiasis vesical produciéndose obstrucción intermitente y debido a la fragilidad de la próstata es frecuente la hematuria.

14

15 Cuadro clínico Polaquiuria Disuria Nicturia Vaciado incompleto
Chorro delgado Dificultad para comenzar la micción Micción entrecortada Retención total de la orina Retención aguda (en algunos casos)

16

17 Laboratorio Después de tomar la historia clínica completa, el médico llevará a cabo un tacto rectal para palpar la glándula prostática. Igualmente, se pueden realizar los siguientes exámenes: Tasa del flujo urinario Examen de orina residual posterior al vaciado para ver qué tanta orina queda en la vejiga después de la micción Estudios del flujo de presión para medir la presión en la vejiga mientras se orina Análisis de orina : para verificar la presencia de sangre o de infección Urocultivo: para buscar infección Un examen de sangre de antígeno prostático específico (PSA) para detectar cáncer de próstata Cistoscopia: Es un procedimiento para ver el interior de la vejiga y la uretra.

18 Diagnostico diferencial
Fundamentalmente son tres los procesos patológicos que pueden ser desarrollados en la próstata: Patologías benignas Prostatitis Hiperplasia benigna de próstata Patología maligna Cáncer de próstata


Descargar ppt "Universidad estatal del valle de Ecatepec sistema genitourinario hipertrofia Benigna de la prostata integrantes: Oaxaca García Nancy Yadira Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google