La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infección del Tracto Urinario Integrantes Daniel Barra Yosseline Burgos Emily Flores Gustavo Gallardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infección del Tracto Urinario Integrantes Daniel Barra Yosseline Burgos Emily Flores Gustavo Gallardo."— Transcripción de la presentación:

1 Infección del Tracto Urinario Integrantes Daniel Barra Yosseline Burgos Emily Flores Gustavo Gallardo

2 Objetivo General Conocer el plan asistencial para usuarias que cursan con una infección urinaria.

3 Definición : Infección del tracto urinario (ITU) se define como la colonización, invasión y multiplicación en la vía urinaria por microorganismos patógenos especialmente bacterias.

4 Tipos de Infección Urinaria -Infección inferior: - Cistitis. - Uretritis. - Prostatitis. -Infección superior: - Pielonefritis.

5 Pielonefritis Inflamación bacteriana del riñón con destrucción del tejido renal y compromiso de la vía urinaria, puede ser aguda o crónica Es más habitual en mujeres que en hombres, cuyo origen puede ser desde una infección que asciende por las vías urinarias al riñón

6 Síntomas Micción dolorosa. Sangre en la orina. Incremento en la frecuencia/ urgencia urinaria. Dolor en el costado o dolor en la espalda. Malestar general. Olor de orina fétido o fuerte, aspecto turbio. Piel caliente. Fiebre superior a 38.9 ºC que persista por mas de 2 días. Escalofríos con temblor. Dolor abdominal severo (ocasionalmente) Piel húmeda (diaforesis) Vómitos, nauseas.

7 Uretritis Es una inflamación de la uretra que puede continuar por varias semanas o meses. Puede ser causada por bacterias, virus u otros agentes químicos.

8 Síntomas Dolor al orinar Aumento de la urgencia urinaria En varones sangre en la orina o semen. En mujeres otras infecciones de los organos reproductivos, complicaciones del embarazo e infertilidad, entre otras.

9 Cistitis La cistitis se define como la inflamación de la vejiga urinaria. Se produce con mayor facilidad en mujeres E coli es una de las causantes en el 90% de los casos.

10 Síntomas Polaquiuria Disuria Febrícula Turbidez de orina acompañada o no de piuria o hematuria. Dolor abdominal Orina con olor desagradable

11 Prostatitis Corresponde a una inflamación en la glándula prostática. Puede ser por causa infecciosa bacteriana, por transmisión local, o en ocasiones es secundaria a enfermedades de transmisión sexual.

12 Síntomas Dolor al orinar. Dificultad para orinar en el comienzo de la micción. Micción frecuente, pero escasa. Sangre en la orina. Incontinencia. Disminución del interés por el sexo e incapacidad para lograr una erección

13 Complicaciones y tratamiento ITU superior o alta: Pielonefritis - complicaciones - tratamiento ITU inferior o baja: uretritis cistitis complicaciones y tratamientos prostatitis

14 Medios de pesquisa Recolección de muestra correctamente. Sedimento urinario. Urocultivo. Pielografía. Antibiograma. Cistoscopía.

15 Pasos para la recolección de muestra Aseo genital Destapar el envase, y dejar la tapa boca arriba para que no se contamine. Eliminar la primera parte del chorro de orina. Detenga la micción del primer chorro y luego orine directamente en el envase. Recoja como máximo las tres cuartas partes del envase. El resto de la orina eliminada. Tapar el frasco, y rotularlo.

16 Población en riesgo Preescolares. Mujeres menopáusicas. Embarazadas. Ancianos.

17 En el embarazo La infección de las vías urinarias constituye una de las infecciones más frecuentes durante el embarazo. Los microorganismos involucrados son principalmente las enterobacterias, entre ellas Escherichia coli, Klebsiella ssp, Proteus mirabilis, Enterobacter ssp.

18 Plan asistencial Valoración: Indicadores alterados : Disuria Polaquiuria Hematospermia Orina turbia Tenesmo vesical Incontinencia Dispareunia Nicturia

19 Plan asistencial Medios de valoración específica. Entrevista clínica Observación Exploración física Realización de exámenes de laboratorio

20 Diagnósticos Real Alteración del patrón inmunológico a raíz de la colonización de microorganismos patógenos en el tracto genital manifestado por inflamación del epitelio uretral, vesical uretral, parénquima renal, leucocitosis, hematuria.

21 Diagnósticos Potencial Potencial deterioro de la integridad de piel y mucosas relacionado con irritación, ardor e inflamación manifestado por eritema y lesiones vulvares secundarias.

22 Planificacion para tratamiento de ITU Acciones Inmediatas Acciones Mediatas

23 Rol de la matrona o matrón Pesquisa temprana Antecedentes personales y familiares Examen físico Derivación a profesional pertinente Promoción de Salud


Descargar ppt "Infección del Tracto Urinario Integrantes Daniel Barra Yosseline Burgos Emily Flores Gustavo Gallardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google