La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior."— Transcripción de la presentación:

1 El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la próstata e incluso fuera de ella (metástasis), como en huesos y ganglios linfáticos. Es el segundo cáncer mas común en los hombres.

2 La próstata, una glándula exclusivamente masculina, está ubicada delante del recto y debajo de la vejiga. El tamaño de la próstata varía con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad. La función de la próstata consiste en producir cierta cantidad del líquido que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen. Esto causa que el semen sea más líquido.

3 Aunque la prostata esta formada por muchos tipos de celulas,mas del 99% de los canceres de prostata se desarrollan sobre celulas de una glandula. El termino medico del cancer se denomina ADENOCARCINOMA debido a que los otros tipos de cancer de prostata son muy raros entre ellos sarcomas,carcinomas de celulas transicionales,de celulas pequeñas,escamosas.

4 Uno de los factores de riesgo mas conocida es la edad ya que a los 50 años se tiene mas probabilidad de desarrollar el ca de próstata además de la herencia ya que juega un papel importante si se tiene un padre o hermano con ca de prostata, dobla el riesgo de padecer esta enfermedad y entre otras como la raza, la nacionalidad,la dieta,obesidad,tabaco.

5 Estadio A El cáncer está localizado dentro de la próstata y se encuentra casualmente cuando se extirpa esta para corregir una obstrucción. Es generalmente curable Estadio B El cáncer, aún localizado exclusivamente dentro de la próstata, tiene el tamaño suficiente para sospecharse por los medios diagnósticos iniciales. Es generalmente curablemedios diagnósticos iniciales

6 Estadio C El cáncer atraviesa la cápsula de la próstata y compromete tejidos vecinos pero aún no ha producido metástasis. Algunos son curables. Además de los medios diagnósticos iniciales es indispensable hacer una gammagrafía ósea para diferenciarlo del estadio D.medios diagnósticos iniciales Estadio D El cáncer ha producido metástasis especialmente a hueso (detectados en la gammagrafía) y a ganglios linfáticos. No es curable actualmente pero hay tratamientos paliativos

7 ESTADIO AESTADIO B

8 ESTADIO CESTADIO D

9 Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir: Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo Dolor en la parte baja de la espalda Dolor al eyacular

10 Examen digital rectal (EDR): Consiste en un examen del recto mediante el cual el médico o la enfermera inserta un dedo enguantado y lubricado dentro del recto y palpa la próstata a través de la pared rectal en busca de nódulos o áreas anormales. Antígeno prostático específico (APE): Es una prueba de laboratorio que mide las concentraciones del APE en una muestra de sangre. El APE es una sustancia producida por la próstata que se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de varones que tienen cáncer de la próstata. La concentración de APE también puede encontrarse elevada en varones que sufren una infección o una inflamación de la próstata, o que tienen un HPB (un aumento de tamaño de la próstata de origen no canceroso). Antígeno prostático específico

11 Ecografía transrectal: Es un procedimiento mediante el cual se inserta una sonda que tiene el tamaño de un dedo para examinar la próstata. La sonda se utiliza para hacer rebotar las ondas de sonido contra los tejidos internos de la próstata (ecografía). Estas ondas de sonido crean ecos, los cuales son usados por una computadora para generar una imagen denominada ecograma. La ecografía transrectal también se puede usar durante una biopsia. Biopsia: Un patólogo examina la muestra en busca de células cancerosas y determina la puntuación de Gleason. Esta puntuación de Gleason va desde 2 hasta 10 y describe la posibilidad que tiene el tumor para diseminarse. Cuanto más baja la puntuación, menor la probabilidad de diseminación del tumor.

12 El tratamiento del cáncer de próstata es sumamente individualizado, y deben considerarse muchos factores, sobre todo: La etapa de la enfermedad, los antecedentes médicos generales del paciente, la edad, el estado general de salud, la esperanza de vida.

13 CIRUGÍA. La cirugía para el cáncer de próstata varía de extirpar sólo el crecimiento canceroso, a la extirpación de toda la próstata y de los ganglios linfáticos circundantes. Prostatectomia radical. Consiste en la extirpación de la próstata y parte del tejido que la rodea. La cirugia se puede realizar mediante una incisión en el espacio situado entre el escroto y el ano (prostatectomia perineal) o mediante una incisión en el abdomen inferior (prostatectomia retro púbica). La prostatectomía radical se lleva a cabo sólo si el cáncer no se ha diseminado fuera de la próstata.

14 En pacientes con cáncer de próstata clínicamente localizado de bajo riesgo (cT1– cT2a y Gleason <7 y PSA =10 ng/ml), la dosis de radioterapia externa debe ser 72–74 Gy. En pacientes con cáncer de próstata clínicamente localizado de riesgo intermedio [cT2b ó Gleason = 7 ó (PSA >10 y =20 ng/ml)], la dosis de radioterapia externa debe ser 76–78 Gy.

15 En pacientes con cáncer de próstata clínicamente localizado de alto riesgo (cT2c ó PSA >20 ng/ml ó Gleason >7) o con cáncer de próstata en estadio clínico localmente avanzado (cT3), la dosis de radioterapia externa debe ser al menos de 78 Gy. En pacientes con cáncer de próstata localizado de bajo riesgo no se recomienda irradiación de pelvis. En pacientes con cáncer de próstata y riesgo de invasión ganglionar =15% se recomienda irradiación de próstata + vesículas seminales.

16 ANGEL MONCAYO VERA JHON REYES JOFFRE VELIZ ROBIN ASTUDILLO


Descargar ppt "El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior."

Presentaciones similares


Anuncios Google