La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Felipe Cifuentes Prof. Harold Molina Fecha de Entrega: 3 de Agosto 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Felipe Cifuentes Prof. Harold Molina Fecha de Entrega: 3 de Agosto 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Felipe Cifuentes Prof. Harold Molina Fecha de Entrega: 3 de Agosto 2010

2 El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina, que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón.

3 La parte inicial y de mayor importancia que se encarga de la filtración de tejidos y ciertos fluidos, así como la eliminación de toxinas son los riñones que son órganos con forma de frijol, ubicados en el retroperitoneo sobre la pared abdominal posterior.Está formado esencialmente por dos riñones que vuelcan cada uno su contenido en un receptáculo llamado vejiga, por medio de un tubo llamado uréter. La vejiga, a su vez evacua su contenido al exterior por medio de un conducto llamado uretra, es crucial.

4 Los riñones tienen de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 de ancho y de 3 a 4 de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado) Se encuentran en la región retroperitoneal.Cada uno pesa unos 150 gramos. Se rodean de una fina cápsula renal.Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.Son dos glándulas en forma de frijol.Son de color rojo oscuro y se sitúan a ambos lados de la columna vertebral. En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales.Las dos enfermedades más comunes que pueden llegar a afectarlo son la diabetes y la hipertensión

5 El uréter es una vía urinaria retroperitoneal par que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico. Los uréteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoria descendente hasta la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centímetros y un diámetro de 3 milímetros aproximadamente.

6 La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo- membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréter, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

7 La Uretra es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

8 Cistitis Es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Puede tener distintas causas. Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gram negativas. Para que un germen produzca cistitis, primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos.


Descargar ppt "Felipe Cifuentes Prof. Harold Molina Fecha de Entrega: 3 de Agosto 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google