La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES."— Transcripción de la presentación:

1 CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES

2 SUBJETIVIDAD LA SUBJETIVIDAD ES LA PROPIEDAD DE LAS PERCEPCIONES, ARGUMENTOS Y LENGUAJE BASADOS EN EL PUNTO DE VISTA DEL SUJETO, Y POR TANTO INFLUIDOS POR LOS INTERESES Y DESEOS PARTICULARES DEL MISMO. CUANDO SE TRATA UN TEMA DETERMINADO DE MANERA SUBJETIVA, SURGEN DEBATES Y POLÉMICAS, PUESTO QUE COMO LO SUBJETIVO ES LO CONCERNIENTE AL SUJETO, A LO QUE ÉSTE CREE ACERCA DEL OBJETO, Y EN ELLO INFLUYE EL CRITERIO, PUEDEN TENER MUCHAS PERSONAS UNA IDEA DIFERENTE ACERCA DE UN MISMO OBJETO.

3 CONCEPCIÓN Y CRITERIOS EVALUACIÓN COMO CONGRUENCIA ENTRE OBJETIVOS Y LOGROS.- EN ESTA CONCEPCIÓN SURGE UN ASPECTO QUE NO HABÍA SIDO TOMADO EN CUENTA EN LAS ANTERIORES: LOS OBJETIVOS. SE BUSCA CONFRONTAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS CON LOS LOGROS O RESULTADOS OBTENIDOS. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SON LOS PRINCIPIOS, NORMAS O IDEAS DE VALORACIÓN EN RELACIÓN A LOS CUALES SE EMITE UN JUICIO VALORATIVO SOBRE EL OBJETO EVALUADO. DEBEN PERMITIR ENTENDER QUÉ CONOCE, COMPRENDE Y SABE HACER EL ALUMNO, LO QUE EXIGE UNA EVALUACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS, SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, SUS HABILIDADES ORALES Y SOCIALES, ENTRE OTROS ASPECTOS. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEBEN CONCRETARSE EN DISTINTAS DIMENSIONES, SUBDIMENSIONES Y ATRIBUTOS QUE PERMITAN MEDIR DE MANERA MÁS PRECISA LA EVOLUCIÓN EN EL APRENDIZ.AJE DEL ALUMNO, SU NIVEL Y CALIDAD.

4 VARIABLES ENTRADA, SON TODOS LOS DATOS QUE HAY QUE INGRESAR PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA. PROCESO, SON LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS EN LOS CUALES USARE LOS DATOS PROPORCIONADOS POR EL USUARIO EN EL PASO ANTERIOR PARA RESOLVER EL PROBLEMA. SALIDA, LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA

5 CONFIABILIDAD LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PUEDEN SER DEFINIDAS COMO LOS PROCEDIMIENTOS O ESTRATEGIAS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS PARA RECOGER INFORMACIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL ALUMNO. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SE CORRESPONDEN CON LAS HERRAMIENTAS FÍSICAS UTILIZADAS POR EL PROFESOR PARA RECABAR INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES ASPECTOS EVALUADOS LA EVALUACIÓN DEBE TENER, AL MENOS, LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: CONFIABLE (QUE APLICA EL MISMO JUICIO PARA TODOS LOS ALUMNOS), INTEGRAL (INVOLUCRA LAS DIMENSIONES INTELECTUAL, SOCIAL, AFECTIVA, MOTRIZ Y AXIOLÓGICA), PARTICIPATIVA (INCLUYE AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN), TRANSPARENTE (CONGRUENTE CON LOS APRENDIZAJES REQUERIDOS POR LA COMPETENCIA), VÁLIDA (LAS EVIDENCIAS DEBEN CORRESPONDER A LA GUÍA DE EVALUACIÓN)

6 VIGENCIA DEL MODELO MODELOS PEDAGÓGICOS. TRADICIONAL. – FORJAR CARÁCTER DEL INDIVIDUO. CONDUCTISTA. – MOLDEAR LA CONDUCTA TÉCNICO PRODUCTIVA DEL INDIVIDUO. COGNITIVO. – DESARROLLO INTELECTUAL. SOCIAL COGNITIVO. – DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO.

7


Descargar ppt "CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES."

Presentaciones similares


Anuncios Google