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Publicada porLorencio Melgoza Modificado hace 9 años
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Karla Cecilia Puente Hinojosa Lic. Psicologia Educativa 3er. Semestre
Modelo Socio crítico Karla Cecilia Puente Hinojosa Lic. Psicologia Educativa 3er. Semestre
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Pioneros de esta orientación son los investigadores de la Escuela de Frankfurt – Horkheimer y Marcuse Las primeras aportaciones principales se deben al desarrollo comunitario, etnografía critica neo marxista, investigación femenina etc.
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Estas orientaciones exigen que el investigador sea militante y de este modo le ofrecen un marco de permanente auto reflexión para la liberación humana.
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Presupuestos más Importantes según Escudero (1987:13)
Asume una visión global y dialéctica de la realidad educativa. (la educación es un fenómeno y una u practica social y no puede ser comprendida al margen de las condiciones ideológicas, económicas y políticas) La investigación critica asume una visión democrática del conocimiento así como en los procesos implicados en su elaboración. (la inv. es una empresa participativa todo tienen la responsabilidad de tomar decisiones).
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Visión particular de la teoría del conocimiento. (teoría y realidad)
La Investigación critica trata de generarse y organizarse en la practica desde la practica. La Investigación critica esta decididamente comprometida con la transformación de la realidad desde una dinámica liberadora.
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Se trata pues de una investigación orientada a la acción a la resolución de problemas y a la capacitación de los sujetos para su propia emancipación.
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Su papel sería, no tanto conseguir que los individuos asimilen contenidos, sino las normas o valores y visión del mundo de la clase dominante: fomentar posturas acríticas, conductuales. La finalidad de este tipo de educación es analizar la realidad y criticarla, buscando el potencial cambio en la estructura para cambiarlo si no está contribuyendo al crecimiento y calidad de vida de los sujetos.
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Por último el estudiante en este modelo pasa a ser un aprendiz en constante interacción con la realidad y su comunidad en trabajos socialmente relevantes para la comunidad. El estudiante debe ser capaz de colaborar en la construcción de la realidad, elaborando proyectos y actividades de carácter crítico en interacción con su entorno, es decir, se tiene que convertir en un agente de cambio social.
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Bibliografía Pérez, G. (2008) Investigación cualitativa, retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
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