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SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS CAMPESINOS Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (SIECSA), ESTRATEGIA DE PROYECCIÓN SOCIAL MÓNICA VIVIANA LEON DURAN Integrante.

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Presentación del tema: "SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS CAMPESINOS Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (SIECSA), ESTRATEGIA DE PROYECCIÓN SOCIAL MÓNICA VIVIANA LEON DURAN Integrante."— Transcripción de la presentación:

1 SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS CAMPESINOS Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (SIECSA), ESTRATEGIA DE PROYECCIÓN SOCIAL MÓNICA VIVIANA LEON DURAN Integrante SIECSA ARLEX ANGARITA LEITON Coordinador Semillero SIECSA Noviembre 2013

2 JUSTIFICACIÓN La necesidad de mantener el vínculo con las familias campesinas, los sistemas de producción agropecuarios, sus organizaciones y demandas. La generación de más espacios y condiciones en el programa para el desarrollo de procesos agroecológicos. El sentido ético de corresponsabilidad en la formación de un grupo de estudiantes motivados por acercarse a la realidad campesina, aprender y aportar mientras están vinculados al programa y a UNIMINUTO. La necesidad de implementar el enfoque praxeológico en las acciones desarrolladas en el semillero de investigación.

3 FUNDAMENTACIÓN INSTITUCIONAL EN LA CUAL SE ENMARCA LA PROYECCIÓN SOCIAL DEL SIECSA
PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE INVESTIGACIONES Y PRÁCTICAS PROFESIONALES EN UNIMINUTO: Se enseña para pensar, para investigar y crear conocimiento, para transformar la realidad. Es un proceso que vincula la teoría y la práctica; es una investigación formativa, donde investigación y acción se alimentan mutua y circularmente. Es también una Investigación aplicada, con enfoque interdisciplinaria, centrada en la búsqueda del desarrollo humano sostenible. La investigación como elemento fundamental del quehacer universitario, está ligada a la práctica social y profesional de los estudiantes y docentes. Se concibe la investigación como un proceso de construcción, crítico, colectivo, praxeológico, dinámico, que busca la innovación en términos de pertinencia, de coherencia y de eficacia. La vinculación del estudiante y docente al contexto social y profesional especifico como práctica profesional. La práctica profesional como estrategia de intervención e incidencia social

4 TESTIMONIO SOBRE LA METODOLOGÍA Y LA EXPERIENCIA VIVIDA
Generar condiciones para que el semillero sea un espacio abierto de participación para estudiantes y profesores (actualmente cuenta con 18 estudiantes inscritos y 3 profesores). Reuniones de planeación y proyección metodológica del trabajo a desarrollar

5 ACCIONES DESARROLLADAS
2. Desarrollo de un proyecto en convocatoria de investigación UNIMINUTO (Indicadores de sustentabilidad).

6 2. Talleres Subachoque y la Calera, luego de finalizado el proyecto

7 2. Talleres Subachoque y la Calera luego de finalizado el proyecto

8 ACCIONES DESARROLLADAS
3. Planteamiento y desarrollo de 6 proyectos de investigación como opción de grado, vinculados al trabajo con comunidades en 5 municipios de Cundinamarca y Tolima.

9 ACCIONES DESARROLLADAS
4. Vinculación de estudiantes al desarrollo de proyectos comunitarios agroecológicos bajo la modalidad de práctica profesional.

10 ACCIONES DESARROLLADAS
5. Planeación y desarrollo de las ferias agroecológicas en UNIMINUTO

11 ACCIONES DESARROLLADAS
6. Participación en la red de semillas libres de Colombia.

12 ACCIONES DESARROLLADAS
7. Participación en la planeación y desarrollo del encuentro campesino “juventud rural y educación” junto con el semillero de desarrollo rural del programa de Sociología de la UNAL.

13 ACCIONES DESARROLLADAS
8. Avances en la gestión para el desarrollo de proyectos de investigación y otras acciones entre dependencias y programas de UNIMINUTO (Centro de Pensamiento, Prog. Comunicaciones e Ing. Agroecológica); Uniandes y Unisalle

14 9. LAS MINGAS (Cundinamarca y Caldas)
ACCIONES DESARROLLADAS 9. LAS MINGAS (Cundinamarca y Caldas)

15 ACCIONES DESARROLLADAS
1. LAS MINGAS (Tolima)

16 FUNDAMENTACIÓN TEORICA EN LA CUAL SE ENMARCA LA PROYECCIÓN SOCIAL DEL SIECSA
El enfoque eminentemente pragmático de la agroecología y la necesidad de avanzar en procesos educativos y metodológicos que permitan fortalecer el que hacer de la agroecología (Sarandón, 2013). El enfoque pedagógico de aprendizajes productivos, comprendido no como un enfoque productivista al servicios de la industria, sino comprendido como un proceso complejo de aprendizaje en el cual el estudiante adquiere los elementos conceptuales y prácticas que le permitan ser un buen profesional (Ramírez, 2009). El pensamiento complejo y la formación basada en competencias como proceso socioconstructivista, crítico social y herméutico de construcción del saber humano (Tobón, 2006). La Pedagogía configuracional concebida como un proceso dialéctico entre procesos materiales y sociales de construcción de significado (Ortiz, 2010). El Aprendizaje Basado en Problemas como proceso pedagógico de enseñanza aprendizaje de las ciencias que implica enfrentar al aprendiz a resolver una situación problema particular y generar informe de resultados(Ramírez, 2012). El enfoque praxeológico como proceso que parte de la práctica y se va convirtiendo en un proceso de investigación transformadora de la persona, proceso de investigación permanente de la acción cotidiana y de la reflexión sobre la acción que se desarrolla cotidianamente (Juliao, 2011). El aprendizaje a lo largo de la vida como un tipo de aprendizaje que tiene un signdificado social, económico, político, cultural, personal y educativo, no excluye y no tiene una edad y momento particular para desarrollarse (Longworth, 2005). Educación para el desarrollo como una propuesta de educación emancipadora y para la transformación (Celario, G. y López, A. S.f). Hermenéutica, descripción de la realidad social simbólico y

17 Referencias bibliográficas
Julioa, C.G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá D.C., Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Facultad de Educación. Departamento de pedagogía – Escuela de alta docencia. Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. México: PAIDÓS. Ortiz, A. (2010). El arte de enseñar. ¿cómo preparar clases y diseñar programas de área y asignatura. Borranquilla, Colombia: Ediciones Litoral. Ramírez, A.I. (2009). Pedagogía para aprendizajes productivos. Sentidos, proactividad, compromiso, valores, convivencia, emprenderismo. Proyectos pedagógicos productivos y desarrollo territorial. Bogotá, D.C: Eco Ediciones. Ramírez, M.S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. (ebook). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Sarandon, S.F. (2013). Enseñanza de la agroecología en la región. IV Congreso Latinoamericano de agroecología. Universidad Nacional Agraria la Molina: Lima, Perú. Sarandón, S.J. (2002). Incorporando el enfoque agroecológico en las Instituciones de Educación Agrícola Superior: la formación de profesionales para una agricultura sustentable. Revista Agroecología y Desenvolvimiento Rural Sustentável. 3, (2), p Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, D.C: Eco Ediciones Ltda.

18 GRACIAS


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