La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñar cultura en el aula de ELE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñar cultura en el aula de ELE"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñar cultura en el aula de ELE
Curso de Formación de Profesores Instituto Cervantes de Tetuán 2013

2 Enseñar cultura en el aula de ELE
¿Qué es la cultura?

3 Enseñar cultura en el aula de ELE
1. La cultura es un conjunto adquirido/aprendido socialmente de tradiciones, estilos de vida y de modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (M. Harris, 1990) 2. Sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje (D. Bates, 1995) Definiciones de "cultura"

4 Enseñar cultura en el aula de ELE
A. Hay culturas que favorecen la iniciativa individual, la asunción de sus riesgos y sus consiguientes responsabilidades, que no penalizan el fracaso pero premian el éxito. B. En el lado opuesto, hay culturas en las que la acción colectiva prima sobre la individual en las que la estabilidad es un valor y desconfían de cualquier modo de diferenciación que rompa la homogeneidad social. Los condicionantes culturales

5 Enseñar cultura en el aula de ELE
Clasificación de los fenómenos culturales (L.Miquel y N.Sans, 1992) Cultura cultura Kultura

6 Depende del factor tiempo Prestigio Cultura esencial
CULTURA CON “C” MAYÚSCULA CULTURA CON “c” minúscula (Componente sociocultural) CULTURA CON “k” Cultura legitimada Minoritaria Depende del factor tiempo Prestigio * “Coplas por la muerte de su padre” (1476) Jorge Manrique * “Gernika” (1937) de Pablo Picasso Cultura esencial Compartida por todos Focalizada en la actualidad Permite un uso efectivo y adecuado del lenguaje Cultura estándar * Cabalgata de los Reyes Magos * Ir de tapas Cultura epidérmica Usos y costumbres que no son compartidos por todos los hablantes Pertenece a una comunidad, un territorio, un grupo social * Modas juveniles * Jergas profesionales: de médicos, de abogados, de informáticos, de deportistas

7 El componente cultural en el aula de ELE
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO “COMPONENTE CULTURAL” Gramática: fonética/fonología, sintaxis, semántica, léxico Competencia comunicativa: uso de la lengua en contextos significativos Canale y Swain (1983): subcompetencias de la lengua = discursiva, estratégica, sociocultural Competencia intercultural: conocer, saber comprender, saber implicarse, saber aprender y hacer, saber ser (docente mediador/etnógrafo) Hasta los años 60 1972 Hymes 2001 Byram

8 El componente cultural en el aula de ELE
COMPETENCIA SOCIOCULTURAL EN LOS DOCUMENTOS CURRICULARES Marco Común Europeo de Referencia (2001) Repertorio de características socioculturales que distingue una sociedad y su cultura de otra = 7 epígrafes 1 Vida diaria 2 Condiciones de vida 3 Relaciones personales 4 Valores Creencias Actitudes 5 Lenguaje corporal 6 Convenciones sociales 7 Comportamiento ritual

9 El componente cultural en el aula de ELE
7 epígrafes del MCER 1 Vida diaria 2 Condiciones de vida 3 Relaciones personales 4 Valores, creencias, actitudes 5 Lenguaje corporal 6 Convenciones sociales 7 Comportamiento ritual Comida y bebida Horarios Actividades laborales/trabajo Tiempo libre/ocio Vivienda Salud Vestimenta Diferencias regionales Clima Familia Amigos/Amistad Vecindad Comunidad Vida en la ciudad/pueblo Razas Política Tradición Modernidad Instituciones Arte Religión Humor Gestos Saludos Despedidas Paralenguaje Kinésica Prosodia Regalos Puntualidad Moda Tabúes Distancia social Ceremonias Rituales Fiestas Celebraciones Actos Eventos

10 El aprendiz como hablante intercultural La competencia sociocultural
La comunicación es posible gracias a que hay conocimientos compartidos entre los hablantes. Una de las dimensiones del aprendiz de lenguas es la de hablante intercultural (agente social, autónomo, Plan curricular del Instituto Cervantes, 2006) Competencia sociocultural (J. Van Ek, 1986) capacidad del aprendiz para reconocer la validez de otras formas de instaurar, categorizar y expresar la experiencia, y otras formas de llevar a cabo la interacción entre las personas Me gustan los tacos

11 La competencia sociocultural
Actividades/tareas Tematizaciones Objetivos 1. Garantizar el acceso al alumno del conocimiento sociocultural del mundo hispano, intentando que perciba la diversidad cultural y lingüística que existe 2. Insistir en la relación entre cultura y lengua, de modo que el alumno tome conciencia de cómo se influyen mutuamente 3. Permitir el desarrollo de destrezas básicas (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita, expresión oral, interacción)

12 Competencia intercultural
Capacidad de relacionar nuestros referentes y marcos culturales con los de la lengua extranjera que queremos aprender a manejar (Byram y Fleming, 1998) Saber comunicarnos en distintos ámbitos de las sociedades en las que se habla esa lengua, sin dejar de ser quienes somos, sabiendo cómo interpretar lo que nos dicen y cómo los demás pueden interpretar lo que nosotros decimos Soy como soy Yo también

13 Actividades para el desarrollo de la competencia intercultural
1. Centradas en la exploración de estereotipos, investigando sus orígenes, analizando sus contradicciones y contrastándolos 2. Focalizadas en malentendidos culturales, que exploren situaciones de choque cultural, orientadas a la reelaboración de hipótesis 3. Aplicar técnicas de contraste y comparación para construir una tercera perspectiva 4. Aplicar estrategias de relativización y matización, para evitar una visión monolítica o etnocéntrica de la cultura

14 El componente cultural en el aula de ELE
Referencias M. BYRAM y M. FLEMING (2001), Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Madrid: CUP (1ª 1998) Consejo de Europa (2001), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (2002) ( Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya (2003) Lourdes MIQUEL y Neus SANS (1992), “El componente cultural: un ingrediente más en la clase de lengua”, Cable nº 9/ Redele M. Rodrigo Alsina (1999), Comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos. Colección Autores, Textos y Temas Ciencias Sociales, n.º 22. J. Van Ek, (1986), Objectives for foreign language learning. Estrasburgo: Publicaciones del Consejo de Europa.


Descargar ppt "Enseñar cultura en el aula de ELE"

Presentaciones similares


Anuncios Google