La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ADULTO COMO APRENDIZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ADULTO COMO APRENDIZ"— Transcripción de la presentación:

1 EL ADULTO COMO APRENDIZ
PROFESOR JULIO RUIZ

2 EDUCADOR DE ADULTOS ES EL PROFESIONAL QUE REALIZA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS. LA FUNCIÓN EDUCATIVA QUE REALIZA, ES MUY DIFERENTE A LA QUE EFECTÚA EL DOCENTE TRADICIONAL. LOS ADULTOS EXPERIMENTAN CAMBIOS FISIOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS QUE COMPROMETEN AL DOCENTE DESARROLLAR COMPETENCIAS PARICULARES PARA ENSEÑAR A ESTE TIPO DE ALUMNO.

3 ADULTO CARACT. AFECTIVAS CARACT. PERSONALES Clasificación adultos.
CULTURA PERSONALIDAD, EXP.de VIDA AUTONOMÍA, VALORES, AUTODIRECCIÓN

4 CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL ADULTO.
Influyen parcialmente en el proceso de aprendizaje. Afectan el proceso decisional del individuo y su planificación para estudiar y aprender. Cada individuo llega a la vida adulta con experiencias diferentes, que le capacita para aprender de manera específica. El adulto aprende de manera diferente al niño (a).

5 CARACTERÍSTICAS AFECTIVAS ADULTO.
Influyen de tal forma en el aprendizaje que logran cambiarlo. Las características afectivas determinan los estilos de aprendizajes, la autonomía, los valores, el sentido de autodirección que logra desarrollara el aprendiz adulto.

6 CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DEL ADULO
Knowles en 1980, estableció las siguientes características del aprendiz adulto: Es un ente altamente autodirigido Cuenta con experiencias personales ricas para aprender. Atraviesa por una etapa de desarrollo que lo orienta para aprender. Desea aplicar de inmediato los conocimientos aprendidos. Es motivado a través de incentivos internos y de su curiosidad.

7 CLASIFICACIÓN DE LOS APRENDICES, SEGÚN LAS MOTIVACIONES: Houlen1980
Los orientados a las metas: participan en los procesos educativos para el logro de objetivos específicos. Los que están orientados a las actividades: se motivan por las actividades educativas que realizan. Los que están orientados al aprendizaje: buscan adquirir nuevos conocimientos.

8 ¿CUÁLES DEBEN SER LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS?
Desarrollar la autonomía y el sentido de responsabilidad individual y comunitario. Promover la coexistencia, la tolerancia, la participación conciente y creativa de los ciudadanos en su comunidad. Proveer de las competencias necesarias para enfrentar el desarrollo tecnológico, la economía y en general la globalización. (Naciones Unidas).

9 MODELO ANDRAGÓNICO DE APRENDIZAJE DE ADULTOS: KNOWLES 1970
Los adultos no son percibidos como estudiantes, sino como aprendices. El profesor no se concibe como administrador del conocimiento, sino como un facilitador de la enseñanza aprendizaje. Se basa en las características que tiene el aprendiz. Otorga al profesor toda la responsabilidad de la toma de decisiones en al aprendizaje y al aprendiz lo coloca en una función dependiente, sigue las instrucciones del profesor.

10 Supuestos del modelo andragónico que actúan en
altamente dirigido Sus experiencias Sus etapas o tareas que lo orientan para aprender. Es pragmático. Actúa por incentivos internos y por su curiosidad.

11 ¿Qué aspectos deben contemplarse en una enseñanza de aprendices autodirigidos?
El clima instruccional debe ser informal, cálido, colaborativo, respetuoso, estimulador. Se debe enfatizar en el diagnóstico, las necesidades del aprendiz. El aprendiz, debe involucrarse en el proceso de planificación. El profesor es un recurso facilitador del aprendizaje. El aprendiz debe involucrarse en la auto evaluación, el profesor ayuda a buscar evidencias de los logros o no logros de los aprendizajes.

12 ¿Qué aspectos deben contemplarse en una enseñanza de aprendices con ciertas experiencias?
Diagnosticar necesidades, por mutuo acuerdo, entre el aprendiz y el facilitador. Utilizar metodologías en que el aprendiz participe y comparta sus experiencias y aplique el aprendizaje. Incorporar actividades que estimulen la reflexión de lo aprendido (aprendizaje significativo).

13 ¿Qué aspectos deben contemplarse en una enseñanza de aprendices que atraviesan por etapas o tarea de desarrollo que lo orientan para aprender? Los objetivos del programa deben establecerse por mutuo acuerdo con los aprendices. El currículo debe cumplir con las expectativas de los aprendices y no de la institución El trabajo colaborativo debe contemplar las exigencias de los aprendices respecto al tipo de grupo que prefieren: homogéneos, heterogéneos.

14 ¿Qué aspectos deben contemplarse en una enseñanza de aprendices que desean aplicar de inmediato lo aprendido. Los educadores deben desarrollar experiencias de aprendizaje tales como: contratos, proyectos. La organización de secuencias de aprendizaje, deben responder a áreas problemáticas con las cuales, se enfrenta y no meramente, con la recepción de conocimientos.

15 ¿Qué aspectos deben contemplarse en una enseñanza de aprendices motivados de incentivos internos.
La enseñanza debe promover la estimulación del aprendiz para la búsqueda del conocimiento. La evaluación del aprendizaje debe fundamentarse en la recopilación de evidencias válidas que lleve a cabo el aprendiz junto a sus pares y profesores.

16 EN SÍNTESIS: Los adultos aprenden mejor cuando se les estimulan varios sentidos: ven, escuchan, escriben, hacen. Los adultos aprenden mejor cuando aplican de inmediato lo aprendido. Los adultos aprenden mejor cuando relacionan algo nuevo con algo que ya saben. Los adultos aprenden mejor de experiencias que son desafiantes. Los adultos aprenden mejor en un ambiente constructivo, afectuoso y sin críticas.

17 fin

18 SUPUESTOS DEL MODELO ANDRAGÓNICO
El adulto es un ente altamente dirigido. El adulto tiene experiencias que se convierten en un recurso muy importante para su propio aprendizaje y el de otros. El adulto atraviesa por unas etapas o tareas que lo orientan para aprender. El adulto aplica de inmediato los conocimientos aprendidos. El adulto es motivado a través de incentivos internos y de su curiosidad.


Descargar ppt "EL ADULTO COMO APRENDIZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google