La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

By: Date: Federal Aviation Administration Modernización de la Gestión de Información Aeronáutica (AIM) Para DATWG Brett Brunk Arquitectura y Planificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "By: Date: Federal Aviation Administration Modernización de la Gestión de Información Aeronáutica (AIM) Para DATWG Brett Brunk Arquitectura y Planificación."— Transcripción de la presentación:

1 By: Date: Federal Aviation Administration Modernización de la Gestión de Información Aeronáutica (AIM) Para DATWG Brett Brunk Arquitectura y Planificación System Operations – Groupo AIM Mayo 2009

2 2 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Temas Visión para la Gestión de Información Aeronáutica Arquitectura para Modernizar AIM –Rendimiento, negocio, información y tecnología Actividades Actuales –Despliegue inicial del Sistema NOTAM Federal –SUA Consolidación de sitios web Intercambio de información –AIXM 5

3 3 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Temas Visión de la Gestión de Información Aeronáutica Arquitectura para Modernizar AIM –Rendimiento, negocio, información y tecnología Actividades Actuales –Despliegue inicial del Sistema NOTAM Federal –SUA Consolidación of sitios web Intercambio de información –AIXM 5

4 4 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 De AIS a AIM AIM como medio central de ATM AIS Tradicional –AIS es un conjunto de productos de papel y de procesos manuales Gestión de Información Aeronáutica –Intercambio de información aeronáutica de sistema a sistema –Interoperabilidad mundial –Conjuntos de datos integrados –Vistas multiples de una sola entrada Servicio al Cliente (Civil y Militar) –Planificación de vuelo y reunión de información –Automatización de ATC –Gestión deTráffico –Los NOTAM

5 5 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Visión Global de ATM Proveer “un ambiente holístic, cooperativo y colaborativo para tomar decisiones, donde los intereses y expectaciones divergentes de todos los miembros de la communidad ATM están balanceados para obtener equidad y acceso.” “La gestión de información provee información acreditada, de calidad asegurada and a tiempo para apoyar las operaciones de ATM.” Del Doc 9854 Global ATM Operational Concept (1.9.1) OACI Del Doc 9854 Global ATM Operational Concept (2.15) OACI

6 6 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Qué nos dice el Concepto de Operaciones de ATM Global? La nececidad de cambiar a una gestiόn de tráfico aéreo global sin costura –Sistema de ATM con harmonización internacional e interoperabilidad global ATM incluye siete capazidades –Gestionar el espacio aéreo –Equilibrar demanda y capacidad –Operaciones aeronáuticas –Sincronizar el tráfico –Gestionar los conflictos –Operaciones del usuario del espacio aéreo –Gestionar la entrega de servicios de ATM AIM/Servicios de Información –Proveer los servicios de información necesarios para apoyar las siete capazidades de ATM

7 7 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Papel de AIM en el apoyo de ATM Haciendo posible las operaciones de vuelo Brindar una imagen operativa común de la situación aeronáutica –Observar la calidad –Controlar la calidad –Proveer compartimiento de información –Integrar los datos (históricos, planificativos y operacionales) –Proveer apoyo para las decisiones de información ATM AIM Imagen Operativa Comun Aeronáutica

8 8 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Qué falta hoy en AIM? –Gestionar espacio aéreo –Demanda y balance de capacidad –Operaciones de aerodromos –Sincronización de tráfico –Gestión de conflictos –Operaciones de usuarios en el espacio aéreo –Gestión del reparto de servicios de ATM Como debería AIM apoyar estas capazidades de ATM? Capazidades Globales de ATM

9 9 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Apoyando todas las fases de vuelo

10 10 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Temas Visión de la Gestión de Información Aeronáutica Arquitectura para Modernizar AIM –Rendimiento, negocio, información y tecnología Actividades Actuales –Despliegue inicial del Sistema NOTAM Federal –SUA Consolidación de sitios web Intercambio de información –AIXM 5

11 11 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Concepto para Modernizar AIM CollectEvaluateDistribute Data Management Core Aeronautical Information Services Airport EvaluationAirspace DesignGeodectics Imagen Común Operativa de Información Aeronáutica Surface Evaluation SWIM, DataComm, FTI Unificar los sevicios de información aeronáutica necesarios para las operaciones de vuelo NAS ATM Support Services System ForecastPlanningPerformance Enabling NextGen Capabilities Full Flight Plan Airspace Status Situational Awareness 4D Trajectory On-Demand NAS Flight data management * Requirement to be validated and/or reallocated Global ATM Operations Terminal En Route System Operations Aircraft Charting Rendimiento Servicios de negocio Información Normas & Tecnologías

12 12 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Concepto para Modernizar AIM CollectEvaluateDistribute Data Management Core Aeronautical Information Services Airport EvaluationAirspace DesignGeodectics Imagen Común Operativa de Información Aeronáutica Surface Evaluation SWIM, DataComm, FTI Unificar los servicios de información aeronáutica necesarios para las operaciones de vuelo NAS ATM Support Services System ForecastPlanningPerformance Enabling NextGen Capabilities Full Flight Plan Airspace Status Situational Awareness 4D Trajectory On-Demand NAS Flight data management * Requirement to be validated and/or reallocated Global ATM Operations Terminal En Route System Operations Aircraft Charting Rendimiento Servicios de negocio Información Normas y Tecnologías

13 13 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Comunidad de Clientes Diversos Operador de Aeropuerto Servicio Forestal Desarrolladores de Procedimientos Operadores de Aeropuertos Militares Control de Tráfico Aéreo (ATC) Despachadores Pilotos Aviación General Jets de Empresa Militares Despachador Militar Control de Tráfico Aéreo (ATC) OriginadoresClientes

14 14 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Politica accionada por productos L os retos que enfrenta AIM Restricciones de Vuelos (Reglas de circulaciόn, SOP, LOA) Condiciones en el Aeropuerto (FICONS) NOTAM Nacional (FDC) (IAPs, NAVAID,TFR) NOTAM Regional (Domestico) (SID, STAR, Airport) Productos de Datos Meteorológicos Actividad Especial (SAA) en el Espacio Aéreo NOTAM

15 15 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Usuarios de los NOTAM – Lecciones Aprendidas* Estudios del Usuario –Despachadores –Pilotos –Oportuno. Calidad constante –Un sólo lugar Asuntos de Utilización –Q-Codigos que Confunden –Problemas cognoscitivos con texto libre –Problemas cognoscitivos con UPPERCASE (mayuscula) y ABBRV *Kelley Krokos, Ph.D., American Institutes of Research Florian Jentsch, Ph.D., University of Central Florida (UCF)

16 16 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Programar entregas estratégicas Mejorar la Seguridad –Distribución precisa de información aeronáutica –Captura y distribución de información aeronáutica digital Mejorar la Eficacia –Captura y entrega digital –Gestión de información especifica Dirección Internacional –“Digital AIM” –Conforme a OACI Apoyando NextGen –Una sola fuente autorizada –Infraestructura para planificación de vuelo 4D, Mejorar el reconocimiento del entorno, … NOTAM Avisos Espacio Aéreo Uso Especial Condiciones en el Aeropuerto SNOWTAMS Restricciones de Circulación Unificar los sevicios de información aeronáutica necesarios para las operaciones de vuelo

17 17 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Beneficios Esperados Reducción de incidentes donde los NOTAM son factores contribuyentes Reducir costos de la recogida y distribucion de datos –Aproximadamente $2M annuales para las aerolíneas principales en EE.UU Reducir costos de operacion y mantenimiento de sistemas –Aproximadamente $4M anuales para el gobierno de EE.UU Información aeronautica concreta, precisa y completa benecia las operaciones de vuelo –Mejorar el reconocimiento del entorno para controladores y pilotos

18 18 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Concepto para Modernizar AIM CollectEvaluateDistribute Data Management Core Aeronautical Information Services Airport EvaluationAirspace DesignGeodectics Imagen Común Operativa de Información Aeronáutica Surface Evaluation SWIM, DataComm, FTI Unificar sevicios de información aeronáutica necesarios para las operaciones de vuelo NAS ATM Support Services System ForecastPlanningPerformance Enabling NextGen Capabilities Full Flight Plan Airspace Status Situational Awareness 4D Trajectory On-Demand NAS Flight data management * Requirement to be validated and/or reallocated Global ATM Operations Terminal En Route System Operations Aircraft Charting Rendimiento Servicios de negocio Información Normas y Tecnologías

19 19 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Ejemplo de los retos legados de AIS Proceso actual de entrada de datos de NOTAM Aeropuerto Militares Servicio Forestal Securidad Servicios Procedimientos Entrada de texto Fax Entrada digital Teléfono Interface de sistema Convalidación Manual La distribución de los NOTAM es igualmente complicada hoy! Publicar NOTAM Base de datos

20 20 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Nuevo Concepto de Operaciones AIM DATALINK Originador Validar y Publicar por una fuente con Autoridad de FAA Información integrada temporal y permanente Legible por computadora Distribución electrónica a clientes Fuentes Responsables Captura Digital (AIXM via plantillas) Web Servicio Web (AIXM) Sistema para Modernizar AIM Pagina Web Servicio (AIXM) Formatos Legados

21 21 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Captura y Entrega Digital Entrada Lenguaje Sensillo Graficos AIXM XML

22 22 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Mapa de Capazidad 200820102012 2014+ AIM Modernization “Capital Investment Program” Initial Segment 1 Final Digital NOTAM Concept Development Segment 2 Final EUROCONTROL xNOTAM trials Federal NOTAM System (FNS 1) Tower Lights Field Conditions ICAO FNS 2 digital TFRs Advanced Dynamic Airspace Management (ADAM 1) ALTRV (CARF) TFR ADAM 2 SUA digital Create Airspace AIS-Modernization (AIS-M) Imagen Común Operativa de AIM (COP) NextGen Common Status and Structure Data (CSSD) FDCs Center NOTAMs ATCAA Digital flow constraints briefing flight planning submission LOA/SOP

23 23 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Plan Estratégico Modernizació n de AIM Política - Conformidad con OACI - Captura y entrega digital Seguridad - Reducir impactos de interesados - Transiciones de Sistemas Alcances - Educación - Análisis de factores humanos - Grupo de trabajo para interesados Técnica - Sistemas Futuros - Conformidad SWIM - Apoyo Legado

24 24 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Lunes – 28 Enero 2008 0500 UTC

25 By: Date: Federal Aviation Administration 25 Management Confidential NAV CANADA – FAA Harmonización de NOTAM OACI Charles Montgomery NAV CANADA Director, AIS & Flight Operations Barry Davis, FAA Manager, Aeronautical Information Management

26 26 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Grupo de Trabajo FAA-NAV CANADA Objetivos…… Trabajar juntos para lograr los NOTAM OACI sin costura entre los dos estados Facilitar una dirección de modernización de los NOTAM existentes a los NOTAM de formato OACI Facilitar la transición a los NOTAM digitales Usar la tecnología AIXM (versión 5 o posterior)

27 27 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Harmonización de un Sistema Común Entrada directa por autoridad NOTAM NOTAM formato OACI para los dos estados Serie Común usada por los dos estados Automatizacián para revisión de calidad abierta Continuación de apoyo para sistema legado Transición de actividades requeridas

28 28 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 NOTAM OACI Serie/1 Serie A – Aerodromo/Zona Movimiento o Aterrizaje Serie B – Instalaciones ATC y Servicios Serie C – Espacio Aéreo de Uso Especial Serie D – Obstrucción Serie E – NOTAM de Espacio Aéreo Serie F – Traducciones de Idioma 2° (e.g. Francés) Serie G – NOTAM GNSS (GPS, WAAS, LAAS) Serie H – Corrección de Cartas

29 29 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 NOTAM OACI Serie/2 Serie J – Anuncios and Avisos Especiales Serie L – NOTAM Distribución Limitada Serie M – Militares Serie N – NOTAM Radioyuda Serie O – Otra información Aeronáutica Serie P – Procedimiento Serie V – Procedimientos Militares Serie W – Correcciones Base de Datos SerieY – NOTAM Test Serie Z – NOTAM Ruta Aérea

30 30 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Concepto para Modernizar AIM CollectEvaluateDistribute Data Management Core Aeronautical Information Services Airport EvaluationAirspace DesignGeodectics Imagen Común Operativa de Información Aeronáutica Surface Evaluation SWIM, DataComm, FTI Unificar los sevicios de información aeronáutica necesarios para las operaciones de vuelo NAS ATM Support Services System ForecastPlanningPerformance Enabling NextGen Capabilities Full Flight Plan Airspace Status Situational Awareness 4D Trajectory On-Demand NAS Flight data management * Requirement to be validated and/or reallocated Global ATM Operations Terminal En Route System Operations Aircraft Charting Rendimiento Servicios de Negocio Información Normas y Tecnologías

31 31 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Información Digital Aeronáutica NOTAM Digital

32 32 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Modelo del Intercambio de Información Aeronáutica Posibilitando la modernización de AIM Others… Usa XML y GML Es modular y extensible Accomoda normas y recomendaciones de OACI: Annexos 4 y 15 Acomoda requisitos de la industria: ARINC 424/EUROCAE ED-99/RTCA DO-272 Brinda modelo conceptual que se aplica globalmente y un formato para el intercambio de información aeronáutica. Modela la temporalidad Mas información: www.aixm.aero Modelo de datos completos (Airport AC 150/5300-18B) Conforme con OGC GML 3.2 Datos estáticos y dinámicos Definiciones y significados comunes Elimina texto formato libre

33 33 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Sitio Web www.aixm.aero Documentos de Diseño Detalles del Modelo Foro AIXM 5 NOTAM Digital Documentos de Diseño Detalles del Modelo Foro AIXM 5 NOTAM Digital

34 34 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Concepto para Modernizar AIM CollectEvaluateDistribute Data Management Core Aeronautical Information Services Airport EvaluationAirspace DesignGeodectics Imagen Común Operativa de Información Aeronáutica Surface Evaluation SWIM, DataComm, FTI Unificar los sevicios de información aeronáutica necesarios para las operaciones de vuelo NAS ATM Support Services System ForecastPlanningPerformance Enabling NextGen Capabilities Full Flight Plan Airspace Status Situational Awareness 4D Trajectory On-Demand NAS Flight data management * Requirement to be validated and/or reallocated Global ATM Operations Terminal En Route System Operations Aircraft Charting Rendimiento Servicios de Negocio Información Normas y Tecnologías

35 35 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Sistema Federal NOTAM Arquitectura SWIM NOTAM/CARF Originación Usuarios User entry User query System to System FNS System to System NOTAM/CARF Colección NOTAM/CARF Procesamiento NOTAM/CARF Distribución Instalaciones FAA DOD Aeropuertos Sistemas Externos CARF/NOTAM Usuarios Sistemas Externos Service Bus

36 36 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Arquitectura del Sistema Conforme con Consorcio Geoespacial –GML, WFS, WMS AIXM Servicios de Web SWIM –SOAP, XML Extensible and Modular

37 37 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Temas Visión para la Gestión de Información Aeronáutica Arquitectura para la Modernización de AIM Rendimiento, negocio, información and tecnología Actividades Actuales –Despliegue inicial del sistema federal NOTAM –SUA Consolidación de sitios web Intercambio de información –AIXM 5

38 38 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Sistema Federal NOTAM D emostraciones O perativas 2009 Entrada Digital –AIXM Especificaciones de Acontecimiento –SNOW, Pistas y Obstaculos Conceptos de sitios web –Sumario NOTAM de Aeropuerto –Interrogaciones de NOTAM Convalidación de Conceptos –Tecnología, Políca, Seguridad y Alcances Estudios de campo Demostraciones limitadas de despliegue 200820102012 2014+ Sistema Federal NOTAM (FNS 1) Entrada del NOTAM Digital Sistema NOTAM de USA Base de datos historicos Interrogación de NOTAM y Sumario de NOTAM Usuarios Legados Consumidor Digital Operadores de Torres y Aeropuertos Interfaz de Sistema y Web

39 39 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Entrada Directa del NOTAM en el Aeropuerto de Denver Analisis de Seguridad no identificó riesgos significativos asociados con la entrada directa en el Aeropuerto de Denver Coordinación de los NOTAM con las instalaciones locales de ATC Entrenamiento y comformidad con la politica y circulares consultivos Analisis de Seguridad no identificó riesgos significativos asociados con la entrada directa en el Aeropuerto de Denver Coordinación de los NOTAM con las instalaciones locales de ATC Entrenamiento y comformidad con la politica y circulares consultivos

40 40 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Captura Digital NOTAM (Demo) notamdemo.aim.nas.faa.gov

41 41 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Sumario del Campo (Demo) notams.aim.faa.gov

42 42 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Entrada de NOTAM Sistema a Sistema “Luces Apagadas” Captura NOTAM (42% de todos los NOTAMs, 75% de D NOTAMs) Captura de Radioayuda Captura de Procedimientos Captura de Aeropuertos –Captura Interfaz Sistema Electrónico para aeropuertos grandes (servicios web conformes con SWIM) –Captura Web como apoyo y otros aeropuertos Entrada “Luces Apagadas”Ejemplo de Entrada Aeropuerto

43 43 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 TFR y SUA fusión de sitio web Una sóla parada Asuntos de Conciencia Situacional Explorar conceptos para la representación espacial-temporal de información aeronáutica Una sóla parada Asuntos de Conciencia Situacional Explorar conceptos para la representación espacial-temporal de información aeronáutica TFR.FAA.GOV SUA.FAA.GOV

44 44 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Intercambio de Información SUA Mejorar la programación Difusión de Información Arquitectura Alineada al Servicio SWIM NASR SAMS ERAM Service Oriented Architecture (SOA) DOD Una sola fuente autorizada Eliminar entradas manuales Conforme con AIXM Constante con la Modernización de AIM y el Sistema Federal NOTAM!

45 45 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Reunión AIXM/WXXM Información AIXM 5 Resultados del banco de pruebas OGC –Demostración de AIXM en la cabina de pilotos Ponentes –David Lewtas, ICAO –Vicki Cox, FAA VP (NextGen) –Ken Reid (Eurocontrol) –Many others! Vendedores May 12-14, 2009 Washington DC Register at www.aixm.aero

46 46 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Coordinación DOD La Propuesta de Valor –Normas establecidas para el acceso de datos aeronáuticos –Acceso a los datos digitales –Mejoramientos oportunos y de calidad Para su consideración –Transición de productos análogos a digitales –Operaciones de red (SWIM) –Seguridad y Acceso –Transición a sistemas militares Acknowledgements: DOD NOTAM office NGA US AF AMC

47 47 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Conclusión y Preguntas AIM se trata de: –Captura digital y entrega de información aeronáutica –Acceso de información oportuna y de alta calidad para todos los clientes –Información necesaria para apoyar a ATM futuro Modernización de AIM –Enfoque en el cliente –Sistema diseñado para interoperabilidad Iniciativas claves a corto plazo –Pruebas del Sistema Federal NOTAM – Denver –SUA –Reunión AIXM – Mayo 12-14

48 48 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Gracias Información sobre la modernización de AIM –Nfdc.faa.gov/aimnews –www.aixm.aerowww.aixm.aero –Notams.aim.faa.gov –Notamdemo.aim.nas.faa.gov Contactos –Brett Brunk Arquitectura y Planificación AIM Brett.Brunk@faa.gov –Barry C Davis Director de AIM Barry.C.Davis@faa.gov

49 49 Federal Aviation Administration AIM Modernization – JRC Briefing March 2009 Beneficios al cliente Brindar nuevas capazidades digitales mientras que se mantiene apoyo a lo legado Sistema Federal NOTAM Formato Beneficio Fecha Final Tradicional (Legado) RWY 4/22 CLSD EXC TAXI Mas rápido Terminos Normalizados Approx. 2015 ICAO QMRLC… A) B) C) D) E) F) Algo de Filtro Siguiendo SARPS OACI Digital (AIXM) … Gráfico Fusión de Datos Filtro Avanzado Legible por Computadora


Descargar ppt "By: Date: Federal Aviation Administration Modernización de la Gestión de Información Aeronáutica (AIM) Para DATWG Brett Brunk Arquitectura y Planificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google