La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS OFICIALES DEL DISTRITO CON EDUCACIÓN MEDIA, Y REALIZAR ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO A LOS COLEGIOS OFICIALES ARTICULADOS O INTERESAD0S EN ARTICULARSE CON LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN LABORAL DEL SENA

2 INCORPORACIÓN DE LA CULTURA PARA EL TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

3 CURRÍCULO “Es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI”. Artículo 2º Decreto 230 de 2002.

4 CURRICULARIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Criterios: estrategias dentro y fuera del aula, competencias con sus desempeños Planes de estudio: competencias privilegiadas por grado, articulación competencias del ser y contenidos curriculares

5 CURRICULARIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Metodologías: trabajo en el aula, en espacios institucionales y vinculación con el entorno Procesos: facilitación de aprendizajes, evaluación, acciones de mejoramiento y recuperación

6 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Es importante incluir las competencias generales al PEI para que el proyecto gane institucionalidad, es decir, se convierta en parte del ser y sentido de las acciones del plantel y las prácticas de la comunidad educativa.  Misión  Visión  Objetivos estratégicos  Acciones estratégicas  Perfil esperado del egresado  Enfoque pedagógico y metodológico  Enfoque de evaluación de los aprendizajes

7 RUTA DE CURRICULARIZACIÓN Identificar las competencias a desarrollar por grado Definir el nivel actual de los estudiantes en la competencia Definir las brechas: la situación actual vs. lo deseado Establecer un plan de mejoramiento para cerrar la brecha Establecer acuerdos de aprendizaje Desarrollar acciones para mejorar: en el aula Desarrollar acciones para mejorar: a través de proyectos transversales o paralelos Evaluar los avances e incorporar al PEI

8 ESTRATEGIAS PARA LA CURRICULARIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y LA FACILITACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA 1.Proyectos paralelos al plan de estudios 2. Proyectos transversales 3. Actividades que integran a las áreas curriculares las distintas competencias

9 PROYECTOS PARALELOS AL PLAN DE ESTUDIOS  proyectos ya constituidos que emplean metodologías innovadoras y activas  materiales elaborados por instituciones, entidades de formación y empresas  proyectos, casos o actividades puntuales diseñados por los docentes Ejemplos:  Aula taller  Uso de materiales de Fundación Chile  Talleres empresariales  Colombia Emprendedora  Aprendizajes financieros: Citi-finanzas para el cambio y Banco de la República

10 PROYECTOS TRANSVERSALES  Integran a varias áreas y acciones  Motivan la participación de los estudiantes de distintos grados  Pueden ser desarrollados siguiendo las metodologías e instrumentos de otras instituciones, entidades o empresas Ejemplos:  Centros de interés  Proyectos globales: Colombia emprendedora  Proyecto de vida y plan de carrea

11 ACTIVIDADES INTEGRADORAS  Diseño de los proyectos o actividades a partir de los elementos y criterios de desempeño y de los estándares curriculares Ejemplos:  Estudios de caso  Métodos para trabajar las competencias en el aula (proyectos colaborativos, módulos de formación)  Proyectos de aula con uso de tecnologías de información y comunicación

12 RUTA DE TRABAJO EN EL AULA Inducción Acuerdos de aprendizaje Motivación Evaluación diagnóstica Planes de mejoramiento Facilitación Evaluación formativa Recuperación Entrega de resultados

13 a. Acuerdos de aprendizaje Es el conjunto de las expectativas y objetivos que tienen diferentes actores frente a procesos de enseñanza -aprendizaje y los acuerdos que establecen para cumplir con objetivos comunes.

14 Hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. b. Metacognición

15 c. Motivación Aspectos que inciden en la motivación  Cambios biológicos  Preocupaciones emotivas  Ambiente escolar  Percepción de las capacidades  Falta de oportunidades  Baja de atención

16 PRÁCTICAS DE AULA 1.Actividades de conjunto 2.Direcciones de grupo 3.Uso de biblioteca y recursos de aprendizaje 4.Buzón de sugerencias 5.Comités de aula 6.Laboratorios y talleres 7.Paneles, mesas redondas 8.Trabajos grupales o individuales de los estudiantes 9.Proyectos de aula 10.Proyectos colaborativos

17 d. Metodologías participativas  Juego de roles  Análisis de casos  Sociodramas  Debates  Video foros  Talleres

18 e. Evaluación por competencias  Los docentes pueden juzgar los desempeños de forma consistente  La evaluación está articulada con los programas de formación basados en los estándares de competencias definidos  Las evidencias del alcance de las competencias pueden recogerse empleando varios métodos, a lo largo del periodo de tiempo y en diferentes contextos

19 f. Recuperación Ofrece a los estudiantes una segunda oportunidad para desarrollar sus competencias en escenarios diferentes a los originalmente diseñados.

20 ELEMENTOS QUE DEBE REFLEJAR UN CURRÍCULO CON LAS COMPETENCIAS INCORPORADAS 1.Enfoque: se ha incluido el enfoque de formación basada en competencias. 2.Articulación con el entorno: se refleja un análisis previo del entorno para formular el proyecto o actividades para el desarrollo de las competencias. 3.Orientación a los beneficiarios: se estableció claramente el grupo de beneficiarios del proceso.

21 ASPECTOS QUE DEBEN DESCRIBIRSE EN UN CURRÍCULO CON LAS COMPETENCIAS INCORPORADAS 4.Empoderamiento de actores educativos: describe estrategias que posibilitan la apropiación de los conocimientos, métodos e instrumentos por parte de los distintos actores de la comunidad. 5.Institucionalización: describe estrategias para que los diferentes actores de la institución se apropien del proyecto. 6.Alianzas: gestiona y ejecuta alianzas para enriquecer y complementar las acciones.

22 ASPECTOS QUE DEBEN DESCRIBIRSE EN UN CURRÍCULO CON LAS COMPETENCIAS INCORPORADAS 7.Evaluación y seguimiento: define mecanismos continuos de seguimiento a los procesos, recursos y resultados esperados así como los instrumentos en que se sistematiza la información. 8.Resultados: define los resultados esperados en relación con el desarrollo de las competencias laborales generales de sus estudiantes.

23 ASPECTOS QUE DEBEN DESCRIBIRSE EN UN CURRÍCULO CON LAS COMPETENCIAS INCORPORADAS 9.Sostenibilidad: formula condiciones que aseguran la continuidad del proyecto. 10.Replicabilidad: describe mecanismos e instrumentos, para que otras organizaciones apliquen y evalúen la experiencia.

24 Carrera 17 No. 93-82 (304) Bogotá - Colombia Telefax (57-1) 256 4771 www.qualificar.com.co info@qualificar.com.co


Descargar ppt "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google