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Evaluación Institucional

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Presentación del tema: "Evaluación Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Institucional
Tipos, Niveles y Características Efrén Suárez Pellín Ada María Palomino Octubre de 2006

2 Calidad Cambios y aumento en la complejidad de la sociedad
Mejoramiento de la ES Sistemas de evaluación y acreditación institucional Universidades heterogéneas y masificadas Transparencia Confianza social Eficacia Eficiencia Calidad Desarrollo armónico e integral del hombre y de la sociedad

3 La evaluación debe ser entendida como un
proceso para mejorar la calidad educativa ¿Por qué decimos que tiene que ser un Proceso? Porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin. Arturo De la Orden nos indica tres imperativos esenciales de calidad educativa que debe poseer un centro educativo: Funcionalidad (el centro satisface las necesidades exigidas por el entorno.) Eficacia (alcanza los objetivos que se propone.) Eficiencia (alcanza dichos objetivos con coste razonable.)

4 Calidad pertinencia eficacia eficiencia
El concepto de Calidad es siempre un concepto abstracto y relativo, es decir calidad en relación con.... Posee un carácter comparativo. Es multidimensional pertinencia eficacia eficiencia Calidad

5 Tipos de Evaluación Institucional
Según su modelo-patrón -Normativa -Criterial Según su Funcionalidad Sumativa Formativa Según el agente que la realiza -Externa -Autoevaluación

6 E.I. según su funcionalidad
EVALUACIÓN SUMATIVA: Es aquella en que los resultados de la evaluación se utilizan para una determinada promoción, acreditación y / o calificación. Determina la calidad de un producto asignando una valoración. La evaluación sumativa tiene generalmente un carácter final. Esto quiere decir que se aplica al terminar un curso, un trimestre o un programa. Las decisiones básicas que se apoyan en este tipo de evaluación pueden agruparse en cuatro categorías: Selección para ser admitido en un curso, programa o institución dentro del sistema educativo o para un puesto, función o misión fuera del mismo. (concursos). Clasificación dentro de las distintas alternativas educacionales que se ofrecen en un punto dado del sistema. Promoción de un nivel educativo a otro. Certificación de competencias.

7 E.I. según su funcionalidad
EVALUACIÓN FORMATIVA : Es aquella evaluación que pretende perfeccionar el proceso que se evalúa, realizándose a lo largo de todo el ciclo de enseñanza – aprendizaje. Se aplica en cualquier momento, y su principal función es de retroinformación. Se pueden mencionar seis usos principales de la evaluación formativa: Toma de decisiones eficaces para garantizar la secuencia y el ritmo adecuados del aprendizaje. Proporciona retroalimentación a los estudiantes sobre su situación en distintos momentos del proceso. Proporciona igualmente retroalimentación al profesor. Permite establecer las situaciones de aprendizaje adecuadas. Permite cierto grado de predicción respecto a futuros aprendizajes de alumnos Desempeña una función esencial en la investigación activa que, a su vez, es un factor importante en la innovación educativa y en el perfeccionamiento profesional del profesorado en servicio.

8 E.I. según su Modelo-Patrón
EVALUACIÓN NORMATIVA: Es aquella que surge al comparar los resultados grupales y generales con la norma evaluativa aplicada. Este tipo de evaluación exige establecer una norma o escala de referencia, realizada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación. Victor García Hoz opina que la evaluación normalizada (normativa) "cumple un papel predominantemente social. La norma se extrae de un conjunto de sujetos y el resultado de la evaluación generalmente se utiliza para justificar, ante alguna entidad escolar o ante la sociedad en general, que un sujeto determinado reúne ciertas condiciones." Es un recurso social que es útil para tareas de selección, pero que dice muy poco respecto de la educación misma. La evaluación normalizada es un buen elemento para la clasificación de los alumnos, pero no suficientes para su educación.

9 E.I. según su Modelo-Patrón
EVALUACIÓN CRITERIAL Cuando se consideran las situaciones particulares de cada alumno / institución en función de las normas impartidas. Un criterio es según G De Landsheere" , "un principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso", o mas precisamente " es una propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre él un juicio de apreciación“ En la educación personalizada, Victor García Hoz afirma que "la evaluación no es simplemente una actividad normalizada, sino que se debe tener en cuenta las condiciones personales del sujeto. Es decir, que se realice lo que se podría llamar evaluación personalizada, con el fin de saber qué es lo que se puede, y se debe, exigir a cada estudiante". También menciona el citado autor "si la evaluación ha de ser considerada como un elemento educativo, es decir, si se ha de utilizar para ayudar a un sujeto en el proceso de su perfeccionamiento, en una educación personalizada es imprescindible la utilización de la evaluación personalizada, es decir la evaluación referida a un criterio."

10 E.I. según el agente que la realiza
LA EVALUACIÓN EXTERNA Realizada por agentes externos a la Institución En la evaluación externa se aprecia la organización y el funcionamiento de la institución, se observa la trama de su desarrollo, se valoran los procesos y los resultados y se recomiendan cursos de acción. La realizan personas que no pertenecen a la institución universitaria, independientes en su criterio aunque sobre la base del proyecto institucional de la misma, y a partir de la autoevaluación realizada. Para llevar a cabo la evaluación externa, se definen pautas o criterios generales que con el tiempo y la experiencia se irán enriqueciendo y reformulando. Cada caso requerirá una específica adecuación de la evaluación externa a sus particularidades."

11 E.I. según el agente que la realiza
LA AUTOEVALUACIÓN También llamada evaluación interna, es aquella que se realiza desde la propia institución, y siempre con la misma finalidad que la evaluación externa que es de mejorar la calidad educativa. Nos informa de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte de los propios agentes involucrados en él, sobre el valor y alcance de las actividades desarrolladas. Su propósito Se orienta hacia la obtención de la información considerada mas relevante en el interior de un proceso o de una situación cualquiera. Sin embargo, el hecho de que sea autoevaluación supone una diferencia sustancial con otros modos de evaluar. Ser trata de que tanto el proceso como la metodología y la información obtenida se realiza, se elabora y se contrasta desde las propias necesidades, desde los valores y el punto de vista de los mismos agentes y desde la función social que éstos realizan." Consideramos como el principal factor de éxito en toda autoevaluación a la participación y al compromiso que asumen todos los agentes educativos de la institución. PROPÓSITOS DE LA AUTOEVALUACIÓN Aporta información válida para la toma de decisiones Da una visión global de la situación al momento de la institución Sirve de base, para iniciar el proceso de la evaluación externa. Proporciona herramientas válidas para la mejora de la calidad educativa

12 Niveles de la Evaluación Institucional
El Sistema de Evaluación y Acreditación SEA consta de cuatro niveles evaluativos que interactúan (de ahí su carácter de sistema) con diferentes grados de responsabilidad e involucramiento: Nivel Estatal Nivel de las universidades Nivel Acreditación Nivel intrauniversitario

13 Nivel Estatal El Estado evalúa a Universidades nacionales(oficiales y privadas) Desde Creación de instituciones y programas, hasta Rendición de cuentas, pasando por Supervisión y Seguimiento Carácter obligatorio (entregar inf. válida y confiable y oportuna) Estado en la obligación de conducir la EI según normas establecidas e informar resultados a las universidades oportunamente

14 Nivel Estatal Procedimiento de la evaluación:
Suministro de información (indicadores e índices) por parte de cada Univ. a los organismos competentes del Estado (CNU-OPSU) Compilación, organización y procesamiento de la inf. cualicuantitativa, por parte de la OPSU Comparación de la información suministrada con los estándares correspondientes (OPSU) Interpretación de los resultados de la comparación (OPSU) OPSU informa al CNU de los resultados obtenidos, para su conocimiento y consideración OPSU informa (confidencialmente) a cada universidad de los resultados correspondientes a cada una. La OPSU inicia los estudios que sean necesarios para conocer y explicar la causa de los resultados correspondientes a todo el subsistema de universidades

15 Nivel de Universidades
Autorregulación (autoevaluación permanente y abarca toda la institución) Permite ajustes en su planificación y desarrollo Insertada en la planificación normal y rutinaria de la institución. Evaluación voluntaria (moralmente obligatoria)

16 Nivel de las Universidades
Características de la Autorregulación (voluntaria) La realiza la propia universidad de una manera natural y rutinaria Está indisolublemente ligada al diseño y ejecución de la planificación. Es tan permanente como lo debe ser el proceso de planificación Propone cambios o ajustes a la nueva planificación Los indicadores, criterios y estándares los genera la propia planificación Contempla la evaluación de todas las funciones, recursos e instancias de la universidad

17 Nivel intrauniversitario
Autoevaluaciones autónomas que realizan las dependencias de la universidad que se encuentran por debajo del nivel de facultad o su equivalente (escuelas, institutos, departamentos y otros) Tendrá el diseño y las características que consideren sus promotores Se recomienda autoevaluación complementada con la participación de pares externos Voluntaria y ocasional

18 Nivel intrauniversitario
Voluntario, pero moralmente obligatorio Propósito principal: conocer fortalezas y debilidades de un proyecto académico Objeto principal de evaluación: programa académico (docencia en caso de escuelas, investigación en caso de institutos) Utiliza indicadores, criterios y estándares generados por la propia institución; o pertenecientes a agencias externas a la institución Es ocasional Cubre todas las instancias del programa: Planificación, ejecución y resultados; y a sus principales recursos humanos: profesores y estudiantes Puede utilizar o no pares externos

19 La acreditación Permite reconocer y certificar la excelencia de los programas (carreras) de las universidades Proceso Solicitud de acreditación de programas a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) La CNA suministra a la institución u organismo el instructivo para el diagnóstico La institución o programa presenta el informe diagnóstico Una comisión de pares externos evalúa, in situ, el informe diagnóstico La comisión de pares externos informa a la CNA, y sugiere un veredicto La CNA considera el informe de los pares externos y decide en consecuencia La CNA informa a la institución o programa del veredicto definitivo

20 Tabla comparativa – Niveles de evaluación
Nivel Estatal Nivel Universitario Nivel intrauniversi-tario Nivel Acreditación Propósito Dar fe del cumplimiento de sus obligaciones Hacer ajustes a la planificación Validación académica de los programas Reconocer y certificar la excelencia Evaluación Diagnóstica, formativa y sumativa Formativa Diagnóstica Sumativa Objeto de la evaluación Resultados La planificación El programa académico Organización y recursos Oportunidad Final de los procesos de ejecución de lo planificado Al término del proceso de ejecución de lo planificado Ocasional Ocasional, pero siempre después de haber alcanzado los estándares nacionales

21 Tabla comparativa – Niveles de evaluación
Nivel Estatal Nivel Universitario Nivel intrauniversi-tario Nivel Acreditación Cobertura Todas las universidades La institución Programa o carrera Programas o carreras Carácter Obligatoria Voluntaria Totalmente Voluntaria Periodicidad Anual y cuatrianual Permanente No es periódica Cualquier momento para los no acreditados; al terminar la validez de la certificación para los acreditados Nivel Instituciones y carreras Institución y carrera Carrera y cursos Carrera

22 Tabla comparativa – Niveles de evaluación
Nivel Estatal Nivel Universitario Nivel intrauniversi-tario Nivel Acreditación Categorías evaluadas Pertinencia, Eficiencia, efectividad y eficacia Eficiencia, efectividad y eficacia e impacto eficacia e impacto Quién evalúa El Estado La propia institución Facultades, escuelas y institutos Comisión Nacional de Acreditación

23 Componentes evaluativos de la calidad universitaria
Categorías características Pertinencia Eficiencia Efectividad Eficacia Definición Congruencia entre las expectativas del contexto y la oferta institucional y programática (social o externa). Correspondencia entre los fines y objetivos del proyecto y los recursos y procedimientos que se arbitren para alcanzarlos (interna). Optimización de los recursos en función de los logros; hacer lo correcto, correctamente. Establece el grado en que se alcanzan las metas y los objetivos. Establece el grado en que se han alcanzado los propósitos y su repercución. Propósito Justificar el proyecto. Validar su operacionalización Asegurar la calidad del proyecto en su funcionamiento Corroborar las hipótesis de la planificación Estimar el impacto Instancia CREACIÓN-INICIO DE GESTIÓN SUPERVISIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS Tipo de evaluación Diagnóstica Formativa Sumativa

24 Componentes evaluativos de la calidad universitaria
Categorías Característica Pertinencia Eficiencia Efectividad Eficacia Objetivo de la evaluación Verificar los estándares de calidad en el proceso de creación Cotejar el Deber Ser con el Quehacer Contrastar los objetivos con los logros Contrastar propósitos con logros y efectos. Naturaleza de la información Cualitativa cuantitativa

25 Características esenciales de un Sistema de E. I
Características esenciales de un Sistema de E.I. como proceso gerencial: 1.-Es un espacio de concentración y reflexión, dedicado al estudio, análisis y valoración de los aspectos técnicos, teóricos, metodológicos, políticos, de una institución. 2.-Compara el ser con el deber ser en busca de la mejora de la calidad de la institución, excelencia 3.-Permite manejar mejoras de manera dinámica a la vez que compromete a la institución en un proceso social: involucra a las personas a su interés y obliga a las instituciones a manejar eficientemente sus recursos 4.-Propicia la participación de todos los factores que integran la institución: humanos, físicos, académicos, organizativos. 5.-Puede englobar a toda institución o evaluarla por separado, según las necesidades de la misma.

26 Características: 6.-Es un proceso cíclico y dinámico
7.-Es un instrumento que busca la mejora de la calidad en la formación profesional 8.-Recurre al uso de estrategias para lograr mayor cobertura y precisión de la información 9.-Recopila, investiga, analiza información y valora los resultados que pueden ser muy útiles para la toma de decisiones a partir de las cuales se pueden introducir modificaciones. 10.-Apunta al mejoramiento de las instituciones o programas y a dar fe pública de su calidad

27 Características: 11.-Para que sea exitosa necesita de ciertas condiciones: Motivación interna: actores institucionales que estén de acuerdo para realizar el trabajo. Necesita de recursos humanos y económicos: capacidad técnica de personas con experiencia en dirección de grupos de trabajo y en recolección y análisis de dato. Contar con un buen sistema de información que suministre datos confiables Del interés de los dirigentes, que permitan el acceso a la información y dotación de recursos necesarios para el desarrollo del proceso 12.-Tiene como propósito impulsar y acompañar al estado en la búsqueda de la excelencia de sus servicios y de una mejor racionalización de sus instituciones y sistemas

28 Características: 13.-Es un proceso multidimensional: se ocupa de pequeños programas como de estructuras muy complejas. 14.-Debe ser global, integrador, flexible y adaptable a cada institución, respetando su identidad, misión, prioridades y definiciones 15.-Herramienta que abre la posibilidad al cambio: transforma y regula la educación superior 16.-Se desarrolla de manera continua y cíclica a través de 3 momentos esenciales: autoevaluación (evaluación interna) evaluación externa (comisión de pares) re-evaluación (evaluación de la evaluación). 17.-Como proceso pedagógico, estimula la transformación permanente, generando un sentimiento de responsabilidad social, voluntario, participativo, técnica y políticamente legitimado

29 Características esenciales de un Sistema de E. I
Características esenciales de un Sistema de E.I. como proceso gerencial: 1.-Es un espacio de concentración y reflexión, 2.-Compara el ser con el deber ser 3.-Permite manejar mejoras a la vez de ser un proceso social 4.-Propicia la participación de todos los factores 5.-Puede englobar a toda institución o evaluarla por separado 6.-Es un proceso cíclico y dinámico 7.-Es un instrumento 8.-Estrategias con mayor cobertura y precisión de la información 9.-Recopila, investiga, analiza y valora los resultados. 10.-Apunta al mejoramiento y a dar fe pública de su calidad

30 Características: 11.- Condiciones de éxito: Motivación interna
recursos humanos y económicos: Un sistema de información confiables Interés de los dirigentes, 12.-Búsqueda de la excelencia 13.-Es un proceso multidimensional: 14.-Debe ser global, integrador, flexible y adaptable 15.-Herramienta para al cambio (comisión de pares) re-evaluación (evaluación de la evaluación). 17.-Proceso pedagógico 18.-Define objetivos medibles 19.-Garantiza el cumplimiento de los objetivos 20.- Es Flexible.

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32 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA Necesidades evaluativas del sistema nacional de educación superior 1.Asegurar la calidad UNESCO (1998) calidad referente más importante. No existe normativa ni mecanismos técnicos para enjuiciar calidad Limita procesos de internacionalización y globalización. Debe presentar una definición operacional de calidad que permita el manejo de esa categoría en términos evaluativos. 2.Cobertura total Educación derecho ciudadano- Obligación del Estado garantizarlo Debe cubrir los dos niveles educacionales de la educación universitaria: pre y postgrado, la totalidad de las instituciones universitarias. Participación en el proceso evaluativo, obedeciendo al principio de corresponsabilidad establecido en el articulo 4° de la constitución.

33 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA Necesidades evaluativas del sistema nacional de educación superior 3.Institucionalizada y permanente 1971 iniciativas importantes en el campo de la evaluación institucional con poca o ninguna repercusión . No hay cultura evaluativa. Necesario un sistema de acreditación con carácter permanente para institucionalizar la evaluación de las universidades. 4.Obligatoria carácter voluntario es una de las razones que han impedido la institucionalización y cultura de la evaluación .

34 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA Necesidades evaluativas del sistema nacional de educación superior Se necesita de la coexistencia de evaluaciones mixtas: Obligatoria en el caso de rendición de cuentas. Moralmente obligatoria en lo que atañe a la autorregulación y autoevaluación. Totalmente voluntaria en lo que respecta a acreditación. 5.Que permita la competitividad académica Necesario un sistema de acreditación que detecte y certifique los niveles de excelencia que exhiban las instituciones y programas. 6.Evaluación de la pertinencia eficiencia y eficacia Que permita evaluar a las universidades y programas: en su entrada, pertinencia. en su proceso, eficiencia . en su salida, eficacia


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