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Procesos organizativos para la implementación de ferias campesinas con productores rurales de pequeña escala.

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Presentación del tema: "Procesos organizativos para la implementación de ferias campesinas con productores rurales de pequeña escala."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos organizativos para la implementación de ferias campesinas con productores rurales de pequeña escala

2 Contenido Antecedentes……………………………………………………………………………..2 Descripción del manual………………………………………………………………3 Objetivos del manual…………………………………………………………….……4 Descripción de una feria……………………………………………………………..5 Objetivos de la feria……………………………………………………………………6 Criterios a considerar para proyecto de ferias.…………………………….7 Diagrama de ferias……..………………………………………………………… Otros aspectos a considerar para el desarrollo de ferias..…………….9 Lineamientos para realización de ferias………………………………………10 Recursos……..………………………………………………………………………………11 Etapas que implican la preparación y organización de una feria…..12 Primera Etapa Preparación de logística…………………..………………………………………….1.1 Preparación de oferta de productos………………….………………………..1.2 Sondeo de precios…………………………………………………………………….…1.3 Preparación de formatos.…………………………………………………………….1.4 Segunda Etapa………………………………..………………………………………….…17 Tercera Etapa………………………………………………………………………………..18 Actividades de etapas……………………………………………………………………19 Visibilidad de ferias……………………………….………………………………………20 Otros aspectos de visibilidad……….…………………………………………………21 Bibliografía…………………………..………………………………………………………..23

3 ANTECEDENTES La organización para el desarrollo de Corquín ODECO a través de la ejecución del proyecto Vinculando a pequeños productores (as) con sus Autoridades Locales: Hacia una alternativa de desarrollo rural en Latinoamérica financiado por Oxfam y Unión Europea. trabaja con productores rurales brindando asistencia técnica en los cultivos de hortalizas y apoyo en la comercialización de productos hortícolas en espacios de ferias del agricultor. Dentro de las ferias impulsadas en el desarrollo del proyecto se destacan la feria del agricultor en Corquín Copán y feria agro empresarial en Santa Rosa de Copán que se desarrolla en barrios y colonias de la ciudad. Las experiencias positivas alcanzadas con desarrollo de estas ferias nos ha llevado a considerar la importancia de documentarlas, a través de guías y manuales que sean de fácil manejo para los diferentes grupos meta de productores y productoras, como también otros involucrados en estos procesos. ODECO se complace en presentar este manual con el objetivo de facilitar el accionar de personas y/o instituciones dedicadas a la planificación e implementación de Ferias del agricultor. La organización para el desarrollo de Corquín ODECO a través de la ejecución del proyecto Vinculando a pequeños productores (as) con sus Autoridades Locales: Hacia una alternativa de desarrollo rural en Latinoamérica financiado por Oxfam y Unión Europea. trabaja con productores rurales brindando asistencia técnica en los cultivos de hortalizas y apoyo en la comercialización de productos hortícolas en espacios de ferias del agricultor. Dentro de las ferias impulsadas en el desarrollo del proyecto se destacan la feria del agricultor en Corquín Copán y feria agro empresarial en Santa Rosa de Copán que se desarrolla en barrios y colonias de la ciudad. Las experiencias positivas alcanzadas con desarrollo de estas ferias nos ha llevado a considerar la importancia de documentarlas, a través de guías y manuales que sean de fácil manejo para los diferentes grupos meta de productores y productoras, como también otros involucrados en estos procesos. ODECO se complace en presentar este manual con el objetivo de facilitar el accionar de personas y/o instituciones dedicadas a la planificación e implementación de Ferias del agricultor.

4 DESCRIPCION DEL MANUAL Es una propuesta para la organización de ferias locales, regionales que está basado en diferentes experiencias que permitieron presentar una serie de herramientas metodológicas, que facilitarán a los actores involucrados llevar a cabo una feria de forma eficaz y práctica. El presente manual es una herramienta de consulta práctica y eficaz, que brinda en forma dinámica una metodología de trabajo sobre la manera de cómo realizar, planificar, organizar, ejecutar y evaluar ferias.

5 Objetivos del Manual Proporcionar a grupos de productores/as, Organizaciones de apoyo, Gobiernos Locales, una guía práctica para la implementación de procesos de comercialización alternativa. Documentar casos exitosos de acceso a mercados que sirvan como herramienta para la incidencia ante diferentes tomadores de decisión para mejorar las condiciones de producción y acceso a mercados de productores de pequeña escala.

6 Una feria permite dar a conocer los productos o servicios de una región o país. Es un punto de encuentro entre la oferta (prestadores de servicios y productos) y la demanda (compradores o consumidores) de una aldea, municipio, región, país. Un espacio que permite al productor y productora ofrecer productos frescos y de calidad, y al consumidor beneficiarse de estos aspectos, a un precio accesible en comparación a la plaza. Las ferias son procesos dinámicos que sitúan al productor en relación directa con el consumidor, eliminando las cadenas de intermediación, lo que la hace diferente a las ferias tradicionales.

7 Objetivos de la feria Establecer relaciones comerciales directas entre el productor y el consumidor. Fortalecer las relaciones de coordinación entre Gobiernos Locales, productores/as, para fomentar la seguridad alimentaria y el mejoramiento de ambientes de negocios. Ofrecer productos de calidad a precio justo y en mejores condiciones de inocuidad. Posicionar dentro de la población urbana la importancia de la agricultura en pequeña escala para la seguridad alimentaria y economía urbana. Convertir a las ferias en plataformas de incidencia ante tomadores de decisiones. Establecer relaciones comerciales directas entre el productor y el consumidor. Fortalecer las relaciones de coordinación entre Gobiernos Locales, productores/as, para fomentar la seguridad alimentaria y el mejoramiento de ambientes de negocios. Ofrecer productos de calidad a precio justo y en mejores condiciones de inocuidad. Posicionar dentro de la población urbana la importancia de la agricultura en pequeña escala para la seguridad alimentaria y economía urbana. Convertir a las ferias en plataformas de incidencia ante tomadores de decisiones.

8 PREVIO AL PROYECTO DE FERIA SE DEBERÁN CONSIDERAR LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

9 Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 6 Paso 5 Paso 8 Paso 7 Paso 9 Diagnostico productivo/orga nizacional comercialización Investigación de Mercado/sondeo, estudio de factibilidad Análisis Resultados de diagnostico y estudio/sondeo Identificación de necesidades Productores Incidencia Financiamiento Políticas Publicas Espacios de Comercialización Oferta vrs demanda Abastecimiento Predefinir segmento de mercado/feria Organización para mercado Incidencia Presupuesto Capacitación Logística Comunicación/ promoción sistematización Sostenibilidad Definir cuando, donde, con quienes Planificación del evento: socialización (productores, gobierno local, organizaciones de apoyo Elaboración de plan de acción/presu puesto Implementaci ón Evaluación/Monitoreo/ Seguimiento

10 Otros aspectos que se deben de considerar para el desarrollo de ferias

11 Nombre de la Feria: Nombre específico que identifique claramente al sector/sectores para el cual es organizada. Logotipo : El logotipo debe tener una estrecha relación con el nombre y el objetivo de la feria. Fecha de realización: Definida en base a un análisis previo sobre la disponibilidad de local y la conveniencia de los participantes. Lugar: Este espacio debe ser lo más amplio posible, accesible y atractivo para el público que visitará la feria. Establecimiento de alianzas y/o convenios con Gobiernos Locales y otros actores de la zona. Lineamientos para realización de ferias

12 Son los medios que nos permitirán realizar todas las actividades que se han planificado, entre estos encontramos: Recursos financieros: Está representado por el capital de trabajo, con el que se debe contar para la ejecución de las diferentes actividades. Estos recursos pueden lograrse con el apoyo de las municipalidades, instituciones gubernamentales, instituciones no gubernamentales, cooperación internacional y empresa privada. Recursos humanos. Este tipo de recurso responde a la necesidad de contar con el personal apropiado para la realización de la feria. Recursos técnicos. Responden a la necesidad de contar con el equipo técnico necesario para hacer los contactos y promover la participación. Recursos

13 ETAPAS QUE IMPLICAN LA PREPARACION Y ORGANIZACIÓN DE UNA FERIA 1ra. Etapa: Pre-feria (planificación y organización) Esta etapa describe la forma de cómo planificar y organizar este tipo de eventos previo a su ejecución, se definen las funciones o roles de cada uno de los miembros que integran el comité organizador.

14 1.1 Preparación de logística : se realiza plan de promoción de la feria a través de los diferentes medios de comunicación locales (radio, televisión y perifoneo) con el objetivo de dar a conocer el evento a los habitantes del municipio y lugares cercanos y se prepara todo el mobiliario necesario para la realización y/o montaje de la feria. (carpas, mesas, pizarra, sillas, rótulos, banners). 1.2 Preparación de la oferta de productos disponibles para la venta, esta actividad se realiza teniendo conocimiento de la demanda y deben de llevarla acabo los productores/as participantes en ferias.

15 1.3 Sondeo de precios del sector : esta actividad se realiza para conocer los precios actuales de los productos en el mercado local, y establecer los precios promedios de los productos que serán ofertados en la feria.

16 1.4 Preparación de formatos para recolección de información : se recolecta información de oferta y venta de productos disponibles en la feria para conocer el movimiento en las ventas cada vez que se desarrolla una feria. Además esta información sirve como incidencia ante los gobiernos locales y organizaciones de apoyo con el volumen de ingresos generados en el municipio. Ampliar más para que sirve esta información.

17 1.5 Contar con un sistema de registro para las ventas de cada feria Implementando sistema de registro con esta información podemos conocer cuales son los meses en los que incrementan o bajan las ventas, misma que nos sirve de referencia para brindarle información al productor para sembrar cultivos y preparación de oferta de productos, meses en los que hay producción o escasez.

18 2da. Etapa: Feria (ejecución Visibilización de precios: se establecen los precios de los productos y se colocan en la pizarra o en una cartulina para que los consumidores puedan observar los precios que se están ofreciendo. Levantamiento de inventario inicial de productos: se realiza esta actividad para conocer la cantidad disponible para vender. Monitoreo de actividades en el proceso: Supervisión de calidad de productos vendidos, percepción de los consumidores, monitoreo de precios. Levantamiento de inventario final de productos: esta actividad se realiza para conocer la cantidad vendida y los productos sobrantes o dañados. Esta información recolectada sirve como referencia para la oferta en las siguientes ferias. También para llevar un control estadística en el sistema de registro y línea de base.

19 3ra. Etapa: Post-feria (evaluación y monitoreo Son las actividades que se llevan a cabo después de la ejecución del evento. Permite definir el impacto de la feria. Este impacto tendrá que ser medido tomando en cuenta las metas propuestas de los participantes y organizadores, objetivos alcanzados y medir los resultados esperados.

20 Actividades de Etapas: 3.1 Revisión de la información recolectada: se revisa si la información requerida esta completa datos personales y información sobre el producto ofertado. 3.2 Registro y procesamiento de información en el sistema: En esta actividad se transcriben los datos recolectados en la feria que sirve para medir el movimiento económico del mismo, la persona encargada de este proceso es el coordinador de la feria. 3.3 Análisis de la información: en este paso se analizan los datos y se evalúa el evento ya que todos los eventos son diferentes. 3.4 Consideración de hallazgos y toma de decisiones: de acuerdo a los datos reflejados el coordinador toma las decisiones correspondientes para el mejoramiento de cada feria.

21 Visibilidad de las ferias En esta etapa se visibilizan las organizaciones de apoyo, gobiernos locales y Ong s involucradas en el proceso de desarrollo de ferias

22 Otros aspectos de visibilidad Visibilidad de la importancia de brindar más tiempo a la administración de las Ferias. Elaboración e implementación de una estrategia de comunicación que evidencie las características distintivas de la feria desde el punto de vista de mercado, apoyo al pequeño productor e importancia de las Ferias, con el propósito de sensibilizar al respecto a las personas consumidoras.

23 Concienciación de las administraciones de las Ferias en los gobiernos locales, sobre la necesidad de una administración que logre una visión integral de los problemas o dificultades que se encuentran y por lo tanto, de soluciones apropiadas. Generación de comité de feria íntegro organizado gestionando fondos para el mejoramiento de la feria en alianza con patronatos e instituciones de apoyo.

24 Imágenes de ferias del proyecto HONC-07 Información recolecta de insumos de caracterización de mercados ODECO 2012 Bibliografía


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