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Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad

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Presentación del tema: "Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad

2 SISTEMA DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
(Del lat. systēma, y este del gr. σύστημα). 1. m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. 2. m. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

3 SISTEMA DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
ELEMENTOS DEL SISTEMA Objetivo de Responsabilidad Social. Política de Responsabilidad Social. Código de Ética. Cadena de Valor. 10 Principios del Pacto Mundial. Materias Fundamentales. Procedimiento de Certificación. Mejora.

4 Objetivo de Responsabilidad Social.
Propiciar la salud y el bienestar de sus integrantes por medio de actividades sociales, culturales y deportivas, extender sus servicios hacia la comunidad buscando la sustentabilidad y mantener la credibilidad de la Institución por parte de la sociedad mediante el comportamiento ético y transparente de sus integrantes.

5 Política de Responsabilidad Social.
La universidad asume la responsabilidad de propiciar que los universitarios realicen sus actividades mediante un comportamiento ético y transparente, favoreciendo la salud y el bienestar de sus integrantes, extendiendo sus servicios a la comunidad; y así garantizar beneficios para las generaciones presentes y futuras.

6 Código de Ética. ACUERDO RECTORAL No. 30, de fecha 29 de agosto de 2012, establece el Código de Ética de la UAEH sobre conducta equitativa y cálida. OBJETIVO. Implementar las normas de conducta equitativa y cálida que toda la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo deberá observar entre sí para con el público en general. a_2012.pdf

7 Cadena de valor Secuencia completa de actividades o partes que proporcionan o reciben valor en forma de productos o servicios. NOTA 1. Entre las partes que proporcionan valor se encuentran los proveedores, trabajadores subcontratados, contratistas y otros. NOTA 2. Entre las partes que reciben valor se encuentran los clientes, consumidores, miembros y otros usuarios. NORMA ISO 26000:2010. Punto 2.24

8 Cadena de valor

9 10 Principios del Pacto Mundial.
Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción. Derechos Humanos: Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia. Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

10 10 Principios del Pacto Mundial.
Estándares Laborales: Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

11 10 Principios del Pacto Mundial.
Medio Ambiente: Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

12 10 Principios del Pacto Mundial.
Anticorrupción: Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

13 Materias Fundamentales.
Gobernanza de la organización. Derechos humanos. Prácticas Laborales. El medio ambiente. Prácticas justas de operación. Asuntos de consumidores. Participación activa y desarrollo de la comunidad. NORMA ISO 26000:2010. Punto 6

14 Materias Fundamentales.
Gobernanza de la organización. La gobernanza de la organización es el sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos. La gobernanza de la organización puede incluir, tanto mecanismos de gobernanza formal basados en estructuras y procesos definidos, como mecanismos informales que surjan en conexión con la cultura y los valores de la organización, a menudo bajo la influencia de las personas que lideran la organización. La gobernanza de la organización es una función fundamental de las organizaciones de todo tipo, dado que constituye el marco para la toma de decisiones dentro de la organización. NORMA ISO 26000:2010. Punto

15 Materias Fundamentales.
2. Derechos humanos. Los derechos humanos son los derechos básicos que le corresponden a cualquier ser humano por el hecho de serlo. Hay dos amplias categorías de derechos humanos. La primera categoría concierne a derechos civiles y políticos e incluye derechos tales como el derecho a la vida y a la libertad, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión. La segunda categoría concierne a derechos económicos, sociales y culturales e incluye derechos como el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación, el derecho al máximo nivel alcanzable de salud, el derecho a la educación y el derecho a la seguridad social. NORMA ISO 26000:2010. Punto

16 Materias Fundamentales.
3. Prácticas Laborales. Las prácticas laborales de una organización comprenden todas las políticas y prácticas relacionadas con el trabajo que se realiza dentro, por o en nombre de la organización, incluido el trabajo subcontratado. Las prácticas laborales se extienden más allá de la relación de una organización con sus empleados directos o de las responsabilidades que una organización tenga en un lugar de trabajo de su propiedad o que esté bajo su control directo. NORMA ISO 26000:2010. Punto

17 Materias Fundamentales.
4. Medio Ambiente. Las decisiones y actividades de las organizaciones invariablemente generan un impacto en el medio ambiente, con independencia de dónde se ubiquen. Estos impactos podrían estar asociados al uso que la organización realiza de los recursos, la localiza ion de las actividades de la organización sobre los hábitats naturales. Para reducir sus impactos ambientales, las organizaciones deberían adoptar un enfoque integrado que considere las implicaciones directas e indirectas de carácter económico, social, de salud y ambiental de sus decisiones y actividades. NORMA ISO 26000:2010. Punto

18 Materias Fundamentales.
5. Prácticas justas de operación. Las prácticas justas de operación se refieren a la conducta ética de una organización en sus transacciones con otras organizaciones. Incluyen las relaciones entre organizaciones y agencias gubernamentales, así como, entre organizaciones y sus socios, proveedores, contratistas, clientes, competidores y las asociaciones de las cuales son miembros. Los asuntos relacionados con las prácticas justas de operación se presentan en los ámbitos de anticorrupción, participación responsable en la esfera pública, competencia justa, comportamiento socialmente responsable, relaciones con otras organizaciones y en el respeto a los derechos de la propiedad. NORMA ISO 26000:2010. Punto

19 Materias Fundamentales.
6. Asuntos de consumidores. Los asuntos de consumidores relativos a la responsabilidad social están relacionados, entre otros temas, con las prácticas justas de marketing, la protección de la salud y la seguridad, el consumo sostenible, la resolución de controversias y la compensación, la protección de la privacidad y de los datos, el acceso a productos y servicios esenciales, el tratamiento de las necesidades de los consumidores vulnerables y desfavorecidos y la educación, entre otros temas. Las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor proporcionan información fundamental sobre los asuntos de consumidores y el consumo sostenible. NORMA ISO 26000:2010. Punto

20 Materias Fundamentales.
7. Participación activa y desarrollo de la comunidad. Actualmente está ampliamente aceptado que las organizaciones tengan relación con las comunidades en las que opera. Esta relación debería basarse en la participación activa de la comunidad para contribuir al desarrollo de la comunidad. La participación activa, -ya sea de manera individual, o a través de asociaciones que busquen aumentar el bien público-, ayuda a fortalecer la sociedad civil. Las organizaciones que se involucran de manera respetuosa con la comunidad y sus instituciones, reflejan valores democráticos y cívicos, y los fortalecen. NORMA ISO 26000:2010. Punto

21 Procedimiento de Certificación.

22 Acciones de Mejora. 8.5. Mejora Mejora continua. La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorias, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección.

23 Mejora. 8.5. Mejora Mejora continua. La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.

24 Mejora. Debe establecerse el procedimiento documentado para definir los requisitos para: Revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes). Determinar las causas de las no conformidades, Evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir, Determinar e implementar las acciones necesarias, Registrar los resultados de las acciones tomadas (véase ), y Revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas.

25 Mejora. 8.5. Mejora Acción preventiva. La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales.

26 Mejora. Debe establecerse el procedimiento documentado para definir los requisitos para: Determinar las no conformidades potenciales y sus causas, Evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades, Determinar e implementar las acciones necesarias, Registrar los resultados de las acciones tomadas (véase ), y Revisar la eficacia de las acciones preventivas tomadas.


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