La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Taller de Relaciones Tutoras Ciclo Escolar Nivel : Secundarias

2 ¿Qué es la tutoría? Es un proceso dinámico de acompañamiento que brinda asesoría y orientación académica a los estudiantes.

3 ¿Cuál es el objetivo de la tutoría?
Contribuir a elevar la calidad educativa, la eficiencia terminal y disminuir los índices de deserción, así como, contribuir a la formación integral del alumno. Asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada y no quede reducida a un simple trasvase de conocimientos.

4 Elementos base de la tutoría
Tutorado. Temas de estudio. Guión de tutoría. Registros de tutoría.

5 Características deseables de un Tutor
Poseer un equilibrio entre la relación afectiva y la cognoscitiva, para una delimitación del proceso de tutoría. Tener capacidad y dominio del proceso de tutoría. Tener capacidad para reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado por el tutorado. Estar en disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría. Contar con capacidad para propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía con el alumno. Poseer experiencia docente y de investigación, con conocimiento del proceso de aprendizaje. Contar con habilidades para la comunicación, creatividad, capacidad de planeación, y actitudes empáticas y de servicio.

6 Tutorado Reconocer su necesidad por aprender o dominar un tema.
Identifica un estilo de aprendizaje propio. Se siente atendido, tomado en cuenta y valorado por el sistema escolar.

7 Dimensiones de la intervención tutorial
A. Niveles de intervención 1. Individuo 2. Grupo/clase 3. Comunidad B. Finalidad de la intervención 1. Preventiva 2. Desarrollo 3. Remedial C. Ámbitos de intervención 1. Diagnóstico 2. Desarrollo de habilidades del pensamiento 3. Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones 4. Desarrollo de habilidades socio afectivas 5. Vinculación 6. Información

8 Temas de estudio En los que el alumno demuestre interés.
Le resulten difíciles de comprender.

9 Guión de tutoría Es un texto en el que se registran preguntas detonadoras del tema o que hagan reflexionar al tutorado, así como las posibles dificultades que se pudieran presentar durante el proceso y las distintas estrategias que son susceptibles de ser aplicadas para lograr la comprensión del mismo.

10 Registro de tutoría Es un texto en el cual el tutorado va describiendo el proceso cognitivo que le permitió llegar al dominio o la comprensión del tema en cuestión.

11

12 Dimensiones de la intervención tutorial
A. Niveles de intervención Individuo Tutor : Auxiliar Técnico Pedagógico Tutorado : Cada uno de los docentes que imparten Español y Matemáticas en las escuelas que están integradas al Programa Emergente para el Mejoramiento del Logro Educativo. 2. Grupo/clase Los grupos de Español y Matemáticas de estas escuelas

13 ELEMENTOS DE LA RELACIÓN TUTORA
- Temas de Estudio Los contenidos del Programa de Matemáticas y de Español de educación secundaria en sus tres grados, para ser analizados desde sus contenidos y su metodología. - Menú Temático de Referencia Lista de Temas de Matemáticas y Prácticas de Español, jerarquizados de acuerdo a los resultados obtenidos en el examen ENLACE, analizados en la página “Consultemos” - Guión de tutoría - Registro de Tutoría

14 Seguirse preparando en la metodología de Relación Tutora.
COMPROMISOS DE LOS AUXILIARES TÉCNICO PEDAGÓGICO DENTRO DEL PROGRAMA EMERGENTE Seguirse preparando en la metodología de Relación Tutora. Elaborar sus guiones de tutoría a partir del Menú temático de referencia. Ir conjuntando sus registros de tutoría en base al trabajo que se vaya realizando. Asesorar a los docentes de Español y Matemáticas a través de la relación tutora, de las escuelas que están integradas al PEMLE. Realizar reuniones colegiadas con los maestros de español y matemáticas donde se analizarán los puntos débiles encontrados y guiar a la implementación de estrategias de mejoramiento educativo. Llevar a cabo un seguimiento de los avances de las escuelas de su zona que están en el PEMLE. Todas estas actividades se llevarán a cabo bajo la guía y liderazgo de su Supervisor/Inspector.


Descargar ppt "Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google