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SGE 21 DE FORÉTICA.

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Presentación del tema: "SGE 21 DE FORÉTICA."— Transcripción de la presentación:

1 SGE 21 DE FORÉTICA

2 Índice Ficha Técnica. Definición. Alcance y Objetivo.
Elementos normativos y su interpretación. Entidades Certificadoras y Grado de implantación. Contenido. Aportaciones al objetivo global del Proyecto Valores Sociales: Puntos fuertes. Puntos débiles. Posibilidades de formación práctica. Cómo obtener la certificación.

3 Ficha Técnica Título: SGE 21:2008 –Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable. Autor: FORÉTICA (organización española que surge en Barcelona como una asociación sin ánimo de lucro en 1999, con la experiencia de más de 100 expertos). Analista: Grupo I Fecha de edición: desde 1999, la norma SGE 21 ha sido revisada en tres ocasiones (2002, 2005 y 2008). Disponibilidad: se puede descargar de la página web Es gratuita y está disponible en castellano, catalán e inglés. Forética es la propietaria de la Norma SGE21 y tiene su origen en Barcelona. Las empresas promotoras de Forética son ADIF, Alares, Caja Navarra, Grupo Norte, AstraZeneca, Fundación SIS, Merck Sharpe & Dohme, Novartis, RENFE, Sanofi-Aventis y Unión Fenosa.

4 Definición SGE21 Es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social. Certificar la gestión de acuerdo a esta norma implica adquirir un compromiso con la sostenibilidad en materia económica, social y ambiental y aplicar los valores éticos incorporados en la norma, demostrarlos y mantenerlos. Orientada a introducir valores éticos auditables en todas las áreas de gestión de una organización que desee asumir un compromiso social.

5 Alcance y Objetivo Alcance:
La SGE 21 se amolda a todo tipo de organizaciones. Se puede aplicar a todos los sectores, a la organización en general o a determinadas unidades de negocio. Objetivo: Permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social. Requiere un compromiso de integración en la estrategia y proceso de la organización , el impulso del diálogo y el conocimiento de las expectativas de los grupos de interés y el fomento de la transparencia y la comunicación.

6 Elementos normativos y su interpretación
Como documentos de referencia la norma incluye: Comunicación de la Comisión Europea . Dow Jones Sustainability Indexes. Las directrices de la OCDE para empresas multinacionales. Global Reporting Initiative. El Pacto Mundial. La Declaración tripartita de la OIT. Las normas SA 8000, ISO 9001, ISO 14001, ISO y OHSAS Libro Verde de la Comisión Europea (2001). ISO 19011:2002 (Auditoría de Calidad).

7 Entidades Certificadoras
Entidades Certificadoras de Forética: Es certificable por las entidades de Certificación reconocidas por ENAC y que han realizado el correspondiente curso homologado de auditores externos.

8 Grado de implantación Hay 61 entidades certificadas.
Forética cuenta con más de 95 empresas y 65 socios personales.

9 La norma está compuesta por seis capítulos:
Contenido (I) La norma está compuesta por seis capítulos: Los cinco primeros explican los antecedentes y los aspectos generales del documento. El capítulo seis desarrolla los requisitos certificables de la norma. Éste será el capítulo en el que se basará tanto la implantación como la auditoría del sistema de gestión y se desglosa a su vez en nueve áreas de gestión. Para cada una de ellas se establecen los requisitos que debe cumplir la organización para ser considerada ética y socialmente responsable. sistematiza las relaciones con nueve grupos de gestión, para los que establece unos criterios que son desarrollados por un Código de Conducta y supervisados por un Comité de Ética.

10 Contenido (II) Áreas de Gestión 1. Alta Dirección 2. Clientes
Establecer una Política de Gestión Ética y Responsabilidad Social, un Código de Conducta, una Política Anticorrupción y crear un Comité de Ética/ Responsabilidad Social. 2. Clientes Velar por la honestidad de la relación comercial y garantizar las características del producto velando por la satisfacción del cliente. 3. Proveedores Definir criterios de compras responsables en base a los cuales evaluarán y seleccionarán a sus proveedores. 4. Personas que integran la organización Crear un entorno de trabajo de calidad que favorezca la motivación, la retención de talento y el bienestar de las personas.

11 Contenido (III) Áreas de Gestión 5. Entorno social
Conocer y evaluar los impactos que la organización genera en su entorno social y la transparencia en las relaciones con el mismo. 6. Entorno ambiental Compromiso de prevención de la contaminación, gestión de los impactos ambientales y comunicación de los indicadores ambientales. 7. Inversores Buen gobierno y transparencia financiera. 8. Competencia Fomentar la competencia leal y la resolución de conflictos por medio de arbitraje. 9. Administraciones Públicas Crear vías de colaboración entre la organización y la administración.

12 Aportaciones al objetivo global del Proyecto (I)
Puntos Fuertes: Es compatible e integrable con ISO9001, ISO14001, OHSAS18001, e innovación, entre otros, permitiendo auditorías conjuntas con la consecuente dilución de costes. Facilita la generación de información para establecer los indicadores de Responsabilidad Social del cuadro de mando integral y la elaboración de memorias de sostenibilidad. Concienciación y cambio organizacional: Contribuye a la mejora de la reputación a nivel interno y externo como compañías responsables, innovadoras y sostenibles. Generador de confianza: Su reconocimiento es creciente por parte de las organizaciones que la utilizan y las instituciones que apoyan su difusión. Contribuye a la credibilidad: Permite una auditoría por tercera parte independiente (certificación), como una garantía máxima ante todas las partes interesadas. abarca un mayor ámbito que la Norma SA 8000. Intento de primera norma europea. Se centra, principalmente en el compromiso de la alta dirección en materia de RS.

13 Aportaciones al objetivo global del Proyecto (II)
Puntos débiles: No propone indicadores para la medida del grado de implantación de la estrategia sino que se realiza a modo de recomendaciones de acciones que se deberían hacer. Más centrada en temas y acciones (en su forma) que en resultados o impactos. No considera los impactos que puede generar el producto o servicio que confecciona o presta la organización, teniendo únicamente en cuenta una declaración del fabricante acerca de su no procedencia ilegal.

14 Posibilidades de formación práctica
Se imparten diferentes cursos a lo largo del año (de 2 días) a los que tienen acceso tanto socios de Forética (en condiciones preferentes), como cualquier profesional interesado en la materia. La metodología básica de los cursos combina formación teórica con el estudio de experiencias reales contrastadas y la resolución de casos prácticos.

15 ¿Cómo obtener la Certificación? (I)
La solicitud de evaluación/certificación puede llegar a Forética directamente desde una organización o a través de una entidad certificadora a la cual previamente le ha sido solicitado este servicio. Una vez aprobada la oferta para la auditoría, se define el Plan de Auditoría en el que se establecen, entre otros aspectos, las fechas de auditoría y el equipo auditor (personal calificado por Forética para auditar SGE 21). Durante la auditoría, los auditores observarán y consultarán al personal de la organización para confirmar el nivel de comprensión y cumplimiento de los procedimientos. Se examinarán las evidencias objetivas de los documentos y registros para comprobar el cumplimiento, tanto de las políticas y procedimientos como de la norma aplicable del Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable. Cuando Forética recibe el informe de auditoría se convoca el Comité de Certificación de Forética que será quien tome la decisión de que se emita o no el certificado. La composición de dicho Comité se indica a continuación: - Presidente Forética o persona en que delegue (que actuará como presidente). - Socio experto en la materia. - Un representante de la entidad certificadora que haya actuado (que tendrá voz pero no voto). - Un representante de otra certificadora miembro. - Un representante de una ONG. Los responsables de Forética de las áreas técnica y científica (uno de los cuales actuará de Secretario). Una vez sea concedido el certificado, éste tendrá una validez de 3 años. Durante este periodo se someterá al sistema a una serie de revisiones mediante auditorías de seguimiento anuales.

16 ¿Cómo obtener la Certificación? (II)
Evaluaciones de conformidad: El sistema puede ser evaluado por tercera parte sin necesidad de solicitar la certificación. Esta revisión de conformidad, puede ser realizada tanto por una certificadora, como por una consultora reconocida por Forética. El objetivo de la revisión es emitir un informe sobre el grado de operatividad del sistema, que permita a la Dirección establecer planes de mejora para el cumplimiento de objetivos en sus políticas de Responsabilidad Social.


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