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A.R.P. Sura. JORNADA MULTISECTORIAL (ALIMENTOS, SERVICIOS, FINANCIERO Y COMERCIO). ¿ CÓMO ACTUA UN LÍDER EN PREVENCIÓN? ALONSO CASTRILLÓN ÁLVAREZ Psicólogo.

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1 A.R.P. Sura. JORNADA MULTISECTORIAL (ALIMENTOS, SERVICIOS, FINANCIERO Y COMERCIO). ¿ CÓMO ACTUA UN LÍDER EN PREVENCIÓN? ALONSO CASTRILLÓN ÁLVAREZ Psicólogo U. de A. Especialista en Salud Ocupacional Coach Organizacional Proveedor de la A.R.P. SURATEP Asesor de empresas en Desarrollo Humano. e-mail : alonsojcastrillon@yahoo.com Celular: 300 651 90 87alonsojcastrillon@yahoo.com.

2 ¿QUÉ LÍDER QUIERO SER?

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7 QUÉ LE ESTAMOS OFRECIENDO A NUESTROS NIÑO(A)S

8 ¿Y A NUESTROS JOVENES?

9 ¿CÓMO INTERACTUO CON LOS DEMÁS ?

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17 LIDERAZGO DEFINICIÓN Nº 1. Acompañar a una persona o grupo de personas a lograr extraordinarios objetivos personales u organizacionales, basados en el despertar de habilidades o competencias no explotadas antes por ellas mismas.

18 PERSONA CON LIDERAZGO Nº2. “Es aquella que elige vivir y trabajar con una serie de principios, actitudes y conductas, que ejercen una influencia positiva sobre los miembros de un equipo, para que entre todos alcancen los objetivos comunes, al tiempo que CRECEN COMO PERSON AS ”

19 REFLEXIÓN “Si quieres construir un barco, no empieces a buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero haz de evocar en los hombres, el anhelo de mar libre y ancho” Saint Exúpery

20 REFLEXIÓN “Señor dame serenidad para aceptar aquellas cosas que no puedo cambiar. Valor para cambiar las cosas que sí puedo cambiar y fundamentalmente sabiduría para distinguir entre unas y otras”

21 LAS CUATRO HACHES (H) DE UN LÍDER 1. HUMANIDAD 2. HUMILDAD 3. HUMOR 4. HONESTIDAD

22 EL LÍDER EFECTIVO Desarrolla el anhelo de mantener acuerdos efectivos. Dirige a su gente hacia objetivos Se ocupa de que sus colaboradores crezcan como personas.

23 EL LÍDER EFECTIVO Felicita por los trabajos bien hechos Sabe que la confianza hay que ganársela Los observa en su puesto de trabajo. ES amable, saluda, sonríe con sinceridad

24 REFLEXIÓN ¿Viven o sobreviven sus empleados en el escenario laboral?

25 EL LÍDER EFECTIVO El líder es responsable de la persona que lidera. Si queremos un 100% de logro en nuestros colaboradores se necesita: 1. Realizar lo que les guste hacer. 2. Adecuado reconocimiento 3.Justamente compensado

26 El líder es para mi el que: Me da Testimonio de vida. Ejerce autoridad y disciplina Me brinda Confianza. Camina conmigo. Me respeta. Me escucha.

27 El líder es para mi el que: Crea puentes. Es un SERVIDOR. Hace de gente ordinaria,personas extraordinarias. Arquitecto Humano. Me acompaña

28 REFLEXIONES SOBRE EL LIDERAZGO Ofrezca oportunidades, no amenazas. Reconozca los resultados. Ofrezca incentivos que se cumplan. No prometa lo que no va cumplir. LOS LIDERES EXCELENTES BRINDAN… RECONOCIMIENTO “La clave para un mejor desempeño es el reconocimiento”

29 DECLARA ¿ QUÉ TIPO DE LÍDER QUIERES SER?

30 ¿QUÉ LÍDER QUIERO SER?

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33 EL RECONOCIMIENTO Es la capacidad que tiene un líder para expresar a los demás aspectos positivos que tienen. También es la capacidad de valorar a los demás “Cuando una persona hace una declaración… el mundo cambia”

34 ¿Cómo crear relaciones más armónicas y duraderas? Las personas hacen las cosas lo mejor que pueden

35 EL RECONOCIMIENTO La clave para un desempeño superior, es el reconocimiento. La gente hace lo que hace, por lo que le pasa cuando lo hace. Las personas en la mayoría de los casos hacen las cosas lo mejor que pueden

36 RECONOCIMIENTO Cuando le veamos al otro un defecto, ocupémonos de encontrarle 5 cualidades

37 REFLEXIONES SOBRE EL LIDERAZGO Un líder no crítica… RECONOCE Un líder no juzga… Válida INCLUYE No discrimina… INCLUYE INTEGRA No separa… INTEGRA

38 UN LÍDER No critica No juzga No discrimina No separa RECONOCEVALIDAINCLUYEINTEGRA

39 RECOMENDACIONES PARA EXPRESARSE ADECUADAMENTE ANTE UNA CONDUCTA MOLESTA DE OTRA PERSONA

40 CÓMO EXPRESAR EL MALESTAR ADECUADAMENTE “ Trata a las personas de manera tal que tu amor propio y el de ellas permanezcan intactos.”

41 CÓMO EXPRESAR EL MALESTAR ADECUADAMENTE. 2.SEA BREVE..Si se extiende demasiado corre el riesgo de convertirse en cantaleta.. No repita demasiado..Seamos ejecutivos al expresar el malestar

42 CÓMO EXPRESAR EL MALESTAR ADECUADAMENTE 1.CUIDAR LA DIGNIDAD DE LA OTRA PERSONA..Cuidar el “tonito”..Tengo al frente a un ser humano..No se exprese como dueño de la verdad absoluta..la comunicación para que sea efectiva,

43 3.NO HAGA TANTO ÉNFASIS EN EL PASADO. Por lo general se recuerda el pasado negativo..El Sistema Nervioso Central procesa más la información negativa que la positiva..Es posible perdonar..No juzgue ni condene.

44 EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN A NIVEL CEREBRAL El sistema nervioso central procesa mas la información negativa que positiva. METONIMIA: Reemplazar la parte por el todo,generalizar.

45 4.EVITE LAS EXPRESIONES ABSOLUTISTAS. Cambie las expresiones anticientíficas : El siempre… por lo general. El nunca… por el tiene la tendencia. El jamás… por el tiene la costumbre. Toda la vida… por en estos momentos. A toda hora… por ahora

46 5.NO ROTULE, NO ESTIGMATISE. Las personas no son una u otra cosa, simplemente se comportan.Sea duro con la conducta y blando con la persona..Enójese con la conducta..Describa el comportamiento de manera específica con fecha, hora, lugar y acontecimiento..Estas recomendaciones se hacen para m ejorar.

47 LOS INVITO A CAMBIAR SITUACIÒN POR RESOLVER PROBLEMA SITUACIÒN POR RESOLVER INQUIETUD PREOCUPACIÒN INQUIETUD

48 LA COMUNICACIÓN PARA QUE SEA EFECTIVA, HA DE SER AFECTIVA

49 EL LIDERAZGO SE EJERCE EN TODAS PARTES “Recuerda que lo que no le enseñes con amor a tu hijo, la vida se lo enseñará con dolor ”.

50 REFLEXIÓN N ingún jefe, ningún supervisor ningún colaborador ningún padre o madre de familia, ningún ser humano; tiene licencia para maltratar a otro ser Humano

51 EL LÍDER ES UN REFERENTE ¿MODELO? … ¿QUIÉN ES TAN PERFECTO PARA SER MODELO DE OTRA PERSONA? V.S. REFERENTE

52 GRACIAS…

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