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OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.

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Presentación del tema: "OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo

2 BIENESTAR DE LA SOCIEDAD
PRESENTACIÓN DE † ¿QUÉ ES AENOR? Asociación privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter multisectorial Reconocida en los ámbitos de la normalización y la certificación, a los niveles nacional, comunitario e internacional OBJETIVO DE AENOR La calidad y competitividad de las empresas, la protección de las personas y del medio ambiente, mediante el desarrollo de la normalización y la certificación, y con ello contribuir al BIENESTAR DE LA SOCIEDAD

3 IMPLANTACIÓN Y DATOS PRINCIPALES DE AENOR
Calidad: Medioambiente: 4.453 OHSAS: 560 Productos: Normas UNE:

4 AENOR EN CIFRAS - SECTOR EÓLICO
DISTRIBUCIÓN TOTAL DE CERTIFICADOS ER, GA , SST TODOS LOS SECTORES DISTRIBUCIÓN DE CERTIFICADOS ER, GA , SST SECTOR EÓLICO ER+GA+SST: ER+GA+SST: 264

5 AENOR EN CIFRAS - SECTOR EÓLICO
121 CERTIFICADOS de cumplimiento de los “REQUISITOS DE RESPUESTA ANTE A HUECOS DE TENSIÓN DE LAS INSTALACIONES EÓLICAS” R.D. 661/2007, procedimiento P.O operación AEN/CTN/206/SC 88 “SISTEMAS DE TURBINAS EÓLICAS (AEROGENERADORES)”  UNE :2004 IN UNE-CLC/TR 50373:2006 IN UNE-EN 50308:2005 UNE-EN 61400 UNE-IEC/TR :2005 IN

6 AENOR Y LA NORMALIZACIÓN A NIVEL MUNDIAL
es miembro de los principales organismos internacionales de Normalización y Certificación. En Normalización Organización Internacional de Normalización (ISO) Comité Europeo de Normalización (CEN) Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) International Telecommunication Union En Certificación Red Mundial de Certificación (IQNet) Red Mundial de ecoetiquetado (GEN)

7 ¿ QUIÉN ELABORA Y REVISA OHSAS ?
GRUPO DE PROYECTO OHSAS ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACIÓN, ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN, ORGANISMOS DE ACREDITACIÓN, INSTITUTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, ASOCIACIONES INDUSTRIALES, ORGANIZACIONES CONSULTORAS Y AGENCIAS GUBERNAMENTALES AENOR pertenece al grupo de proyecto OHSAS desde su creación

8 INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN
¿ QUÉ ES OHSAS ? ¿ PARA QUE SIRVE ? ESPECIFICA LOS REQUISITOS PARA UN SGSST QUE PERMITA A UNA ORGANIZACIÓN DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA Y UNOS OBJETIVOS QUE TENGAN EN CUENTA LOS REQUISITOS LEGALES Y LA INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS PARA LA SST. OBJETO: CONTROLAR RIESGOS Y MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LA SST INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN Desarrollada en respuesta a la demanda de los clientes de un estándar de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo reconocible frente al que poder evaluar y certificar sus sistemas de gestión El cumplimiento de este documento de la Serie de Evaluación de la Seguridad y Salud en el trabajo (OHSAS) no confiere inmunidad frente a las obligaciones legales. Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) mediante el control de sus riesgos para la SST, acorde con su política y objetivos de SST. Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las buenas prácticas de SST, y de un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas en materia de SST. Nota: Este estándar OHSAS se basa en la metodología conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). La metodología PHVA se puede describir brevemente como: • Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de SST de la organización. • Hacer: implementar los procesos. • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a la política de SST, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados. • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión de la SST.

9 REVISION SISTEMÁTICA ¿ QUE HA OCURRIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?
AÑO 1996: UNE 81900 AÑO 1999: OHSAS 18001 REVISION SISTEMÁTICA AÑO 2000: OHSAS 18002 AÑO 2001: GUÍA ILO OSH AÑO 2004: ISO 14001 AÑO 2005: ANSI Z10 ALTA DEMANDA

10 DISTRIBUCIÓN DE CERTIFICADOS: OHSAS PROJECT GROUP

11 CERTIFICADOS POR SECTORES: OHSAS PROJECT GROUP

12 AENOR: CERTIFICADOS POR SECTORES EN SST

13 ¿ COMO SE HA REALIZADO EL DESARROLLO DE OHSAS ?
COMO UNA NORMA DE SISTEMAS DE GESTIÓN BASADA ES LA EXPERIENCIA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE USANDO LA METODOLOGÍA P-D-C-A ALINEADA CON: ISO e ISO 9001 ILO-OSH (OIT) ANSI Z

14 SALUD DE LOS TRABAJADORES DEFINICIONES
OHSAS 18001: PRINCIPALES CAMBIOS SALUD DE LOS TRABAJADORES DEFINICIONES ALINEAMIENTO CON ISO 14001:2004 Y MEJORAS PARA LA COMPATIBILIDAD CON ISO 9001:2000 “RIESGO TOLERABLE” CAMBIADO “RIESGO ACEPTABLE” EL TÉRMINO “ACCIDENTE” HA SIDO INCLUIDO EN EL TÉRMINO “INCIDENTE”

15 OHSAS 18001: 2007. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

16 LOS APARTADOS “OBJETIVOS Y PROGRAMA” SE HAN UNIFICADO
OHSAS 18001: PRINCIPALES CAMBIOS LOS APARTADOS “OBJETIVOS Y PROGRAMA” SE HAN UNIFICADO “EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL” NUEVOS REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES ANEXO A: CORRESPONDENCIA OHSAS, 14001, 9001

17 OHSAS 18001: 2007. PRINCIPALES ACTUACIONES
ADAPTACIÓN DE POLÍTICAS EN LAS ORGANIZACIONES GESTIÓN DEL CAMBIO Y PRIORIZACIÓN EN LOS CONTROLES DEFINICIÓN DEL NIVEL DE RIESGO ACEPTABLE ALTA DIRECCIÓN DEBE DEMOSTRAR SU COMPROMISO. AUTORIDAD EVALUAR LA EFICACIA DE LA FORMACIÓN. REGISTROS IDENTIFICAR LOS DOCUMENTOS DE CARÁCTER EXTERNO EFICACIA DE LOS CONTROLES PARA LA SALUD EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL Y OTROS REQUISITOS. ASEGURAR LA OBJETIVIDAD Y LA IMPARCIALIDAD DEL PROCESO DE AUDITORIA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

18 Compromiso Organización EMPLEADOS CLIENTES SOCIEDAD PARTES INTERESADAS
ELECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Compromiso Organización EMPLEADOS CLIENTES SOCIEDAD PARTES INTERESADAS En los tiempos que corren cada vez es mayor es el número de empresas que fomentan sus estrategias en respuesta a diversas presiones sociales, medioambientales, económicas, legales. Numerosos factores impulsan a las empresas a avanzar en este sentido: Los criterios sociales influyen cada vez más en las decisiones de inversión de las personas o las instituciones tanto en calidad de consumidores como de inversores. La transparencia de las actividades empresariales propiciada por los medios de comunicación y las modernas tecnologías de información y comunicación. ¿Pero como podemos aportar a nuestros trabajadores, accionistas, inversores, autoridades públicas y a la sociedad la confianza de que somos capaces de cumplir con sus necesidades y expectativas? Los sistemas de gestión normalizados con los que se viene trabajando durante décadas permiten a las empresas tener una visión clara de las repercusiones de sus operaciones, además de identificarlas y gestionarlas más eficazmente. SISTEMAS DE GESTIÓN NORMALIZADOS ESTANDARIZADOS

19 INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN
ELECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN OHSAS ELIMINAR Y REDUCIR RIESGOS REQUISITOS LEGALES GESTIÓN DEL CAMBIO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO ÉXITO: IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

20 Muchas Gracias Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA
Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo


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