La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI en América Latina” William Aranda Arrese Experto en Inglés para Aviación Buenos Aires, Argentina, 27 – 29 de septiembre de 2005 waranda@corpac.gob.pe waranda59@yahoo.com

2 OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN  Informar sobre resultados reales y los beneficios de la oportuna realización de procesos de implementación en aerolíneas y proveedores ATS;  Brindar asesoría y guía para la implementación de la norma por parte de las Autoridades de Aviación Civil de los Estados Contratantes.

3 CASO 1 IMPLEMENTACIÓN EN AEROLÍNEAS Y PROVEEDORES ATS

4 PROCEDIMIENTO  SENSIBILIZACIÓN (CHARLAS INFORMATIVAS)  “BENCHMARKING”  PLAN DE CAPACITACIÓN “A LA MEDIDA”  EVALUACIONES PERIÓDICAS  SEGUIMIENTO  LOGRO DE OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN  PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

5 ¿PORQUÉ EVALUAR ANTES DEL 2008?  SELECCIÓN  “BENCHMARKING”  FECHA LÍMITE (Doc. 9835 - 5.1.2.)

6 RESULTADOS REALES DE “BENCHMARKING”

7

8

9

10

11

12 FUENTE: TEST OF ENGLISH FOR AVIATION - TOEFA ®

13 PROCEDIMIENTO  SENSIBILIZACIÓN (CHARLAS INFORMATIVAS)  “BENCHMARKING”  PLAN DE CAPACITACIÓN “A LA MEDIDA”  EVALUACIONES PERIÓDICAS  SEGUIMIENTO  LOGRO DE OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN  PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

14 BENEFICIOS  Permite conocer el nivel actual de competencias de todo el personal;  Los evaluados y evaluadores se familiarizan con el tipo de evaluación que se aplicará a partir del año 2008;  Se cuenta con la información necesaria para la formulación del Plan de Capacitación;

15 BENEFICIOS  La capacitación se puede realizar en grupos con competencias homogéneas;  La capacitación está enfocada a optimizar las habilidades de hablar y comprender el idioma inglés;  Permite establecer un programa de evaluaciones periódicas para medir el progreso de los alumnos y el logro de los objetivos de instrucción.

16 CASO 2 IMPLEMENTACIÓN EN LA AUTORIDAD DE AERONÁUTICA CIVIL DEL ESTADO

17 PROCEDIMIENTO 1SENSIBILIZACIÓN (CHARLAS INFORMATIVAS) EN AEROLÍNEAS, PROVEEDORES ATS y AAC 2IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA OACI EN LAS REGULACIONES NACIONALES 3SELECCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN 4EVALUACIONES PREVENTIVAS (2003) 5EVALUACIONES DE COMPETENCIA (2008) 6SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

18 SUB-PROCESO 2: IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA EN LAS REGULACIONES NACIONALES  REVISIÓN DE REGULACIONES ACTUALES  PROPUESTAS DE ENMIENDAS  DEBATE DE PROPUESTAS CON SMEs  DEBATE DE PROPUESTAS CON EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO  PROPUESTAS CONCENSUADAS  PRE-PUBLICACIÓN  LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES  PUBLICACIÓN FINAL

19 SUB-PROCESO 2: IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA EN LAS REGULACIONES NACIONALES (cont.)  ENMIENDAS EN RAPs (REGULACIONES AERONÁUTICAS DEL PERÚ): RAP61: CERTIFICACIÓN: PILOTOS E INSTRUCTORES DE VUELO RAP63: LICENCIAS DE TRIPULANTES DE VUELO Y OTROS QUE NO SEAN PILOTOS (NAVEGANTES E INGENIEROS DE VUELO) RAP65: CERTIFICACIÓN: PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO NO TRIPULANTE (CTA, OEA, AFIS, AIS)

20 SUB-PROCESO 2: IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA EN LAS REGULACIONES NACIONALES (cont.)  ENMIENDAS EN RAPs (REGULACIONES AERONÁUTICAS DEL PERÚ): RAP91: REGLAMENTO DE VUELO Y OPERACIONES RAP121: CERTIFICACIÓN Y REQUISITOS DE OPERACIÓN PARA EL TRANPORTE AÉREO NACIONAL E INTERNACIONAL RAP135: EXPLOTADORES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO NO REGULAR RAP141: ESCUELAS DE PILOTOS

21 SELECCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN 1 3 4 2

22 SUB-PROCESO 3: SELECCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN  REVISIÓN DE ALTERNATIVAS: ENTIDAD EXTERNA QUE OFRECE PRUEBAS COMERCIALES ENTIDAD QUE OFRECE PRUEBAS DESARROLLADAS INTERNAMENTE EVALUACIÓN REALIZADA POR UN EXPERTO EXTERNO EVALUACIÓN REALIZADA POR UN EXPERTO INTERNO (IN - HOUSE) »FUENTE: http://www.icao.int/icao/en/trivia/peltrgFAQ.htm#20

23 SUB-PROCESO 3: SELECCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN (cont.)  VERIFICACIÓN DE CALIDAD (CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS)  ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO  SELECCIÓN DE ALTERNATIVA ÓPTIMA  IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN EVALUACIONES PREVENTIVAS EVALUACIONES DE COMPETENCIA  SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

24 HERRAMIENTAS ÚTILES

25 DATO IMPORTANTE: NÚMERO DE PERSONAS NAV. VUELO

26 Establecer Políticas y Objetivos Anuales Asignar Recursos Enunciar la Misión Establecer Objetivos de Largo Plazo Generar, Evaluar y Seleccionar Estrategias FormulaciónImplementaciónEvaluación Auditoría interna Auditoría Externa Retroalimentación MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA Medir y Evaluar el Rendimiento

27 SISTEMA DE LA AVIACIÓN CIVIL PERUANA COMPETENCIA EN IDIOMA INGLÉS DEL PERSONAL AERONÁUTICO RESULTADOS ESPERADOS NORMA ISO 9001:2000 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORACONTINUA GESTIÓN DE LOS RECURSOS REQUISITOSREQUISITOS CLIENTECLIENTE SATISFACCIÓNSATISFACCIÓN PROCESO ADECUADO DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO EntradasSalidas PRODUCTO EFICIENTE (PERSONAL COMPETENTE) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 2006 2008 2010 2020 CLIENTECLIENTE

28 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO  ÁMBITO DE APLICACIÓN  LICENCIAS INVOLUCRADAS  PERIODOS DE RE-EVALUACIÓN PARA NIVELES 4 y 5  EVALUACIONES: ¿QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? y ¿CÓMO? ESTÁ EN LA NORMA

29 PÉRDIDA DE COMPETENCIA LINGUÍSTICA 200820092010 2011 4 3 2 1 RESULTADOS DESCONOCIMIENTO DE NIVEL REAL DE COMPETENCIAS BRECHA DE COMPETENCIAS DIFÍCIL DE NIVELAR FALTA DE PERSONAL AERONÁUTICO COMPETENTE RIESGO DE INCIDENTES O ACCIDENTES DE AVIACIÓN

30 CONCLUSIONES  Es beneficioso hacer un “benchmarking” de las competencias actuales del personal involucrado en la norma;  Es importante el compromiso de las aerolíneas y de los proveedores ATS para asegurar que su personal mantiene un nivel de competencia aceptable.

31 CONCLUSIONES  El proceso de implementación requiere de la aplicación de un adecuado sistema de gestión.  Los procesos y actividades deberían ser administrados de acuerdo con un sistema de calidad, para obtener resultados eficientes y eficaces.

32 REFLEXIÓN FINAL “Es recomendable la participación de un equipo multidisciplinario para la apropiada implementación de la norma “

33 OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Informar sobre resultados reales y los beneficios de la oportuna realización de procesos de implementación en aerolíneas y proveedores ATS. Brindar asesoría y guía para la implementación de la norma por parte de las Autoridades de Aviación Civil de los Estados Contratantes.

34 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN William Aranda Arrese Experto en Inglés para Aviación waranda@corpac.gob.pe waranda59@yahoo.com


Descargar ppt "SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI."

Presentaciones similares


Anuncios Google