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Presentación de resultados

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Presentación del tema: "Presentación de resultados"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de resultados
VIII Plan de acción DIPECHO en América del Sur mayo de 2013 a diciembre de 2014

2 Guías prácticas para la comunicación efectiva en GDR
El proceso Prioridades y lineamientos estratégicos de comunicación efectiva Pasos y recomendaciones prácticas Ejemplos de procesos con buenos resultados y buenas prácticas Estudio de necesidades y usuarios finales Análisis de nececidades y demanda en GRD La oferta, sus procesos y razones Sistematización de oferta reciente Temas y problemas de comunicación Desencuentros entre necesidades, oferta y demanda La comunicación como criterio metodológico y factor de calidad en las intervenciones Guías prácticas para la comunicación efectiva en GDR El proceso se desarrolló en la siguiente secuencia: Un estudio de usuarios finales, la oferta y la demanda. Un análisis de los principales problemas de comunicación que afectan las relaciones entre usuarios finales y potenciales y las entidades técnicas que generan proyectos. Una identificación de prioridades y lineamientos estratégicos para la comunicación efectiva en Gestión de Riesgo. Guías prácticas para abordar los lineamientos estratégicos de comunicación

3 Estudio sobre oferta y demanda en GRD PRINCIPALES RESULTADOS
En general, las personas contactadas coinciden en que existe una demanda potencial sobre RRD y preparación, pero está demanda no es articulada. Esto implica que las necesidades concretas que plantea el riesgo de las diferentes comunidades y grupos expuestos no se convierte en demanda de forma automática o fluida Aquí se debe señalar que estos hallazgos resultan de sistematizar las opiniones de los grupos consultados. No es un estudio estadístico sistemático y extensivo. Sin embargo, en todos los diálogos realizados en los países, los temas fueron reforzados y no encontramos opiniones contrarias.

4 La demanda de instrumentos en GRD Principales hallazgos
La demanda comunitaria no está orientada a un determinado producto específico y concreto. Debe diferenciarse la existencia de una “necesidad” de la su concreción en un instrumento específico de GRD. En consecuencia, no existe un interés manifiesto en la disponibilidad de catálogos o sistematizaciones con listados de productos disponibles. No hay mayor interés en información sistematizada, portales, sitios web, entre otros. Estos instrumentos aparecen más en la demanda institucional. El estudio de la demanda se ha realizado a partir de entrevistas, encuentros y talleres con entidades involucradas en proyectos locales de preparación y reducción del riesgo, así como con actores específicos en las escalas nacional, sub-nacional y local, tales como: tomadores de decisiones, organizaciones de base, académicos, funcionarios/as de instituciones, entre otros, según los criterios mencionados antes. El diálogo desarrollado ha permitido caracterizar los procesos de configuración de la demanda alrededor de dos cuestiones principales:

5 La demanda de instrumentos en GRD Principales hallazgos
Existe interés en la búsqueda y comprensión de instrumentos metodológicos. Más que replicar productos interesa saber como se alcanzaron: “Cómo” y no “qué” En instituciones y organizaciones nacionales y locales parece haber un interés concreto en el intercambio de la experiencia, de lo que funcionó y lo que no, de los acuerdos que fueron necesarios, de la participación, entre otros

6 La demanda de instrumentos en GRD Principales hallazgos
En términos generales, cuando actores participantes articularon su visión de demanda en forma de productos o instrumentos específicos siempre fue en preparación de la respuesta: alerta temprana, comunicación, aviso y protección. Parece existir aún una gran dificultad para visualizar y concretar instrumentos locales para la prevención o GRD.

7 ¿Cómo se constituye la oferta en GRD? Principales hallazgos
Desde el campo de acción de organizaciones (su misión y experiencia) o porque existen productos previos generados. Desde la presencia en comunidades, por proyectos no necesariamente de GRD. Está presencia genera un conocimiento del problema local y una capacidad de asociarse y proponer proyectos. La “necesidad de subsistir”

8 ¿Cómo se constituye la oferta en GRD? Principales hallazgos
Las condiciones y prerrequisitos que establece los donantes determinan o limitan la forma en que se constituye la oferta de productos (producción en función de lo financiable) La oferta se genera en forma de competencia alrededor de “lo que quiere el donante” mucho más que alrededor de las necesidades concretas o del estudio de la demanda.

9 Problemas de la comunicación
Problemas para la Comunicación efectiva en RRD 1. Mensajes no asimilados 2. Percepción de riesgo y decisiones 3. Conocimientos tradicionales e institucionales no aprovechados 4. Estrategias de comunicación y manejo con medios Articulación expresa Expresiones específicas Es muy importante aclarar que los criterios que se presentarán a continuación no representan una valoración exhaustiva de las campañas o procesos de comunicación en su totalidad. Se trata de problemas comunes que surgen parcial o totalmente, de igual forma que existen buenas prácticas en los países.

10 Problema 1. Mensajes no asimilados
“La comunicación e información describe pero no explica” (Reunión de diálogo en Argentina) “En la misma región nómadas fluviales integran la inundación en sus medios de vida, para los campesinos mestizos la inundación destruye su modo de vida” (Reunión en Perú) Este problema puede ser considerado como la fuente principal de serios desencuentros entre procesos de gestión de riesgo promovidos por la cooperación internacional o las estructuras nacionales y las necesidades y capacidades reales de la población a quienes se dirige El segundo párrafo es principalmente hablando de las percepciones diferenciadas en el mismo territorio

11 Problema 1. Mensajes no asimilados
Canales y códigos de comunicación seleccionados no son los más adecuados No atienden la diversidad cultural y territorial No se focalizan en las interpretaciones locales del impacto de los desastres La experiencia del riesgo es muy diversa entre territorios Estos son problemas que el público preguntado ha identificado en común, pero no queremos decir que todas las estrategias de comunicación tengan estos problemas. Se han utilizado publicaciones en diarios dirigidas a comunidades más vulnerables, donde estos no circulan o bien se han producido folletos escritos para población principalmente analfabeta. Se diseñan políticas de comunicación como si esa percepción fuera única y homogénea. Pag. 13 En la misma región nómadas fluviales integran la inundación en sus medios de vida, para los campesinos mestizos la inundación destruye su modo de vida

12 “Lo local no se gobierna, se administra”
Problema 2. Percepción de riesgo aún fragmentada y comunicación con autoridades sin tomar en cuenta el contexto “Lo local no se gobierna, se administra” (entonces ¿de qué sirven mensajes sobre gobernabilidad?) Taller de diálogo en Chile El impacto de la promoción, incidencia y formación para el mejoramiento de las decisiones sobre GRD ha sido altamente cuestionado. Aún no existe una relación adecuada entre mensajes e información y su impacto en generar o influenciar decisiones como práctica permanente y sostenible

13 Problema 2. Percepción de riesgo aún fragmentada y comunicación entre actores no se concreta
Comunicación e información demasiado general y multipropósito Comunicación e información para tomadores de decisiones desconoce el contexto político concreto y es poco aplicable Persisten celos institucionales y competencia por los fondos de donación Relaciones de coordinación entre actores sólo se dan en el contexto y el tiempo de los proyectos. 2. Se comunica igual al Alcalde que está terminando su periodo que al Alcalde que está entrando nuevo

14 “No es lo mismo sostenible que replicable”
Problema 3. Conocimiento y experiencia no aprovechada (tradicional y organizativa) “No es lo mismo sostenible que replicable” Taller equipo técnico en Quito Procesos y metodologías de GRD difícilmente se basan en una comprensión previa de las experiencias y capacidades de comunidades que han logrado adaptarse y sobrevivir a su contexto de riesgo. Tampoco se aprovecha adecuadamente, replicando o adaptando, las buenas prácticas e insumos generados en procesos previos de cooperación.

15 Problema 3. Conocimiento y experiencia no aprovechada (tradicional y organizativa)
Oferta no corresponde a la demanda, sino a los procesos de financiamiento Se suponen la existencia de análisis de necesidades Organizaciones no cuentan con recursos de pre-inversión Propuestas técnicas no parten del conocimiento y la capacidad ya desarrollada por las comunidades Los procesos no incluyen como se hará la adaptación o aprendizaje de experiencias previas Porque no es generada en procesos de consulta con usuarios y beneficiarios Pero realmente se hace ese trabajo investigativo o se hace un copy/paste de alguien o algo? 5. No explicamos metodológicamente como un proyecto exitoso en Peru, se puede llevar a cabo en Chile. Lo replicable no tiene porque ser sostenible ni lo sostenible tiene porque ser replicable.

16 Problema 4. La comunicación no es integrada a las estrategias de GDR
“En la institución x-y-z, el Jefe del Departamento de Comunicación es un contador, porque sabe muy bien los precios de las pautas” La comunicación es vulnerable La estrategia de comunicación es el capítulo final, que se diseña después de establecidos los objetivos Aquello que no se informa adecuadamente, a destiempo, o sin objetivos claros, genera confusiones, desarticula cualquier planificación para la GRD, altera la comprensión de los hechos, genera muchas veces caos (por ejemplo en atención de emergencias), y, sobre todo, no contribuye a una economía de recursos La información es de una vía que no espera reciprocidad y la comunicación no.

17 Problema 4. La comunicación no es integrada a las estrategias de GDR
Ausencia de planificación estratégica y diagnósticos previos No hay prácticas comunes para integrar la comunicación como elemento activo de la GDR Falta de idoneidad en estructuras de comunicación en las instituciones La comunicación vista como “anexo” o capítulo final 2. De ahí las guías que queremos elaborar 3. El contador es el comunicador 4. La guía va a orientar de cómo incluir comunicación en todos los puntos de manera integrada desde la base, PERO NO VA A DECIR COMO SE HACE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. ESTO CADA PAIS Y/O ORGANIZACIÓN TENDRÁ QUE DEFINIRLO Y DESARROLLARLO EN BASE A SUS POLITICAS NACIONALES E INSTITUCIONALES. SE CONFUNDEN LAS OFICINAS DE PRENSA CON LAS DE COMUNICACIÓN. NO ES LO MISMO INFORMAR QUE COMUNICAR

18 Prioridades y lineamientos estratégicos para abordar los problemas de comunicación
Líneas estratégicas para una comunicación efectiva en RRD 1. Prioridad a la comunicación intercultural e interterritorial 2. Prioridad a la comunicación como instrumento de toma de decisiones 3.Prioridad al aprovechamiento del saber tradicional y el conocimiento desarrollado 4. Prioridad a la comunicación permanente y al papel de los medios CLAVE: LA REALIZACIÓN DE BUENOS DIAGNOSTICOS COMUNITARIOS CLAVE: LA COMUNICACIÓN QUE DEMOS TIENE QUE LLEVAR UN PAN DEBAJO DEL BRAZO PARA GENERAR TAREA Y HAMBRE. MENSAJES BREVES Y EJECUTIVOS. COMUNICAR SOBRE GANANCIAS DEL IMPACTO. CREAR CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD LEGAL QUE SE PUEDE LLEGAR A ADQUIRIR TANTO DE LA OFERTA COMO DE LA DEMANDA NO DEBEMOS DE LLEGAR A LAS COMUNIDADES SÓLO A DECIR LO QUE HAY QUE HACER SINO QUE PRIMERO SINO QUE PRIMERO HAY QUE ESCUCHAR LO QUE HACEN Y APRENDER DE SU CONOCIMIENTO, RESPETARLO, INCORPORARLO Y ADAPTARLO. EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PROPIOS ES CLAVE. LA COMUNICACIÓN NO DEBE DE SER EL CAPITULO X DE CUALQUIER PROYECTO PARA RELLENAR, SINO QUE DEBE DE CREAR LA PAUTA DE GENERAR POR EJEMPLO INDICADORES DE COMUNICACIÓN DESDE EL INCIO DE LA IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

19 1. Prioridad a la comunicación intercultural e inter-territorial
Implica mensajes utilizando códigos de cada cultura, canales legítimos, comprensión de las estructuras de poder y toma de decisiones. Mucho más que la traducción a lenguas indígenas o la utilización de códigos sociales o territoriales Considerar espacios de riesgos únicos y comunidades heterogéneas que requieren estrategias de comunicación específicas adaptadas a cada circunstancia.

20 II. Prioridad a la comunicación como instrumento para alimentar procesos coordinados y articulados de toma de decisiones. Implica la elaboración de información y mensajes que muestran, de manera sucinta y práctica los escenarios de riesgo y su implicación directa en el quehacer de las autoridades meta.

21 III. Prioridad al aprovechamiento del saber tradicional y el conocimiento desarrollado en proyectos y programas de RRD nacionales e internacionales Esto es particularmente importante respecto a la prevención y a la resiliencia: El conocimiento y valorización de las capacidades, recursos y experiencias de las comunidades tradicionalmente expuestas al riesgo, así como el establecimiento de canales consolidados para el intercambio de experiencias entre actores directos como municipalidades, comités comunales de urgencias, organizaciones sociales de distintos tipos y comunidades afectadas, entre otros, contribuye a la legitimación de las lecciones aprendidas.

22 IV. Prioridad a la comunicación permanente y al papel de los medios
Reducir la vulnerabilidad de la comunicación es transformarla en comunicación eficaz, en comunicación “resiliente”. La comunicación de riesgos, de origen institucional oficial, precisa de mayor credibilidad y aceptación, tomando siempre en consideración que las comunidades pueden generar , o ya cuentan con , su propia comunicación de riesgos. Las estrategias de comunicación deben tener en cuenta el rol de los medios de comunicación social: son actores sustanciales en la GRD , desarrollo sostenible, cambio climático, etc.

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24 Guías para implementar una comunicación efectiva
Pasos y recomendaciones prácticas para abordar los problemas de comunicación descritos Elementos para que la comunicación sea integrada en todo el proceso de planificación y acción en GDR Selección de ejemplos y buenas prácticas, procesos, productos y estrategias Recomendaciones y guías para consolidar o mejorar abordajes comunicacionales existentes Enfoque en el “como hacer” y no en el producto final. Enfoque en la diversidad, la flexibilidad y la comprensión de los contextos políticos, sociales y territoriales

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26 Observaciones finales
Los diagnósticos y acciones de comunicación deben caracterizar el diseño e implementación de las acciones de GDR y no procesos separados. El diseño de los proyectos debe identificar con claridad las actividades e indicadores de comunicación a lo largo de toda la estructura y lógica de intervención Los productos de comunicación para toma de decisiones y abogacía deben ser diseñados de forma específica para esos contextos, con criterios aplicación práctica y rentabilidad política y social

27 Recomendaciones El concepto (comunicación) debe estar dentro del compromiso institucional Un estudio de vulnerabilidad que no tenga criterios de comunicación tiene muchas posibilidades de no ser exitoso.

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