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PROCESO DE CREACION DE UNA EMPRESA

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Presentación del tema: "PROCESO DE CREACION DE UNA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE CREACION DE UNA EMPRESA
Administración General

2 POR QUÉ SE CREAN LAS EMPRESAS?
Una buena idea Motivos Internos Vs. Externos Perder el trabajo Ambición y deseo de independencia Falta de alternativas Ser el propio jefe Desarrollo de una nueva experiencia Motivación social Crear futuro

3 PROCESO CREATIVO (Idea)
¡ Idea que da origen a la empresa! Las oportunidades están en cualquier parte, sólo hay que saber buscarlas.

4 Paraguas Nicaragüenses con bellas imágenes del país
¡¡¡¡ IDEAS, IDEAS Y MÁS IDEAS !!!!!! Bicicletas Voladoras Carteras reversibles Chancho con yuca. Paraguas Nicaragüenses con bellas imágenes del país Candelas Aromáticas. Matracas Nicaragüenses eléctricas. Camisas Nicaragüenses muy elegantes y económicas Tacones de zapatos de damas cambiables

5 Soluciones/Criterios
PLAN PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS Matriz de Soluciones Soluciones/Criterios A B C D E Nivel de Innovación 3 4 5 2 Mercado Potencial 1 Conocimiento Técnico Requerimiento de Capital Puntaje 11 13 12 17

6 LA CALIFICACION QUE VAN A DAR VA ENTRE 1 Y 5
2 3 4 5 1: Calificación Mínima 5: Calificación Máxima

7 NIVEL DE INNOVACIÓN: QUÉ TAN CREATIVO ES EL PROYECTO.
MERCADO POTENCIAL: SE VENDE POCO O MUCHO EL BIEN O SERVICIO EMPRENDEDOR. CONOCIMIENTO TÉCNICO: SE REQUIERE POCO O MUCHO CONOCIMIENTO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO. REQUERIMIENTO DE CAPITAL: SE REQUIERE POCO O MUCHO DINERO PARA DESARROLLAR ELPROYECTO.

8 Factores condicionantes de la decisión de crear una empresa propia

9 Modelo integrado de los factores del entorno que afectan la decisión de crear una empresa
Fuente: Gnyawali y Fogel (1994)

10 La idea, la oportunidad y el modelo de negocio
Añadir valor Costes: Precio Distancia Peso Dimensión Gestión/Tramitaci ón Beneficios: Función Utilidad Calidad Garantía Diseño Facilidades de pago Modelo de negocio

11 Generación de la idea y alternativas
Estructura demográfica Poder adquisitivo Cambios en los valores Mercados internacionales Mercado de trabajo Desarrollo de tecnologías Sociedad del conocimiento Privatización servicios públicos Externalización de actividades Ecología-medio ambiente. A partir de... Cambios perceptibles del entorno Experiencia laboral previa. Informaciones personales Conocer un proceso Conocer un mercado, segmento Conocer deficiencias de gestión Búsqueda de soluciones a problemas específicos Empleados de otras empresas Coincidencias Aficiones, viajes,... Formación Relaciones Mediante... Copia/importación Innovación Aplicación de habilidades personales Para... Satisfacer una necesidad no satisfecha Alternativas... Convertir en negocio una parte de la cadena de valor. Adquirir una franquicia. Proponer una red y gestionarla. Asumir una empresa mal gestionada. Comprar una empresa

12 Proceso de creación de una empresa
Tiempo Variable Fuente: Veciana (1988)

13 Características o perfil del empresario que crea una empresa

14 Función directiva: Adjetivos que mejor definen a un buen directivo
Actualidad Futuro 1- Emprendedor Responsable Organizado Creativo/Intuitivo Ético Comunicativo Participativo Analítico Fuente: Veciana

15 Características del Empresario
NECESIDAD DE INDEPENDENCIA INFANCIA DURA Y COMIENZOS DIFÍCILES Huida de la pobreza Huida de la inseguridad Padres que se fueron MOTIVACIÓN DE LOGRO (“NEED OF ACHIVEMENT”) Asume la responsabilidad individual por el resultado de sus acciones Acepta riesgos moderados Posee capacidad de innovación Necesidad de retroinformación Planificación a largo plazo ESPÍRITU DE RIESGO

16 Características del Empresario (Continuación)
CONTROL INTERNO PERSONA INSATISFECHA O MARGINADA PADRES EMPRESARIOS FORMACIÓN Y EXPERIENCIA INTUICIÓN VISIÓN DE FUTURO OBSESIÓN POR CONSEGUIR EL OBJETIVO PERSONAS “DE ACCIÓN” TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD Y LA INCERTIDUMBRE CAPACIDAD DE APRENDER DE LA EXPERIENCIA Fuente: Dr. Veciana, J.M. (1989)

17 El Plan de Empresa

18 Clientes/proveedores
El plan de empresa Utilidad: Interna Externa. A quién va dirigido: A uno mismo. Asociados. Accionistas Personal ejecutivo Bancos Organismos oficiales. Clientes/proveedores

19 Poner ideas por escrito y poder analizarlas.
PE: para qué sirve. Poner ideas por escrito y poder analizarlas. Ver las interrelaciones entre los diferentes elementos. Ordenar las actividades y priorizar. Identificar posibles dificultades. Revisar y controlar el desarrollo. Transmitir las ideas a otras personas o entidades.

20 El concepto del proyecto ha de ser fácilmente identificable.
PE: qué debe plasmar El concepto del proyecto ha de ser fácilmente identificable. El sector o mercado al que nos dirigimos. Describir cómo se afrontará ese mercado. Dar cifras previstas de evolución del negocio. Justificar la razonabilidad de las previsiones. Describir el proceso de obtención de los recursos que faltan.

21 Es un elemento vivo que evoluciona durante la elaboración.
PE: proceso. Es un elemento vivo que evoluciona durante la elaboración. Distinguir claramente entre hechos y supuestos. Describir y desarrollar una característica diferencial sostenible.

22 PREGUNTAS CLAVE A RESPONDER
¿Cuál es la visión estratégica? Oportunidad de negocio Propuesta de valor Modelo de negocio ¿Qué productos/mercados son atractivos? Barreras de entrada Estrategia de marca Posicionamiento y precio ¿Qué productos ofrecemos, en qué mercados? ¿Cuál es segmento objetivo? Segmentación Propuesta de valor por segmento ¿Qué papel queremos jugar en cada parte de la cadena de valor? ¿Qué parte de la cadena crea más valor? ¿Qué papel queremos jugar? ¿Cuál es el modelo económico y el potencial de creación de valor? ¿Cómo se generan los ingresos? Inversiones ¿Cuáles son las variables que determinan el valor? ¿Cómo convencemos a los inversores?

23 ESTUDIO DE + PREVISIÓN MERCADO DE VENTAS PLAN DE - PREVISIÓN DE MARKETING GASTOS PLAN DE PRODUCCIÓN PREVISIÓN DE RESULTADOS RECURSOS HUMANOS + OPERACIONES PRESUPUESTO DE TRESORERIA INVERSIONES BALANCE CAPACIDAD PREVISIONAL FINANCIERA

24 PLAN DE EMPRESA RESUMEN ENTORNO PLAN DE MARKETING PLAN DE PRODUCCIÓN PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO EMPRESARIO FUNDADOR PLAN DE FECHAS RIESGOS Y PROBLEMAS OFERTA O PETICIÓN ANEXOS

25 Financiación de la empresa Capital riesgo

26 Antes de buscar financiación debemos tener claro:
En qué fase de desarrollo nos encontramos. Cuánta financiación necesitamos. El capital está especializado/segmentado Tener claro qué busco del inversor. Escalar la financiación. Dirigirnos al operador adecuado.

27 Errores más frecuentes en la creación de una nueva empresa
LA FIEBRE DEL FUNDADOR ESCOGER MAL A LOS “COMPAÑEROS DE VIAJE” DESCONOCIMIENTO DEL NEGOCIO FALTA DE ORIENTACIÓN AL MERCADO DESPRECIAR A LA COMPETENCIA CARECER DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EMPEZAR CON RECURSOS INADECUADOS “EL MAL DE PIEDRA” ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIA SER EMPRESARIALMENTE COHERENTE Fuente: Ollé, M.; Mur, I. y Planellas, M. (1997)

28 ANALISIS FODA F.O.D.A: Herramienta que permite obtener un diagnóstico o “fotografía” de la situación de una empresa u organización, permitiendo realizar un análisis preciso de dicha situación, a fin de tomar decisiones y actuar de acuerdo con los objetivos y políticas formuladas.

29 ANALIASIS FODA Factores Internos: La FORTALEZAS
organización puede incidir en ellos. DEBILIDADES

30 ANALIASIS FODA Factores Externos: La OPORTUNIDADES
Organización no puede incidir en ellos. AMENAZAS

31 MERCADO

32 COMPONENTES DEL MERCADO
Objetivos de Mercado. Tamaño del Mercado. Consumo aparente. Demanda Potencial y su crecimiento. Tipos de Fuente de Información Encuesta. Tamaño de la Muestra. Participación de la competencia en el mercado. Distribución y puntos de venta. Plan de introducción al mercado. Promoción del producto o servicio. Sistema y Plan de Ventas Riesgos y Oportunidades del mercado.

33 FACHENTO OBJETIVOS DE MERCADO
Dentro de los objetivos de mercadotecnia es necesario definir lo que se desea lograr con el producto o servicio en términos de ventas, distribución y posicionamiento en el mercado. FACHENTO Corto Plazo (1 año): Cubrir en un 20% la demanda de camisas de hombres en un rango de edad de 25 a 60 años con ingresos mensuales de C$ 5, a C$ 50,000.00 ubicados en el sector urbano del país.

34 TAMAÑO DE MERCADO Información que recaba la empresa sobre:
TAMAÑO O SEGMENTO DE MERCADO: ¿ CUÁNTOS CLIENTES POSIBLES PUEDE TENER LA EMPRESA ?

35 TAMAÑO DEL MERCADO ¿DÓNDE están ubicados? ¿ QUIÉNES son ?

36 ALGUNOS PARÁMETROS PARA DETERMINAR EL TAMAÑO O SEGMENTO DEL MERCADO:
TAMAÑO DEL MERCADO ALGUNOS PARÁMETROS PARA DETERMINAR EL TAMAÑO O SEGMENTO DEL MERCADO: Ubicación Geográfica Edad Sexo Ingresos Ocupación Estado Civil

37 CONSUMO APARENTE Definido el segmento de mercado se tiene que determinar el número de clientes potenciales, así como su consumo probable con base en sus hábitos de consumo lo que nos proporciona el CONSUMO APARENTE.

38 DEMANDA POTENCIAL Proyección del crecimiento promedio del mercado a corto, mediano y largo plazo. 52

39 ESTUDIO DE MERCADO Mecanismo para recopilar, registrar y analizar información del mercado al cual la empresa ofrece sus productos. 53

40 Hay de dos tipos de fuentes
TIPOS DE FUENTE DE INFORMACIÓN SECUNDARIAS PRIMARIAS

41 Las secundarias incluyen
... datos que ya están disponibles, ... aparecen en documentos, revistas especializadas, etc. ... están disponibles en sitios web

42 Las primarias incluyen...
...datos que se generan con el proyecto, ... hay que aplicar un instrumento (encuesta) para la obtención de información.

43 ENCUESTA Lo que se desea conocer del mercado traducido en preguntas:
Claras Concretas Breves Sin cálculos complicados Que arrojen la información buscada 55

44 APLICACIÓN DE LA ENCUESTA
Determinar forma correcta de aplicar encuestas y obtener información válida: ¿ Cómo se va a aplicar ? ¿ Dónde se va a aplicar ? ¿ Cuándo se va a aplicar ? ¿ Quién (es) la aplicarán ? 56

45 PARTICIPACIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO
Principales competidores. Area geográfica que cubre la competencia. Principales ventajas de la competencia. 61


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