La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis P R O Y E C T O A U L A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis P R O Y E C T O A U L A."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis P R O Y E C T O A U L A

2 ¿Qué es el Proyecto Aula? Investigación Competencias Tecnologías de la Informática y la Comunicación TIC´s Habilidades aCTItudes Metacognición V a l o r e s Practica docente Solución de problemas o Casos Curriculum tutoría Pilares de la Educación MEIF CONOCIMIENTOS rECUrsos DIdacticos EE aprENDIzAje SignIFIcativo Pensamiento complejo

3 Proyecto Aula Acciones planeadas e interrelacionadas Espacio de Aprendizaje Transformación de la Práctica Docente Conformación de Comunidades Académicas Documentación de Experiencias Docentes PC y EC I TIC´s PC= Pensamiento Complejo y Enfoque por Competencias I= Investigación-Acción TIC´s = Tecnologías de la Informática y comunicación Tareas de la Vida Real

4 CARACTERISTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO 1. Reúne en sí, orden, desorden y organización, lo uno y lo diverso. 2. Nociones que trabajan en una interacción complementaria y antagonista. 3. Vive la relación entre lo racional, lo lógico y lo empírico, 4. Aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista, y por el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento. 5. Las verdades más profundas, sin dejar de ser antagonistas, son complementarias. 6. La ambición es la articulación entre los dominios disciplinarios infringidos por el pensamiento simplificante y disgregador que aísla lo que separa, y que oculta todo lo que interactúa, lo que religa, lo que interfiere. (Morin, 2003).

5 Del pensamiento multidimensional "Nunca pude, a lo largo de toda mi vida, resignarme al saber parcializado, nunca pude aislar un objeto de estudio de su contexto, de sus antecedentes, de su devenir. He aspirado siempre a un pensamiento multidimensional, nunca he podido eliminar la contradicción interior. Siempre he sentido que las verdades profundas, antagonistas las unas de las otras, eran para mí complementarias, sin dejar de ser antagonistas. Nunca he querido reducir a la fuerza la incertidumbre y la ambigüedad." Profesor Edgar Morin. Bahía Kino, Sonora, otoño 2004

6 ¿Por qué Competencias?

7 Sociedad del Conocimiento o de la Información

8 2006: 81,663´300,000 Barriles/d 2009: 61´714,689 autos/año 2009: 585´400,000 toneladas metrícas/año Producción Mundial de Bienes y Servicios

9 Sociedad del Conocimiento o la información 90 Billones de correos electrónicos enviados en el 2009 247,000´000,000 por día

10 ANDAMIAJE ESTRATEGIATECNICA Recursos utilizados para promover aprendizajes significativos Procedimientos didácticos que ayuda a realizar el aprendizaje propuesto por la estrategia Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje de proyectos. Método de casos. Trabajo colaborativo. Laboratorio y/o clínica. Práctica de campo. Hoja de procedimientos. Resúmenes Ilustraciones. Organizadores previos. Preguntas intercaladas. Pistas topográficas y discursivas. Analogías. Mapas conceptuales. Redes semánticas.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis P R O Y E C T O A U L A."

Presentaciones similares


Anuncios Google