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ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.

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1 ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela Bentancor. CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela Bentancor.

2 ANTECEDENTES Distintas experiencias a nivel de los subsistemas. ANEP- OPP- UnaONU: propuesta transversal a los subsistemas.

3 FUNDAMENTACIÓN respuestas planificadasNecesidad de instrumentar respuestas planificadas desde el sistema educativo, prevenir las situaciones de violencia en los centros. relación con el saber. Mejorar las condiciones que favorecen la relación con el saber. Diseño de estrategias para la promoción de la convivencia saludable en la comunidad educativa. Construcción participativa de políticas educativas de integración social.

4 Objetivos Generales del Proyecto 1. Generación y/o fortalecimiento de la red de actores e instituciones sociales que atienden problemas de violencia en los centros educativos 2. Promoción de los estilos de convivencia saludables y de la resolución dialógica de conflictos 3. Generación y sistematización de conocimiento en el área de convivencia en espacios educativos. 4. Observatorio de convivencia en los centros educativos en Uruguay.

5 Proyecto “Convivencia: el centro educativo como espacio de aprendizajes” Trabajo a nivel de todos los subsistemas en propuestas acordadas con los propios actores. Propuestas que tranversalizan a los subsistemas y permite tener una mirada común para problematizar la convivencia a la interna de los centros educativos. Plan Nacional de Educación.Aportes a las líneas de política educativa. Trabajo conjunto con el Plan Nacional de Educación.

6 Propuesta de trabajo con Consejo de Educación Inicial y Primaria : Trabajo en Regionales: Inclusión del enfoque de convivencia en las proyectos de trabajo de las escuelas (45) Referentes de convivencia por cada jurisdicción (12) (Montevideo, Maldonado, Canelones, Flores, San José) Co- diseño con los docentes participantes de una “Caja de Herramientas” para trabajar con los distintos niveles (equipos docentes, aula, comunidad) para la gestión y abordaje del enfoque de convivencia en los centros.

7  Seguimiento, consultoría y tutoría en terreno por parte de los referentes y vía Web de los proyectos de convivencia  Curso on-line para inspectores y directores de todo el país. (articulación aspectos teóricos con las prácticas concretas en las escuelas)  Relevamiento de las “buenas prácticas  escritura y reescritura.  Inclusión en el monitor educativo de un bloque de preguntas relativas a la convivencia y a las estrategias de resolución de conflictos.  Elaboración conjunta de una Guía para la promoción de climas de convivencia saludable y la tramitación de los conflictos.

8 Propuesta de trabajo con C. E. S  Becas para estudiantes de la DFPD en liceos que cuentan con el PIU.  Relevamiento de las “buenas prácticas”.  Liceos Montevideo: 13, 22,39,48,50,57,59,60 y 62. (9)  Liceos Interior: Rivera 2, Tacuarembo 2, Salto 6, Rincón de la Bolsa, Delta del Tigre, 18 de Mayo, Colonia Nicolich y Rocha 3. (8)

9 Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.  Implementación de becas para estudiantes.  Seguimiento conjunto.  Escritura de prácticas.  Elaboración conjunta con los becarios de una publicación que de cuenta de su experiencia en los centros.  Participación de estudiantes Magisterio en Jornadas regionales CEIP.

10 Propuesta de trabajo con CETP - UTU Jornadas taller en Montevideo y Salto. Grupos de trabajo y discusión para relevar las percepciones de alumnos y docentes acerca de la convivencia Relevamiento de las “buenas prácticas”

11 Dirección de Derechos Humanos. Dirección Sectorial de Planificación Educativa: División de Investigación, Evaluación y Estadística. PES. Programa de Educación Sexual. División de Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo Proyecto Formatos escolares. Identidades y Actualizaciones Pedagógicas. Dirección de Programas de Salud y Asistencia. Programa de Prevención de Violencia. Trabajo en conjunto con:

12 Proyecciones Profundizar en la construcción de nuevos instrumentos para la obtención de información acerca de la convivencia en los centros educativos. Implementación de una Encuesta transversal a los subsistemas. Sistematizar la información para aportar a la definición de políticas educativas en la materia. Espacios de Formación e intercambio: presenciales y virtuales. Escritura de prácticas  producción de conocimiento a partir de lo realizado. Congreso:Congreso: intercambio y presentación de las producciones generadas en el marco del proyecto.

13 En clave de aprendizajes …  Progresiva institucionalización y apropiación por parte del sistema.  De la noción de prevenir la violencia en los centros educativos a la de promover la convivencia.  Convivencia parte de la vida cotidiana de las instituciones existe per se.  Mirada institucional.

14  De considerarse espectadores a considerarse actores en la construcción de climas de convivencia.  Del conflicto como problema a resolver, al conflicto como excusa para activar respuestas acordadas y planificadas.

15 Equipo de trabajo: Responsable: Lic. Gabriela Bentancor Lic. Marcia Barbero Lic. Eduardo Bottinelli Mtra. Adriana Briozzo Lic. Martín Rebour. Lic. Carmen Rodríguez. Asist. Gimena Vázquez San José 878. Tel. 900 77 42.


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