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ANTECEDENTES La actual situación de la Educación en el País se caracteriza por la insatisfacción de maestros, estudiantes y padres de familia respecto.

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES La actual situación de la Educación en el País se caracteriza por la insatisfacción de maestros, estudiantes y padres de familia respecto."— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES La actual situación de la Educación en el País se caracteriza por la insatisfacción de maestros, estudiantes y padres de familia respecto a la practica educativa vigente, y la vacilación para solucionar esta problemática, ya que no se han adoptado de modo generalizado ninguna estrategia pedagógica de vanguardia. Esta situación conlleva a una serie de dificultades para todos los actores educativos. Para Bengoecha Garín Pedro (1996) “las estrategias son actividades mentales que facilitan y desarrollan los diversos procesos de aprendizaje escolar” (p.55)

2 Por lo que es necesario promover el empleo de estrategias activas para que conduzcan a los estudiantes a ser protagonistas de su propio aprendizaje y descubran desde sus primeros años de estudio la importancia de la implementación de los materiales lúdicos- didácticos para la enseñanza del área de matemática. El problema de los estudiantes en general es que ellos pasan ante la realidad sin preguntarse ni inmutarse; no desarrollan su sentido de observación ni su capacidad de investigación ,ya que no han sido habituados al manejo de

3 LUGAR DONDE SE REALIZARA LA PROPUESTA
los implementos, como el tangram, ábaco o cadena de cálculo, dominó, naipes aritméticos, las claves, geoplanos, la araña fraccionaria, entre otros. Pues desde los primeros años de educación no reciben la motivación necesaria, ni se utilizan los métodos adecuados para que esto mejore. LUGAR DONDE SE REALIZARA LA PROPUESTA La Investigación se aplicara en la Escuela de Educación General Básica Fiscal “Ciudad de Azogues”

4 DESCRIPCION DEL PROBLEMA A INVESTIGAR
¿Qué Importancia tiene la implementación y utilización de recursos lúdicos didácticos en el aprendizaje del área de Matemática. El proceso del aprendizaje está centrado en la actividad del niño (a) y se fundamenta en el razonamiento permanente, para que de modo comprensivo, y por medio de los diversos materiales que el medio le presenta los construya y con la guía docente logre un aprendizaje significativo

5 Sin embargo se evidencia un escaso equipamiento de materiales lúdicos-didácticos innovadores, lo cual coadyuvan al uso de recursos tradicionales: láminas y carteles, los mismos que no despiertan el interés de los niños (as) en las clases y no contribuye a la manipulación de los materiales y con ello a la adquisición de experiencias táctiles y de aprendizajes directos. Estos problemas no sólo amenazan la gestión administrativa e imagen de la institución, estos afectan al desarrollo cognoscitivo de los niños (as) que se educan en el plantel; puesto que se desaniman y pierden el interés por el estudio y con ello se dificulta la labor docente

6 Estos problemas no sólo amenazan la gestión administrativa e imagen de la institución, estos afectan al desarrollo cognoscitivo de los niños (as) que se educan en el plantel; puesto que se desaniman y pierden el interés por el estudio y con ello se dificulta la labor docente

7 OBJETIVOS 1.5 OBJETIVO GENERAL Promover la creación e implementación de los materiales lúdicos-didácticos que nos permitan mejorar la enseñanza en el área de matemática. 2.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Crear los materiales lúdicos-didácticos implementándolos con los elementos necesarios. Motivar a los niños y niñas sobre el empleo constante de los materiales lúdicos-didácticos. Desarrollar técnicas para el manejo y uso de los materiales lúdicos- didácticos.

8 JUSTIFICACIÓN La actual práctica educativa esta influenciada por los cambios y transformaciones sociales que se producen en el país donde el nivel de inteligencia supone también una fuerte influencia cultural y educativa, por lo que es necesario adecuar ambientes que garanticen el desarrollo integral de los niños y niñas en su estructura cognitiva. En este proceso de desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz los niños y niñas disponen de diversos estilos de aprendizajes y con ellas distintas modalidades de inteligencias para construir conocimientos significativos. A las que Howard Gardner las denominó “Teorías de las Inteligencias Múltiples” Los Materiales lúdicos son recursos didácticos que proporcionan a los niños y niñas múltiples oportunidades para adquirir experiencias y habilidades mentales en la cuatro operaciones fundamentales.

9 Marco Teórico El modelo pedagógico en que sustento esta propuesta es el constructiva cognitivo humanista porque nos permitirá desarrollar el aprendizaje en el educando por el medio del juego basado en el afecto para desarrollar habilidades y destrezas que le ayuden a dar solución a problemas que se le presenten en su entorno. Las auxiliares didácticos pueden significar eje de un programa dinámico a través de toda la escuela por medio de los servicios que presta, hace posible que la enseñanza aprendizaje, están expuestos a cambios. Los diversos estilos de transferir y adquirir conocimientos, en los momentos actuales desafía a los docentes a desplegar una variedad de estrategias y modos de enseñar para potenciar las capacidades intelectivas de los niños y niñas en los primeros años de estudio.

10 FASES DEL APRENDIZAJE La elaboración del conocimiento cumple tres fases: concreta, gráfica y simbólica  FASE CONCRETA U OBJETIVA: El aprendizaje se fundamenta en la manipulación de materiales concretos con los cuales los niños pueden medir, comparar, clasificar, relacionar, generalizar y discriminar. FASES GRÁFICAS: El niño debe hacer representaciones gráficas de los materiales concretos de sus relaciones y operaciones. El material concreto se lo presenta en el franelógrafo, cartel, pizarrón y láminas, a fin de que el educando comience el proceso de abstracción. FASE SIMBÓLICA: El niño utiliza el lenguaje matemático y sus símbolos. Representa los conceptos elaborados mediante signos y símbolos.

11 DIDACTICA DE MATEMÁTICA
Etimológicamente matemática se deriva del griego Didaskein (enseñar) y TEKNE (arte). Esto quiere decir el arte de enseñar. La didáctica es la ciencia y el arte de enseñar. Es la ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo base, principalmente la Biología, La Psicología, Sociología y Filosofía. Es el arte cuando establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación. Esto sucede por que la Didáctica no puede separar la teoría de la practica. Ambas deben fundirse en un solo cuerpo procurando la mayor eficiencia de la enseñanza.

12 OBJETIVO DE LA MATEMÁTICA
La Matemática actual tiene como principal objetivo la estructura lógica del pensamiento, a la vez que influye decisivamente en el desarrollo de la inteligencia. Mediante la utilización de instrumentos (objetos de la naturaleza) y signos (actividad psicológica del hombre), utilización que permite un dominio de la naturaleza y por ende la conducta del hombre.

13 SELECCIÓN DE METODOS Y RECURSOS
Cada método o recurso tiene su propio valor, así como también sus ilimitaciones. No hay métodos, técnicas o recursos mejores o peores que otros, la influencia que ejerce en el proceso enseñanza aprendizaje radica en su adecuada selección, combinación y aplicación, la funcionalidad de éstos, está en la relación con la mayor participación creadora, adquisición de conciencias, críticas y posibilidad de aprender a aprehender de los alumnos.

14 RESEÑA HISTORICA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Durante muchos siglos, la educación conducida por los maestros se ha desarrollado acompañada de una gran variedad de recursos que ayudan a ilustrar y objetivar las explicaciones dadas. El uso de mapas, láminas, ilustraciones y materiales impresos han sido generalizados por varias épocas en la educación tradicional, pero a raíz del avance de la tecnología a través del cine, los satélites artificiales y otros medios de comunicación, el campo de los materiales didácticos se han extendido y el maestro de acuerdo con el medio social y económico puede y debe utilizarlos.

15 MATERIALES CONCRETOS Semillas, piedras, palitos, tapas de cola, botones, carretes, bolas, metros, barras, balanzas, pesas, botellas, galón, tazas, reloj, esferas, ábaco, bloques, regletas, cuentas, discos con números dominós, termómetros, litro, medio litro, ruleta, sorbetes, botellas plásticas, rompecabezas, compás y otros que el maestro pueda conseguir y elaborar.

16 MATERIALES SEMICONCRETOS
Siluetas de figuras geométricas, de frutas, de animales, de flores y de plantas carteles con numerales del 0 al 10 y del 1 al 100, de colores y fracciones, ½, ¼, y 1/10 y de conjuntos de uno a diez elementos, diagramas cuadrangulares circulares, rectangulares y elípticos; bolsillos, llaves, tarjetas, con las operaciones básicas y sus propiedades, calendarios, loterías y crucigramas. El Maestro debe formar un buen centro de matemáticas con la ayuda de los niños, clasificando y colocando ordenadamente los materiales.

17 LIMITACIONES Los medios y recursos tienen costos relativamente altos lo que hace que no se puedan ser adquiridos por los maestros. Desconocimiento de la existencia de ciertos medios y recursos. Desconocimientos de las técnicas de selección y elaboración de medios y recursos Desconocimiento del manejo de aparatos y equipos. Los maestros solo emplean aquellos medios o recursos que están a su alcance inmediato. La falta de compromiso por parte de directivos y docentes.

18 APLICACIÓN Resultado de las Encuestas aplicadas al Director y Docentes
¿Cuenta usted con los materiales lúdicos-didácticos indicados para desarrollar en los niños/as múltiples experiencias y habilidades mentales en el área de matemática? Cuadro N° 1 ALTERNATIVAS DIRECTOR Y DOCENTES SIEMPRE 0% A VECES 9 50% NUNCA TOTAL 18 100% FRECUENCIA PORCENTAJES Fuente: Escuela de Educación General Básica Fiscal “Cuidad de Azogues” Elaboración: Rosa Maridueña Paredes

19 GRÁFICO N° 1 Fuente: Escuela de Educación General Básica Fiscal “Cuidad de Azogues” Elaboración: Rosa Maridueña Paredes

20 Análisis: De las encuestas aplicadas al director y docentes, se puede apreciar que el 50% de los encuestados manifiestan que a veces cuentan con una gran variedad de materiales lúdicos-didácticos para desarrollar las habilidades y destrezas del pensamiento en los niños/as mientras que un 50% expresan que nunca. Según la información, para que los niños tengan un buen rendimiento, la condición de los materiales didácticos debe ser suficiente y adecuada para adquirir múltiples experiencias y habilidades mentales en las cuatro operaciones.

21 FUENTE: Escuela de Educación General Básica Fiscal “Cuidad de Azogues”
2. ¿Cree usted que los estudiantes en sus hogares tengan al alcance materiales didácticos de acuerdo a los gustos e intereses y edad del niño y niña? Cuadro N° 1 FUENTE: Escuela de Educación General Básica Fiscal “Cuidad de Azogues” Elaboración: Rosa Maridueña Paredes ALTERNATIVAS DIRECTOR Y DOCENTES FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 2 11% A veces 4 22% Nunca 12 67% Total 18 100%

22 Grafico N° 2 Fuente: Escuela de Educación General Básica Fiscal “Ciudad de Azogues” Elaboración: Rosa Maridueña Paredes

23 ANALISIS: De acuerdo a las encuestas aplicadas al director y docentes, se aprecia que el 11% de los encuestados dicen que los niños/as en sus hogares siempre tienen a su alcance materiales didácticos de acuerdo a los gustos, intereses y edad; mientras que un 22% que a veces y el 67% que nunca. El resultado demuestra que una de las debilidades que restringe el desarrollo de las habilidades mentales es el inexistente materiale didáctico que tienen los niños/as en su hogar. RESULTADOS: De los docentes y director encuestados el 50%, expreso que a veces y el 50% menciona que nunca; es decir que nos siempre cuenta con los materiales didácticos para los niños/as. Lo que refleja la falta de liderazgo y autogestión por parte de los actores de la comunidad educativa perjudicando el desarrollo de las múltiples habilidades mentales para poder medir, clasificar, comparar, relacionar, generalizar y discriminar en el área de matemática.

24 En su segundo cuadro se observan un 11% considera que su niño siempre cuenta en el hogar con materiales didácticos que permitan desarrollar las habilidades ; el 22% a veces y un 67% menciona que nunca. Estos porcentajes nos denota que la mayoría de los padres de familia no les están brindando oportunidades de desarrollar la memoria sus hijos. Es decir no tienen una idea clara del significado del material lúdico-didáctico en el desarrollo de las múltiples habilidades mentales antes mencionadas.

25 CONCLUSIONES Existe cierta indiferencia de las autoridades educativas de iniciar en la institución de Educación general Básica dosificación de materiales lúdicos. Insuficiente materiales concretos en el aula y el existente no esta de acuerdo a las necesidades e interés de los niños/as. La mayoría de docentes no motivan a los representantes legales para que colaboren con el aprendizaje de sus representados. Estrategias metodológicas inadecuadas, no están acorde a los estándares de calidad educativa. No se consideran las experiencias de los niños y niñas para organizar para organizar los contenidos y recursos en la práctica pedagógica. En el establecimiento educativo aún se mantienen esquemas tradicionales de aprendizajes.

26 RECOMENDACIONES Se requiere que tanto directivos como docentes impulsen proyectos innovadores. Es imprescindible dosificar y promover el uso de materiales concretos acorde a las características, afectos, fortalezas e intereses de los/as niños/as de Educación General Básica y a los cambios científicos y tecnológicos del país. Es de suma importancia involucrar en el proceso enseñanza aprendizaje a los padres de familia ya que el primer aprendizaje es domestico, proviene de la familia y de la forma de vida de sus integrantes. Se deben seleccionar actividades cuyas estrategias se adecúen a las características, afectos, fortalezas e intereses de los niños/as de Educación General Básica.

27 BIBLIOGRAFÍA Bengoecha Garín Pedro: 1966; Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial; Universidad de Oviedo; Servicios de publicaciones; España inteligencias_ múltiples. shtml Hernández Gonzales Eduardo R. Ogalde Careaga Isabel y BardavidNissim Esther; 1991; Los Materiales Didácticos Medios y Recursos de Apoyo a la docencia; Editorial Trillas; México. Ministerio de Educación Ecuador, 2010; Actualización y Fortalecimiento curricular de la Educación General Básica del Primer grado: Poligráfica C.A Quito, Ecuador INFA, Matemática Compresiva, Nuevo sistema Psicopedagógico de la Matemática


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