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Plan para mejorar la Cadena de Suministros en UNICASA

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Presentación del tema: "Plan para mejorar la Cadena de Suministros en UNICASA"— Transcripción de la presentación:

1 Plan para mejorar la Cadena de Suministros en UNICASA
Luis Bello Vicepresidente de Operaciones Supermercados Unicasa

2 Distancia mas corta entre 2 Puntos
B COLABORACION

3 Cadena de abastecimiento
Distribuidor 400 Km/h Comercio 140 Km/h 200 Km/h 120 Km/h Super A Hiper B Bodega C Cliente Fabricante 240 Km/h 340 Km/h 50 KM/h

4 Agenda Introducción: Océanos Rojos y Azules
Camino a la fama y nuestro atajo 3 pasos para llegar mas rápido PFA Entregas paletizadas (ejemplo) Sincronización de Datos (ejemplo) Conclusiones

5 Supermercados Unicasa, C.A.
Rif. J – Cadena Venezolana de Supermercados con 27 años de trayectoria; 27 tiendas a nivel nacional, principalmente en Caracas, Centro y Oriente del País. Un Centro de Distribución ubicado en Guatire (Cerca de Caracas), y alrededor de empleados. (www.unicasa.com.ve.)

6 Algunos números Ventas 42.000 Bsf por Mt2
Entre las 3 primeras cadenas nacionales Creciendo a % interanual en ventas 3500 empleados Centro de Distribución ( Mts cuadrados) Flota de 36 camiones Despachos diarios a todas las sucursales 35 % centralizado

7 Metáfora de los Océanos W. Chan Kim y Renée Mau Borgne
Océanos rojos: industrias ya existentes, áreas delimitadas claramente, reglas conocidas. Empresas compiten a muerte por un pedazo del mercado que es finito. Océanos azules: empresas inexistentes, área de mercado desconocida y la demanda es generada… no peleada (empresas colaboran en mutuo beneficio).

8 Océanos

9 Propuesta Sacar nuestro mercado del rojo intenso y llevarlo a un punto intermedio al azul alejándolo de la pelea a muerte; Desarrollar estrategias colaborativas entre empresas con un fin común…. Un mercado mas eficiente puede crecer, redefinir sus fronteras y redimensionar sus reglas; Palabra clave: innovación (producto, servicio o despacho).

10 Océanos

11 Que queremos Crecer, aumentar nuestro share de mercado
Abrir otros canales (internet, teléfono, prensa, conveniencia, hiper) Reducir gastos operativos automatizando procesos Administración por Categoría Automatización en el punto de venta Recepción Automatizada CRM, Cliente frecuente EDI, Comercio Electrónico Sincronización de datos con nuestros proveedores Promociones eficientes VMI, Ventas manejadas por los proveedores Reducción de faltantes en el anaquel Reducción de mermas EPC – RFID CPFR – Compras planificadas Trazabilidad Etc, etc. etc.

12 Un Camino al Éxito Productos Faltantes en el Anaquel (PFA)
Entregas Paletizadas Sincronet ….

13 PFA Son productos que no son localizados por el consumidor final en su sitio habitual de exhibición. Mediciones PFA se realizan periódicamente Se identifican los faltantes Se asignan responsabilidades Consecuencias (reacción del cliente…) Inicia el proceso de reducción de Faltantes

14 PFA - UNICASA GS1 Venezuela presento el proyecto
Varios proveedores participaron en el primer estudio UNICASA participa activamente GS1 Venezuela de nuevo presento resultados

15 Que hacer ahora El problema era muy complejo
Se tomo la decisión de dividir el problema en partes y atacar cada una de ellas Adoptamos la metodología diseñada por GS1 para la reducción de faltantes en anaquel. Iniciamos proyectos piloto con algunos proveedores (ejemplo: Cargill, Polar, Plumrose, Kraft, Diageo, Del Monte, etc.)

16 Metodología Disminución PFA
OBJETIVOS Disminuir el índice de faltantes de un proveedor en un detallista determinado. Mejorar los programas de colaboración entre detallista y proveedor. Optimizar los recursos y los espacios en los puntos de venta.

17 Metodología Disminución PFA
PROCESOS GENERALES 1. Crear árbol de responsabilidades. 2. Identificar causas críticas 3. Dividir en dos grupos de trabajo 3.1 Operaciones Detallista y Ventas Fabricante. 3.2 Logística Detallista y Fabricante. 4. Ordenamiento de Trastienda y Anaquel, procedimientos. 5. Evaluar ciclo comercial: Generar ruta de ciclo comercial. Planograma de anaquel basado en ventas del local. Ajustar ciclo comercial con rotación del producto en el local. (Inv. vs Días reposición) 6. Medir faltantes.

18 ¿Qué Acciones Tomamos? Área Logística Punto de Venta
Las acciones se concentraron en las áreas de mayor impacto que causan el PFA en el cliente ¿Qué Acciones Tomamos? Área Logística Determinación de ventana de recibo (Día/Hora Entrega) Entregas en vehículos de mayor capacidad Notificación de Entrega (cuando y cuanto) Punto de Venta Capacitación al personal de los puntos de venta En la Relación Compra-Venta Depuración del Catálogo Parametrización de la unidad compra y pedido óptimo

19 Entregas Paletizadas Actualmente 35-80 Vamos a 20-0
Paletas estándares 1,00 x 1,20 Etiquetas estandarizadas (GS1) Camiones estándares Planificación de citas

20 Recepción Ineficiente

21 Correctamente

22 Paletas y Etiquetas 12 Unid. GS1 14 o ITF-14 EAN-13

23 Empresas Polar SSCC: 356012340000000017 GTIN: 1 560 1234 56789 9
Fecha de Vencimiento: 25/01/2005 Cantidad: 16 Nº de Lote: ABC001 (00) (01) (17)080125(37)16(10)ABC001 Empresas Polar

24 Empresas Polar SSCC: 356012340000000017 SSCC 32 mm
(00) Empresas Polar SSCC 32 mm

25 Recomendaciones para la Paleta Logística
50 mm 450mm

26

27 Sincronización de datos
Contrato y Codificación Sincronizar Datos Pedido Pago Despacho Facturación Recepción

28

29 Algunos Números Empresa SKUs Tiempo % Err-Fact Retraso Prov A 300
70% 3 sem Prov P 320 1.5 sem 80% 1 mes Prov M 189 1 dia Prov P’ 30 10 min 0%

30 Resultados Obtenidos entre UNICASA y CARGILL
Rif. J RIF: J

31 Se elimina totalmente el uso de unidades pequeñas haciendo más eficiente la flota, usando unidades grandes con cargas consolidadas lo que permitió con menor cantidad de viajes mover más kilos RIF: J Rif. J RIF: J

32 Disminución de un 52% del Costo de Flete desde Cargill al Centro de Distribución de Unicasa con Categoría Aceites, 22 US$/Ton de ahorro 80 US $22 xTon 70 60 42 US$/Ton. 50 Bs/Kg 40 30 20 US$/Ton. 20 10 - Ene-06 Mar-06 May-06 Jul-06 Sep-06 Nov-06 Ene-07 Mar-07 May-07 Rif. J RIF: J

33 Disminución en 79% del Tiempo de Descarga de Mercancía en el Centro de Distribución de Unicasa
Rif. J RIF: J

34 “Acciones Simples con Grandes Resultados”
Las acciones aplicadas permitieron que Unicasa creciera 32 puntos porcentuales más que clientes similares 47% 32 pts. % Efecto PFA Volumen Tons 15% Efecto Demanda 6% Cadena A Cadena B Rif. J RIF: J

35 La depuración del catálogo de productos permitió dar Foco a productos de mayor rentabilidad lo que incrementó el precio promedio significativamente para las partes involucradas 168 US$/Ton 76 US$/Ton $ incrementales Rif. J RIF: J

36 Conclusiones PFA Nos ayuda a identificar la magnitud del problema, sus responsables y consecuencias La metodología de reacción nos ayuda a focalizar los recursos Gracias al estudio y al plande reducción de faltantes logramos definir que para este momento nuestras prioridae

37 Conclusiones Paleta estándar Reducción de tiempo en la recepción
Aumento de la disponibilidad de la mercancía Disminución de la merma Mejor manejo de la información Trazabilidad Aumento en la disponibilidad de flota para el proveedor Disminución en costos operativos

38 Conclusiones Sincronización de datos
Disminución de tiempo en la actualización de datos Reducción de errores por manipulación de los datos Reducción de notas de crédito por error en facturas Información logística completa Mejorar la calidad de la decisiones Velocidad de introducción de productos


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