La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan para mejorar la Cadena de Suministros en UNICASA Luis Bello Vicepresidente de Operaciones Supermercados Unicasa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan para mejorar la Cadena de Suministros en UNICASA Luis Bello Vicepresidente de Operaciones Supermercados Unicasa."— Transcripción de la presentación:

1 Plan para mejorar la Cadena de Suministros en UNICASA Luis Bello Vicepresidente de Operaciones Supermercados Unicasa

2 Distancia mas corta entre 2 Puntos A B COLABORACION

3 Cadena de abastecimiento Distribuidor 400 Km/h Cliente Fabricante 240 Km/h 340 Km/h 50 KM/h Comercio 140 Km/h 200 Km/h 120 Km/h Super A Hiper B Bodega C

4 Agenda Introducción: Océanos Rojos y Azules Camino a la fama y nuestro atajo 3 pasos para llegar mas rápido –PFA –Entregas paletizadas (ejemplo) –Sincronización de Datos (ejemplo) Conclusiones

5 Supermercados Unicasa, C.A. Cadena Venezolana de Supermercados con 27 años de trayectoria; 27 tiendas a nivel nacional, principalmente en Caracas, Centro y Oriente del País. Un Centro de Distribución ubicado en Guatire (Cerca de Caracas), y alrededor de empleados. (www.unicasa.com.ve.)www.unicasa.com.ve Rif. J –

6 Algunos números Ventas Bsf por Mt2 Entre las 3 primeras cadenas nacionales Creciendo a % interanual en ventas 3500 empleados Centro de Distribución ( Mts cuadrados) –Flota de 36 camiones –Despachos diarios a todas las sucursales –35 % centralizado

7 Metáfora de los Océanos W. Chan Kim y Renée Mau Borgne Océanos rojos: industrias ya existentes, áreas delimitadas claramente, reglas conocidas. Empresas compiten a muerte por un pedazo del mercado que es finito. Océanos azules: empresas inexistentes, área de mercado desconocida y la demanda es generada… no peleada (empresas colaboran en mutuo beneficio).

8 Océanos

9 Propuesta Sacar nuestro mercado del rojo intenso y llevarlo a un punto intermedio al azul alejándolo de la pelea a muerte; Desarrollar estrategias colaborativas entre empresas con un fin común…. Un mercado mas eficiente puede crecer, redefinir sus fronteras y redimensionar sus reglas; Palabra clave: innovación (producto, servicio o despacho).

10 Océanos

11 Que queremos Crecer, aumentar nuestro share de mercado –Abrir otros canales (internet, teléfono, prensa, conveniencia, hiper) Reducir gastos operativos automatizando procesos Administración por Categoría Automatización en el punto de venta Recepción Automatizada CRM, Cliente frecuente EDI, Comercio Electrónico Sincronización de datos con nuestros proveedores Promociones eficientes VMI, Ventas manejadas por los proveedores Reducción de faltantes en el anaquel Reducción de mermas EPC – RFID CPFR – Compras planificadas Trazabilidad Etc, etc. etc.

12 Un Camino al Éxito Productos Faltantes en el Anaquel (PFA) Entregas Paletizadas Sincronet ….

13 PFA Son productos que no son localizados por el consumidor final en su sitio habitual de exhibición. Mediciones PFA se realizan periódicamente –Se identifican los faltantes –Se asignan responsabilidades –Consecuencias (reacción del cliente…) Inicia el proceso de reducción de Faltantes

14 PFA - UNICASA GS1 Venezuela presento el proyecto Varios proveedores participaron en el primer estudio UNICASA participa activamente GS1 Venezuela de nuevo presento resultados

15 Que hacer ahora El problema era muy complejo Se tomo la decisión de dividir el problema en partes y atacar cada una de ellas Adoptamos la metodología diseñada por GS1 para la reducción de faltantes en anaquel. Iniciamos proyectos piloto con algunos proveedores (ejemplo: Cargill, Polar, Plumrose, Kraft, Diageo, Del Monte, etc.)

16 Metodología Disminución PFA Disminuir el índice de faltantes de un proveedor en un detallista determinado. Mejorar los programas de colaboración entre detallista y proveedor. Optimizar los recursos y los espacios en los puntos de venta. OBJETIVOS

17 Metodología Disminución PFA 1. Crear árbol de responsabilidades. 2. Identificar causas críticas 3. Dividir en dos grupos de trabajo 3.1 Operaciones Detallista y Ventas Fabricante. 3.2 Logística Detallista y Fabricante. 4. Ordenamiento de Trastienda y Anaquel, procedimientos. 5. Evaluar ciclo comercial: Generar ruta de ciclo comercial. Planograma de anaquel basado en ventas del local. Ajustar ciclo comercial con rotación del producto en el local. (Inv. vs Días reposición) 6. Medir faltantes. PROCESOS GENERALES

18 ¿Acciones Toma ¿Qué Acciones Tomamos? Área LogísticaÁrea Logística Determinación de ventana de recibo (Día/Hora Entrega) Entregas en vehículos de mayor capacidad Notificación de Entrega (cuando y cuanto) Punto de VentaPunto de Venta Capacitación al personal de los puntos de venta En la Relación Compra-VentaEn la Relación Compra-Venta Depuración del Catálogo Parametrización de la unidad compra y pedido óptimo Las acciones se concentraron en las áreas de mayor impacto que causan el PFA en el cliente

19 Entregas Paletizadas Actualmente Vamos a 20-0 Paletas estándares 1,00 x 1,20 Etiquetas estandarizadas (GS1) Camiones estándares Planificación de citas

20 Recepción Ineficiente

21 Correctamente

22 EAN-13 GS1 14 o ITF Unid. Paletas y Etiquetas

23 SSCC: GTIN: Fecha de Vencimiento: 25/01/2005 Cantidad: 16 Nº de Lote: ABC001 (00) (01) (17)080125(37)16(10)ABC001 Empresas Polar

24 SSCC 32 mm SSCC: (00) Empresas Polar

25 Recomendaciones para la Paleta Logística 450mm 50 mm

26

27 Sincronización de datos Contrato y Codificación Sincronizar Datos Pedido Despacho Recepción Facturación Pago

28

29 Algunos Números EmpresaSKUsTiempo% Err-FactRetraso Prov A3001 sem70%3 sem Prov P sem80%1 mes Prov M1891 dia Prov P3010 min0%0

30 Resultados Obtenidos entre UNICASA Resultados Obtenidos entre UNICASA y CARGILL Rif. J RIF: J

31 Se elimina totalmente el uso de unidades pequeñas haciendo más eficiente la flota, usando unidades grandes con cargas consolidadas lo que permitió con menor cantidad de viajes mover más kilos RIF: J Rif. J RIF: J

32 Disminución de un 52% del Costo de Flete desde Cargill al Centro de Distribución de Unicasa con Categoría Aceites, 22 US$/Ton de ahorro Ene-06Mar-06May-06Jul-06Sep-06Nov-06Ene-07Mar-07May-07 Bs/Kg 42 US$/Ton. 20 US$/Ton. US $22 xTon Rif. J RIF: J

33 Disminución en 79% del Tiempo de Descarga de Mercancía en el Centro de Distribución de Unicasa Rif. J RIF: J

34 15% 47% 6% Cadena ACadena B Las acciones aplicadas permitieron que Unicasa creciera 32 puntos porcentuales más que clientes similares Acciones Simples con Grandes Resultados 32 pts. % Volumen Tons Efecto Demanda Efecto PFA Rif. J RIF: J

35 76 US$/Ton 168 US$/Ton La depuración del catálogo de productos permitió dar Foco a productos de mayor rentabilidad lo que incrementó el precio promedio significativamente para las partes involucradas $ incrementales Rif. J RIF: J

36 Conclusiones PFA –Nos ayuda a identificar la magnitud del problema, sus responsables y consecuencias –La metodología de reacción nos ayuda a focalizar los recursos –Gracias al estudio y al plande reducción de faltantes logramos definir que para este momento nuestras prioridae

37 Conclusiones Paleta estándar –Reducción de tiempo en la recepción –Aumento de la disponibilidad de la mercancía –Disminución de la merma –Mejor manejo de la información –Trazabilidad –Aumento en la disponibilidad de flota para el proveedor –Disminución en costos operativos

38 Conclusiones Sincronización de datos –Disminución de tiempo en la actualización de datos –Reducción de errores por manipulación de los datos –Reducción de notas de crédito por error en facturas –Información logística completa –Mejorar la calidad de la decisiones –Velocidad de introducción de productos


Descargar ppt "Plan para mejorar la Cadena de Suministros en UNICASA Luis Bello Vicepresidente de Operaciones Supermercados Unicasa."

Presentaciones similares


Anuncios Google