La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC26- 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC26- 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD."— Transcripción de la presentación:

1

2 SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC26- 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. PREGUNTAS ABIERTAS A LA DISCUSION COMO PODEMOS GENERAR ESPACIOS Y OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR INICIATIVAS, MANTENER ESFUERZOS EN EL TIEMPO Y MOVILIZAR RECURSOS QUE CONTRIBUYAN A DISEÑAR E IMPLEMENTAR CAMBIOS CURRICULARES EN EL MARCO DE UN ENFOQUE HOLISTICO SOBRE LAS METAS DE EDUCACION PARA TODOS –EPT-? CONDICIONES DE SUSTENTABILIDAD Y DE CONTINUIDAD. CUALES SON NUESTRAS EXPECTATIVAS DE UNA COMUNIDAD DE PRACTICA EN TEMAS CURRICULARES COMO UN EMPRENDIMIENTO SUBREGIONAL? REALIDADES NACIONALES Y LOCALES. CUANTO PRIORIZAMOS Y DESTACAMOS EN NUESTROS IMAGINARIOS LO COMUN Y LO DIFERENTE? CAMINOS DE CONSTRUCCION COLECTIVA?

3 SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26-28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. PREGUNTAS ABIERTAS A LA DISCUSION UNA COMUNIDAD DE PRACTICA PUEDE SER VISTA COMO UN ESPACIO INTER-REGIONAL PARA PENSAR Y HACER COLECTIVAMENTE EN LOS TEMAS DEL CAMBIO CURRICULAR SOBRE LA EDUCACION BASICA. AMPLIA CION Y PROFUNDIZACION DEL CONCEPTO DE EDUCACION BASICA. ALGUNAS INTERROGANTES? GENERAMOS POLOS CRITICOS DE PENSAMIENTO? CONTRIBUIMOS A CONFORMAR AGENDAS DE REFORMAS NECESARIAS Y/O POSIBLES? COMPARTIMOS VISIONES Y EXPERIENCIAS?

4 SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26-28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. PREGUNTAS ABIERTAS A LA DISCUSION INTERCAMBIAMOS DOCUMENTACION E INVESTIGACION? IMPLEMENTAMOS PROYECTOS ESPECIFICOS? CONSTRUIMOS AMBITOS DE COOPERACION ENTRE EDUCADORES? PENSAMOS E IMPLEMENTAMOS IDEAS FUERZA PARA LA COOPERACION SUR-SUR? SI PARTIMOS DEL SUPUESTO QUE LA COMUNIDAD DE PRACTICA ES UN BUEN INSTRUMENTO, COMO NOS POSICIONAMOS PARA HACER USO DEL MISMO? VARIADOS ROLES Y NO NECESARIAMENTE EXCLUYENTES.

5 SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. PREGUNTAS ABIERTAS A LA DISCUSION QUE ROLES? CONTRIBUIMOS A ORIENTAR LOS DEBATES CLARIFICANDO CAMINOS, CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS? INTENTAMOS UNA MIRADA DE LARGO ALIENTO SOBRE LAS CONDICIONES Y LAS OPORTUNIDADES PARA CAMBIAR ASI COMO SOBRE LOS IMPACTOS ESPERADOS? NOS NUTRIMOS DE LAS EXPERIENCIAS DE DENTRO Y DE FUERA DE LA REGION PARA AMPLIAR NUESTROS HORIZONTES DE ANALISIS? CARGAMOS LAS EVIDENCIAS EN TORNO A LOS TEMAS POLEMICOS? CONTRIBUIMOS A DESTRABAR EL JUEGO SUMA CERO REFORMISMO-ANTI REFORMISMO?

6 SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. EN QUE ESTAMOS INTENTANDO AVANZAR? EN QUE UNA COMUNIDAD INTER-REGIONAL DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR FACILITE LA GENERACION DE UN ESPACIO ABIERTO, PLURAL, REFLEXIVO, PROPOSITIVO Y HACEDOR PARA LA CONSTRUCCION COLECTIVA EN TORNO AL DISEÑO Y A LA IMPLEMENTACION DE LOS CAMBIOS CURRICULARES EN LA EDUCACION BASICA. BREGAR POR ENTENDER Y CUIDAR LAS DIVERSIDADES COMO UNA OPORTUNIDAD PARA DIALOGAR Y PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LAS PROPUESTAS DE CAMBIO, EVITANDO EL PENSAMIENTO UNICO, LA MODELIZACION CERRADA DE LAS IDEAS Y DE LAS PROPUESTAS, LA IDEOLOGIZACION RETORICA DE LOS DEBATES, LA INDIFERENCIA Y/O AL DESPRECIO FRENTE A LAS EVIDENCIAS CONCEPTUALES Y EMPIRICAS Y SUS IMPLICANCIAS.

7 SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. AVANCES CONCRETOS EN LO INTER-REGIONAL UNA COMUNIDAD DE PRACTICA INTEGRADA HASTA EL MOMENTO POR CERCA DE 150 ESPECIALISTAS Y HACEDORES CURRICULARES DE TODO EL MUNDO, CON AGENDA ABIERTA PARA APORTAR, RECIBIR Y DESARROLLAR PROPUESTAS. UN ESPACIO ABIERTO DE INTERCAMBIO DE VISIONES, EXPERIENCIAS, DE DOCUMENTACION, INVESTIGACION Y DE INFORMACION SOBRE EVENTOS CON UNA FRECUENCIA DE POR LO MENOS DOS CONTACTOS POR SEMANA. PROCESO PERMANENTE DE ANIMACION.

8 SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. AVANCES CONCRETOS EN LO INTER-REGIONAL INTERCAMBIO BASICAMENTE EN TRES IDIOMAS (ESPAÑOL, FRANCES, INGLES Y PROXIMAMENTE EN CHINO), AMPLIO EN PERSPECTIVAS Y CON TEMAS VARIADOS SOBRE EL DESARROLLO CURRICULAR DESDE DIFERENTES POSICIONAMIENTOS INSTITUCIONALES Y ENCARES PROGRAMATICOS. FUERTE APEGO A LA PLURALIDAD COMO VALOR DE CONSTRUCCION COLECTIVA. UNA SECCION WEB PARA PROFUNDIZAR EN CADA TEMA - www.ibe.unesco.org/COPs.htm ORGANIZADA EN TORNO A OCHO ACTIVIDADES MARCO OBJETIVO MULTILINGUE

9 Community of Practice in Curriculum Development KEY ACTIVITIES 1. Focal Points in the five UNESCO regions – its objective is to carry out regional activities through the coordination of highly prestigious curriculum specialists and developers.Focal Points 2. Inter-regional comparative curriculum research – its objective is to find out commonalities and differences in attaining a high quality and equitable Basic Education between curriculum processes taken place in different regions.comparative curriculum research 3. Approaches by competencies – its objective is to provide a plural and open space for the inter-regional sharing of experiences of curriculum change and development based on competencies.Approaches by competencies 4. Curriculum resource packs – its objective is to disseminate the Asia-Pacific Resource Pack for Capacity Building activities in curriculum change as well as develop curriculum resources in different regions and countries.Curriculum resource packs 5. University partnerships in Basic Education and Education For All (EFA) goals – its objective is to promote and to facilitate the sharing of research about critical issues in Basic Education among universities from different regions.University partnerships 6. Forum on Curriculum Change for Quality in Basic Education – its objective is to carry out an international forum among Community of Practice members aimed at facilitating policy dialogue on key issues in curriculum reform as well as exchange information and share best practices and lessons learned.Forum 7. Community of Practice animation – its objective is to share visions, experiences, information and research among the Community of Practice members.animation 8. Community of Practice interaction – its objective is to provide conditions and opportunities for doing varied types of on-lines activities such as e-forums, training programmes and access to networks in curriculum development.interaction

10 SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. AVANCES CONCRETOS EN LO INTER-REGIONAL UN ESPACIO ORIENTADOR Y FACILITADOR DEL DEBATE Y DE LA CONSTRUCCION COLECTIVA ENTRE INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, NACIONALES E INTERNACIONALES ASI COMO DE VARIADOS ACTORES, SOBRE EL CAMBIO CURRICULAR. POR EJEMPLO, EL APOYO QUE SE BRINDA ACTUALMENTE AL PROCESO DE TRANSFORMACION CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA EN GUATEMALA POR LA VIA DE DISCUTIR UNA AGENDA AMPLIA DE CAMBIOS, DE ARTICULAR LOS ESFUERZOS DE EQUIPOS DE TRABAJO Y DE INCORPORAR LAS EXPERIENCIAS DE FUERA DE LA REGION. UN ESPACIO QUE CONTRIBUYA AL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACION HORIZONTAL ENTRE REGIONES Y PAISES, Y PRINCIPALMENTE ENTRE EDUCADORES. PROMOVER OPORTUNIDADES PARA LA COOPERACION SUR-SUR (EJ. AMERICA LATINA – CHINA).

11 SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. AVANCES CONCRETOS EN LO INTER-REGIONAL UN ESPACIO DE CONTRASTE E INTEGRACION DE REFLEXIONES SOBRE TEMAS CRITICOS EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION EDUCATIVA. POR EJEMPLO, EL E-FORUM SOBRE LOS ENFOQUES POR COMPETENCIAS (2005) NO ES UNA INICIATIVA AISLADA Y PUNTUAL SINO UN PUNTO DE REFERENCIA PARA DISCUTIR SOBRE LOS ENFOQUES EN TORNO A LAS COMPETENCIAS LA CIRCULACION DE DOCUMENTOS APORTADOS POR LOS PARTICIPANTES EN EL E-FORUM (VER PAGINA WEB) ASI COMO LA CONDENSACION DE SUS RESULTADOS EN EL BOLETIN DE LA OIE DE PROXIMA PUBLICACION. §§

12 SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. DISCUTIR SOBRE LOS ENFOQUES EN TORNO A LAS COMPETENCIAS LA CONFORMACION DE UN GRUPO INTER-REGIONAL DE EXPERTOS CON EL OBJETIVO DE DISCUTIR Y ACORDAR UNA AGENDA BASICA DE TEMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE FORTACIMIENTO DE LAS CAPACIDADES CURRICULARES NACIONALES. CENTRO DE INVESTIGACION CANADIENSE ORE, UNIVERSIDAD DE QUEBEC. LA REALIZACION DE INVESTIGACION COMPARADA ENTRE DIVERSAS REGIONES DEL MUNDO (POR EJEMPLO AFRICA Y AMERICA LATINA) Y DE FORUMS PARA CONTINUAR DISCUTIENDO EL TEMA. EL PROXIMO FORUM SE CENTRA EN DISCUTIR EL DOCUMENTO ELABORADO POR ORE. §§

13 SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. LA CONSTRUCCION DESDE LO INTRA-REGIONAL CONSTITUCION DE FOCOS REGIONALES DE COORDINACION DE LA COMUNIDAD EN LAS CINCO REGIONES DE LA UNESCO COMPLEMENTADO CON LA REALIZACION DE SEMINARIOS CENTRADOS EN TEMAS CURRICULARES. LOS AVANCES MAYORES SE HAN DADO EN ASIA (2), AMERICA LATINA (3) Y EUROPA (2). CONTINUIDAD EN EL TIEMPO. LA CONFORMACION DE GRUPOS DE REFERENCIA QUE PUEDAN LIDERAR Y ORIENTAR DEBATES SOBRE LAS PROPUESTAS DE POLITICA EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR ASI COMO INCIDIR EN LA ARTICULACION DE PROGRAMAS DE REFORMA EDUCATIVA. NUCLEOS DE PENSAMIENTO Y DE ACCION EN TORNO A LA EDUCACION BASICA A PARTIR DE LOS 3 SEMINARIOS EN AMERICA LATINA (BUENOS AIRES, CIUDAD DE GUATEMALA Y LIMA). §

14 SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. LA CONSTRUCCION DESDE LO INTRA-REGIONAL UNA LINEA COMUN DE INVESTIGACION EN TORNO A LOS PROCESOS CURRICULARES DE LA EDUCACION BASICA EN EL MARCO DE LA EDUCACION PARA TODOS (EPT). CONTRASTE E INTEGRACION DE PERSPECTIVAS Y DE RESULTADOS, PUBLICACION Y DISEMINACION. SE DESARROLLAN EN CHINA, AMERICA LATINA Y EN EL ESTE DE EUROPA. UNIFORMIZACION E INTEGRACION DE INFORMACION CONCEPTUAL Y EMPIRICA EN TORNO A LOS PROCESOS CURRICULARES GESTADOS EN CADA PAIS DE LA REGION. EJEMPLO LA MATRIZ DE DESARROLLO CURRICULAR DE LOS PAISES DE LA CEI EN TORNO AL PERFIL CURRICULAR DEL TRAMO DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. PRODUCCION DE BOLETINES EN VARIOS IDIOMAS.


Descargar ppt "SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC26- 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google