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Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa

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Presentación del tema: "Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa"— Transcripción de la presentación:

1 Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa
Diseñado por: Diseño Manual: Vilma Callejas. San Carlos Diseño Digital: Humberto Miguel Cerpa Machado. La Apartada. I.E. LUIS FERNANDO BOTERO GONZALEZ Elaboración: Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada

2 El profesor Dr. Kaoru Ishikawa nació en el Japón en el año 1915 y falleció en Se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales. Precursor de los conceptos sobre la calidad total en el Japón. Posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en calidad. Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos gurús de la calidad mundial.

3 Analizar procesos en búsqueda de mejoras.
SE USA PARA: Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema. Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones. Analizar procesos en búsqueda de mejoras. Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones – muchas veces – sencillas y baratas. Educa sobre la comprensión de un problema. Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva. Muestra el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema. Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no solo al final, sino durante cada etapa del proceso.

4 ¿CÓMO CONSTRUIRLA?: 1. Establezca claramente el problema ( Efecto ) que va a ser analizado. 2. Diseñe una flecha horizontal apuntando a la derecha y escriba el problema al interior de un rectángulo localizado en la punta de la flecha. 3. Haga una lluvia de ideas “Brainstorming” para identificar el mayor número posible de causas que puedan estar contribuyendo para generar el problema, preguntando “¿Por qué está sucediendo?” 4. Agrupe las causas en categorías. Una forma muy utilizada de agrupamiento es la conocida como 6M: Maquinaria, Mano de Obra, Método, Materiales, Mediciones y Medio ambiente. 5. Para comprender mejor el problema, busque las subcausas o haga otros diagramas de Causa – Efecto para cada una de las causas encontradas. Para esto, tome de 2-3 Causas Raíz Potencial del Diagrama. 6. Para estas causas pregunte Porqué 5 veces (o al menos 2 veces o hasta que ya no tenga más respuestas al Porqué). 7. Escriba cada categoría dentro de los rectángulos paralelos a la flecha principal. Los rectángulos quedarán entonces, unidos por las líneas inclinadas que convergen hacia la flecha principal. 8. Se pueden añadir las causas y subcausas de cada categoría a lo largo de su línea inclinada, si es necesario.

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7 Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa

8 BAJO RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
CAUSA Y EFECTO DOCENTES ESTUDIANTES P. DE FAMILIA Compromiso__ ___Irresponsabilidad Compromiso___ __Metodología Compromiso___ Nutrición____ ___Matoneo Planeación___ Maltrato___ ___Áreas __Acompañamiento Motivación____ ____Condiciones físicas Cumplimiento___ __Evaluación Mal ejemplo___ Socio afectiva__ ___Conformismo Maltrato___ ____Cond. Socio-económicas BAJO RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES Liderazgo___ Coherencia del modelo____ __Compromiso __Problemas sociales ___Capacitación ___Exigentes Vías de difícil acceso___ Redes____ Motivación___ ____Herramientas __Acompañamiento Ambientes de aprendizaje___ Temores___ ___Situación laboral ____Cond. Socio-económicas __Relación con la comunidad Nuevas formas de evaluación__ PEDAGOGICO DIRECTIVOS CONTEXTO

9 COMO CAMBIAR EL NIVEL ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE BAJO A MEDIO

10 BAJO RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
DE NIVEL BAJO A MEDIO DOCENTES ESTUDIANTES P. DE FAMILIA Compromiso__ ___Irresponsabilidad Compromiso___ __Metodología Compromiso___ Nutrición____ ___Matoneo Planeación___ Maltrato___ ___Áreas __Acompañamiento Motivación____ ____Condiciones físicas Cumplimiento___ __Evaluación Mal ejemplo___ Socio afectiva__ ___Conformismo Maltrato___ ____Cond. Socio-económicas BAJO RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES Liderazgo___ Coherencia del modelo____ __Compromiso __Problemas sociales ___Capacitación ___Exigentes Vías de difícil acceso___ Redes____ Motivación___ ____Herramientas __Acompañamiento Ambientes de aprendizaje___ Temores___ ___Situación laboral ____Cond. Socio-económicas __Relación con la comunidad Nuevas formas de evaluación__ PEDAGOGICO DIRECTIVOS CONTEXTO Cuando las condiciones socio-económicas mejoren Cuando se establezcan todas las redes institucionales Cuando tengamos claro las herramientas a utilizar Cuando se haya establecido el modelo pedagógico y que sea acogido por todos la comunidad educativa Cuando haya más capacitación Cuando las nuevas formas de evaluar estén claras Cuando existan buenos ambientes de aprendizaje Modelo Pedagógico Cuando la situación laboral de la comunidad mejore Cuando haya una disminución de los problemas sociales Cuando sean mejoradas las vías de acceso a la institución Contexto Cuando no existan temores y se tomen las decisiones correctas Cuando las relaciones con la comunidad mejoren Cuando haya mas acompañamiento de los directivos Cuando haya más motivación Cuando la exigencia sea mayor Cuando el liderazgo sea evidente Cuando el compromiso sea total Directivos

11 DE NIVEL BAJO A MEDIO DOCENTES ESTUDIANTES P. DE FAMILIA
Compromiso__ ___Irresponsabilidad Compromiso___ __Metodología Compromiso___ Nutrición____ ___Matoneo Planeación___ Maltrato___ ___Áreas __Acompañamiento Motivación____ ____Condiciones físicas Cumplimiento___ __Evaluación Mal ejemplo___ Socio afectiva__ ___Conformismo Maltrato___ ____Cond. Socio-económicas NIVEL ACADÉMICO = BÁSICO BAJO RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES MODELO PEDAGOGICO DIRECTIVOS CONTEXTO Cuando la evaluación se haga integralmente Cuando seamos más cumplidos Cuando se trabaje integralmente en las diferentes áreas Cuando se ejerza nuestro rol de docentes de acuerdo a una planeación Cuando la metodología empleada sea la mejor y acorde con el modelo pedagógico Cuando tengamos más compromiso Cuando no exista el maltrato hacia los estudiantes Docentes Cuando los padres de familia dejen de ser conformistas Cuando no exista el maltrato intrafamiliar Cuando haya más acompañamiento en el proceso educativo de sus acudidos Cuando exista más compromiso Cuando no se de el mal ejemplo Padres de Familia Cuando las condiciones económicas de nuestra comunidad cambie Cuando sean más responsables Cuando las relaciones interpersonales sean mejores Cuando las condiciones físicas de los estudiantes sean mejores Cuando exista más motivación Cuando existan mejores condiciones económicas Cuando sean conscientes de que el matoneo debe acabarse Cuando haya más compromiso Estudiantes


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