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Publicada porEutropio Avitia Modificado hace 9 años
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Visita Domiciliaria, la evidencia internacional Ps. Cecilia Moraga
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FUENTES INTERVENCIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN FAMILIAS CON NIÑОS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑОS, REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA” Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Medwave Estudios Ltda. Investigadoras: Ps. Cecilia Moraga, Dra. Gabriela Moreno.
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CONCEPTOS Efectividad: efecto de la intervención en condiciones pragmáticas o de aplicación real. Magnitud del efecto: medida cuantitativa de los efectos de una intervenci ó n Tamaño del efecto (TE): medida de magnitud adimensional usada para combinar estudios con resultados expresados mediantes variables continuas y distintas escalas de medici ó n.
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CONCEPTOS Desenlaces: resultados de salud, individuales o colectivos. (outcomes) Grupo de intervenci ó n Grupo de control Intervenci ó n
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Metodolog í a Desenlaces y medici ó n Poblaci ó n B ú squeda bibliogr á fica Palabras claves Criterios de inclusi ó n y exclusi ó n Selecci ó n de RS Lectura y extracci ó n de la informaci ó n
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CARACTER Í STICAS 42 Revisiones sistem á ticas 22 desenlaces de inter é s Estudios An á lisis de validez interna: calidad b ú squeda, calidad anal. critico estudios. An á lisis de resultados: extracci ó n de tablas y s í ntesis
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Apego Las intervenciones en domicilio (TE 0.29) no fueron significativamente mas eficaces que las realizadas en otro lugar (TE 0.48) Menos es mas Intervenciones en Sensibilidad mas efectiva que aquellas en Representaciones Mentales Adecuar la intervención al caso Portabebés ajustables, video feedback sensible, interacción guiada, guías anticipatorias, visitas domiciliarias. Talleres cuidar selección de casos
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Problemas de relaci ó n Res. heterog é neos individual o grupal VD en general efecto positivo de buena magnitud en poblaciones de riesgo en VD realizada por profesional de salud, largo, multimodal.
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Competencias parentales VD efectos positivos primeros seis meses, madres en comunidades de bajo NSE. (TE 0.2 vs. TE 3.0) Mejor en á reas urbanas que rural Mejor universal que selectiva a poblaci ó n de bajo NSE (TE 0,05) Mejor apoyo maternal
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Desarrollo psicomotor Resultados heterog é neos 2 a ñ os, comprehensivo, Efectos positivos, tanto para VD con estim. psicosocial y suplemento nutricional como VD sin intervenci ó n espec í fica. 0 a 3 a ñ os Efectos positivos en prematuros, VD centrada en temas del desarrollo
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Desarrollo cognitivo 3 est. Efectos positivos programa multifocal 0 a 2 años. Matem á ticas: 0.45 vs. 0.81 Lectura: 0.74 vs. 0.89 y 6% ni ñ os con menos necesidad de clases especiales (South Carolina preeschool) y otro VD multicomp. Incremento significativo lectura 54% a 98%. Mayor numero de juegos cognitivos, rimas y canciones. Early childhood Development: 0.43 al a ñ o, 0.14 al cuarto a ñ o Profesion. Mayor efecto que no prof.
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Desarrollo Congnitivo Selectivo (prematuro) significativamente mejor que universal. Mejor en RN bajo peso TE 0.4
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Maltrato VD paraprofesionales 0.57que VD profesionales y paraprofesionales. Programas largos
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Depresion materna VD enfermeras efectivas ES a los 18 meses, sin efecto intervenciones breves
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Programas Multimodales Early Head Start Mayores avances en el jardín infantil Mayores probabilidades de graduarse de educación secundaria Bajo índice de actos delictivos. Madres con más capacidad de contención y sensibles. Madres reportan menos golpes a los hijos Menor nivel de comportamiento agresivo Mayor lactancia 26% vs 16%
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Elmira prenatal/early infancy Project Disminuci ó n consumo tabaco Disminuci ó n partos prematuros 400 grs. Mas de PN Menos reporte de maltrato infantil, 19% a 4% postintervenci ó n, 50% a largo plazo Menos consultas de urgencia, 32% menos de consultas Menos arrestos a los 15 años, 0.27% a 0.16%.
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Perry preeschool project Menor indice de delincuencia, conducta antisocial, arrestos Menos embarazos adolescentes, 1.2 vs 0.6. Mayor logro acad é mico, empleabilidad, e independencia econ ó mica
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Sure Start Madres reportan menos caos hogar Mayor aceptaci ó n de su paternidad y menos conductas de parentaje negativo. Menos problemas conductuales y mejores competencias sociales en ni ñ os.
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Agentes de cambio 1. Mejor í a calidad en la entrega de servicios 2. Fomento calidad de la relaci ó n entre padres, madres e hijos/hijas 3. Relaci ó n profesional o paraprofesional y los adultos responsables del cuidado 4. Centros de conocimiento t é cnico y capacitaci ó n de calidad 5. Programas multimodales
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C ó mo adaptar la evidencia a Chile Sistema de salud Recursos Resultados Personal.
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Fin
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