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Taller VDI, Pto Montt Ps. Cecilia Moraga Depto. Salud Mental. MINSAL

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Presentación del tema: "Taller VDI, Pto Montt Ps. Cecilia Moraga Depto. Salud Mental. MINSAL"— Transcripción de la presentación:

1 Taller VDI, Pto Montt Ps. Cecilia Moraga Depto. Salud Mental. MINSAL
Visita Domiciliaria Integral para el Desarrollo Integral de la Infancia, ¿Qué hay de nuevo? Taller VDI, Pto Montt Ps. Cecilia Moraga Depto. Salud Mental. MINSAL

2 ESQUEMA PP 1. EVIDENCIA 2. ADAPTACIÓN 3. DESAFÍOS:

3 FUENTES “INTERVENCIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA EN EL
ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN FAMILIAS CON NIÑОS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑОS, REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA” “ORIENTACIONES TÉCNICAS DE VISITA DOMICILIARIA PARA EL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DE LA INFANCIA” Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Medwave Estudios Ltda. Investigadoras: Ps. Cecilia Moraga, Dra. Gabriela Moreno.

4 EVIDENCIA - CONCEPTOS Desenlaces: resultados de salud, individuales o colectivos. (outcomes) Grupo de intervención Grupo de control Intervención

5 CONCEPTOS Efectividad: efecto de la intervención en condiciones de aplicación real. Magnitud del efecto: medida cuantitativa de los efectos de una intervención Tamaño del efecto (TE): medida de magnitud adimensional usada para combinar estudios con resultados expresados mediante variables continuas y distintas escalas de medición. RR. OR

6 Metodología revisiones sistemáticas.
Desenlaces y medición Población Búsqueda bibliográfica Palabras claves Criterios de inclusión y exclusión Selección de RS Lectura y extracción de la información

7 Carácterísticas de esta RS
42 Revisiones sistemáticas 22 desenlaces de interés Estudios Análisis de validez interna: calidad búsqueda, calidad anal. critico estudios. Análisis de resultados: extracción de tablas y síntesis

8 Evidencia A. Por resultados de estudios de intervenciones
B. Por programas multimodales

9 A.1 Problemas de relación
Res. heterogéneos individual o grupal VD en general efecto positivo de buena magnitud en poblaciones de riesgo en VD realizada por profesional de salud, largo, multimodal.

10 A.2 Competencias parentales
VD efectos positivos primeros seis meses, madres en comunidades de bajo NSE. (TE 0.2 vs. TE 3.0) Mejor en áreas urbanas que rural Mejor universal que selectiva a población de bajo NSE (TE 0,05) Mejor apoyo maternal

11 A.3 Apego Las intervenciones en domicilio (TE 0.29) no fueron significativamente mas eficaces que las realizadas en otro lugar (TE 0.48) Menos es mas Intervenciones en Sensibilidad mas efectiva que aquellas en Representaciones Mentales Adecuar la intervención al caso Portabebés ajustables, video feedback sensible, interacción guiada, guías anticipatorias, visitas domiciliarias. Talleres cuidar selección de casos

12 A.4 Desarrollo psicomotor
Resultados heterogéneos 2 años, comprehensivo, Efectos positivos, tanto para VD con estim. psicosocial y suplemento nutricional como VD sin intervención específica. 0 a 3 años Efectos positivos en prematuros, VD centrada en temas del desarrollo

13 A.5 Desarrollo cognitivo
3 est. Efectos positivos programa multifocal 0 a 2 años. Matemáticas: 0.45 vs. 0.81 Lectura: 0.74 vs y 6% niños con menos necesidad de clases especiales (South Carolina preeschool) y otro VD multicomp. Incremento significativo lectura 54% a 98%. Mayor numero de juegos cognitivos, rimas y canciones. Early Childhood Development: 0.43 al año, 0.14 al cuarto año Profesionales mayor efecto que no prof.

14 A.5 Desarrollo Cognitivo
Selectivo (prematuro) significativamente mejor que universal. Mejor en RN bajo peso TE 0.4

15 A.6 Maltrato VD paraprofesionales 0.57que VD profesionales y paraprofesionales. Programas largos

16 A.7 Depresión materna VD enfermeras efectivas ES a los 18 meses, sin efecto intervenciones breves Ensayo clínico aleatorizado en Chile, VD a adolescentes embarazadas, por monitoras comunitarias entrenadas. 1.5 ptos. Mejoría en escala de depresión (Aracena et. al.)

17 B. Programas Multimodales
B.1 Early Head Start Mayores avances en el jardín infantil Mayores probabilidades de graduarse de educación Secundaria Bajo índice de actos delictivos. Madres con más capacidad de contención y sensibles. Madres reportan menos golpes a los hijos Menor nivel de comportamiento agresivo Mayor lactancia 26% vs 16%

18 B.2 Proyecto Elmira - enfermeras (Nurse Family Partnership)
Disminución consumo tabaco Disminución partos prematuros 400 grs. Mas de PN Menos reporte de maltrato infantil, 19% a 4% postintervención, 50% a largo plazo Menos consultas de urgencia, 32% menos de consultas Menos arrestos a los 15 años, 0.27% a 0.16%.

19 B.3 Perry preeschool project
Menor índice de delincuencia, conducta antisocial, arrestos Menos embarazos adolescentes, 1.2 vs 0.6. Mayor logro académico, empleabilidad, e independencia económica

20 B.4 Sure Start Madres reportan menos caos hogar
Mayor aceptación de su paternidad y menos conductas de parentaje negativo. Menos problemas conductuales y mejores competencias sociales en niños.

21 B.5 Agentes de cambio 1. Mejoría calidad en la entrega de servicios
2. Fomento calidad de la relación entre padres, madres e hijos/hijas 3. Relación profesional o paraprofesional y los adultos responsables del cuidado 4. Centros de conocimiento técnico y capacitación de calidad 5. Programas multimodales

22 ¿Cómo adaptar la evidencia a Chile?
Sistema de salud Recursos Resultados Personal

23 OT para la VDI para el desarrollo
¿Visita Domiciliaria? Visita social al hogar Control de salud en el hogar Intervención Acción Control del ambiente

24 Visita Domiciliaria O es una estrategia… de entrega de servicios
¿cuáles? - quiénes se visita - por qué se visita - para qué se visita - qué se va a hacer en la visita Estructurales Intervenciones específicas

25 VDI para el Desarrollo estrategia de entrega de servicios de salud…
dirigida a familias… basada en la construcción de una relación… objetivo principal es la promoción de mejores condiciones ambientales y relacionales … se enmarca en un plan de acción definido … objetivos específicos que comandan acciones contingentes los que son evaluados …

26 Foco Niño y niña Su ambiente relacional Su ambiente físico
Sus padres, madres o cuidadores, educadoras Su ambiente físico Casa Barrio Comuna

27 Niños y niñas SUJETOS DE DERECHO EDAD SISTEMA FAMILIAR Y SOCIAL
VIDA COTIDIANA ESTILOS DE CRIANZA

28 ADULTOS Aman a sus hijos e hijas Creencias y valores
Nadie nace sabiendo ser padre, madre Baja sensibilidad

29 ROL DEL PROFESIONAL - Agente de cambio - Actitud - Habilidades
- Desarrollo infantil

30 C. DESAFÍOS Identificación Diseminación Implementación

31 Gracias


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