La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Pasos para la Implementación Local del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia” Enf.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Pasos para la Implementación Local del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia” Enf."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Pasos para la Implementación Local del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia” Enf. Mª Angélica Baeza R. SSVQ

2 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia EL COMPONENTE SALUD DE CHILE CRECE CONTIGO 1.Fortalecimiento del control prenatal para todas las usuarias del sistema público de salud. 2.Mejoría en calidad de atención en las maternidades y servicios de recién nacido. 3.Mejor apoyo al crecimiento y desarrollo normal de los niños, con enfoque familiar. 4.Mejoría en calidad de atención al niño o niña hospitalizado. 5.Apoyo continuo a la implementación y gestión del sistema en todos los niveles de la red de salud y en el intersector.

3 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Acceso universal a la gu í a del embarazo y nacimiento “ Empezando a crecer ”, que contiene informaci ó n para la familia, derechos laborales, consejos pr á cticos y orientaciones para cada etapa del embarazo y del parto. Fortalecimiento del control prenatal

4 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Dise ñ o y desarrollo de un plan personalizado de salud para cada mujer, por su equipo de salud de cabecera. Oferta universal de un programa educativo grupal de preparaci ó n para el parto y la crianza. Menos controles y m á s tiempo de consulta. Visitas domicilio (riesgo) Fortalecimiento del control prenatal

5 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Evaluaci ó n psicosocial integral. Inclusi ó n de una persona significativa en todo el proceso. Promoci ó n de la participaci ó n activa del padre. Visita domicilio Fortalecimiento del control prenatal

6 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia CALIDAD EN MATERNIDADES Y UNIDADES DE RECIEN NACIDO Parto sin dolor (garant í a AUGE). Derecho de la madre a estar acompa ñ ada por el padre, otro familiar o persona significativa. Derecho a su intimidad, a ser informada del tratamiento, a adoptar la postura f í sica que le sea m á s c ó moda o que su cultura indique. Asegurar apego temprano.

7 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia CALIDAD EN MATERNIDADES Y UNIDADES DE RECIEN NACIDO Detecci ó n y acompa ñ amiento de nuevos casos con factores de vulnerabilidad para el desarrollo. Coordinaci ó n efectiva entre maternidades y centros de salud. Educaci ó n grupal en puerperio.

8 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Mejor apoyo al crecimiento y desarrollo normal del niño o niña, con enfoque familiar (especial énfasis en los dos primeros años de vida)

9 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Fortalecimiento del control del niño o niña Detecci ó n peri ó dica de factores de riesgo y rezagos en el proceso de desarrollo. Dise ñ o y desarrollo de un plan personalizado de salud para cada ni ñ o o ni ñ a, por su equipo de salud de cabecera. Implementaci ó n de modalidades, diversas y pertinentes, de apoyo a los ni ñ os y ni ñ as que presenten alg ú n rezago en su desarrollo.

10 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Fortalecimiento del control del niño o niña Detecci ó n precoz de depresi ó n en las madres. Aumento de visitas domiciliarias integrales. Entrega de material educativo para la familia, de apoyo al desarrollo infantil temprano. Taller Grupal para el Desarrollo de Habilidades Parentales (3 sesiones)

11 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Mejoría en calidad de atención al niño(a) hospitalizado (neonatología y lactantes) Apoyo e información a los padres. Plan de tratamiento consensuado con ellos. Resguardo del apego padres – hijo(a) y cumplimiento del compromiso de visita diaria de 6 horas. Intervenciones para prevenir secuelas. Reevaluación de los padres (o madre) por psicólogo y/o asistente social cada 20 días de hospitalización del niño(a).

12 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia PASOS DADOS EN LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA BASES CONCEPTUALES A PARTIR DEL INFORME DEL COMITÉ ASESOR PRESIDENCIAL Y LAS DECISIONES DEL GABINETE SOCIAL MENU DE PRESTACIONES (Obligatorias/Opcionales) Y ELABORACION DE “GUIA TECNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y GESTION DEL SISTEMA” NOMBRAMIENTO DE GERENTES RESPONSABLES Y COMITES DE IMPLEMENTACION EN CADA SERVICIO DE SALUD FORMULACIÓN DE PROGRAMA DE CADA SERVICIO APROBACION, ACOMPAÑAMIENTO Y EVALUACION DE PROGRAMAS LOCALES (MINSAL) PRESTACIONES UNIVERSALES Y PRESTACIONES FOCALIZADAS EN GRUPOS VULNERABLES

13 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia ¿ EN QUÉ ESTAMOS HOY? Implementado los proyectos Pilotos en 5 comunas del SSVQ Los equipos locales implementado su proyecto local. Monitoreo del proceso a nivel Local Acompañamiento en conjunto con Mideplan: desarrollo de proyectos Redes Comunales, sistema de registro informatizado, entrega de materiales de apoyo. Agosto septiembre firma de Convenios para transferencias e inicio de actividades. Definiendo Capacitación Área Salud de la Mujer e Infantil Difusión en equipos de la RED: Directivos, SDGA, APS. Coordinación Intersectorial JUNJI, MINEDUC

14 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Ingresos Programa CHCC a 30 Septiembre EstablecimientosIngreso Quillota187 La Cruz30 Hosp La Ligua30 Desam La Ligua29 Papudo8 Zapallar Total 284

15 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Qué podemos esperar de CCC 1.Ofrecer servicios de salud que permitan igualar oportunidades todos los ni ñ os y ni ñ as. 2.Que ni ñ os y ni ñ as logren el m á ximo desarrollo de su potencial. 3.Actuar sobre determinantes sociales de la salud y el desarrollo infantil. 4.Un sistema de salud centrado en la comunidad. 5.Un sistema de salud centrado en la familia. 6.Un sistema de salud que ofrezca calidad de servicio para todos por igual.

16 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia


Descargar ppt "Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Pasos para la Implementación Local del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia” Enf."

Presentaciones similares


Anuncios Google