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Sobre la efectividad de las intervenciones basadas en visitas a hogares Juan F. Castro Departamento de Desarrollo Internacional Universidad de Oxford Octubre.

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Presentación del tema: "Sobre la efectividad de las intervenciones basadas en visitas a hogares Juan F. Castro Departamento de Desarrollo Internacional Universidad de Oxford Octubre."— Transcripción de la presentación:

1 Sobre la efectividad de las intervenciones basadas en visitas a hogares Juan F. Castro Departamento de Desarrollo Internacional Universidad de Oxford Octubre 2014 Nueva evidencia & preguntas pendientes

2  En esta presentación…  Efectividad de intervenciones/programas:  Efectos sobre el desarrollo infantil o el comportamiento de los cuidadores principales (padres)  Intervenciones donde el componente principal sea la visita al hogar  Evidencia causal > estudios basados en un diseño experimental o cuasi-experimental

3  ¿Qué es lo que sabemos?  Revisión de experiencias en países en desarrollo > fuerte evidencia causal sobre el efecto positivo del modelo de visitas a hogares (VH) sobre el desarrollo infantil.  Walker (2011), Engle et al. (2011), Baker-Henningham and Lopez-Boo (2010), Engle et al. (2007), Attanasio et al. (2013) > 17 estudios que han evaluado los efectos de VH y todos reportan beneficios en alguna dimensión del desarrollo infantil (coginiva, socio-emocional o motora).

4  ¿Cómo funcionan?  Modelo de VH > intervención enfocada en la interacción cuidador-niño(a); alta intensidad: frecuencia elevada (visitas semanales) y duración larga (1-2 años).  Dos canales:  Directo > estimulación provista durante la visita a cargo de una para-profesional o miembro de la comunidad capacitada.  Indirecto > a través de una mejora en las prácticas de crianza de los padres.  Poca evidencia sobre la importancia relativa de estos canales; intuimos que el segundo canal es importante > papel clave en la sostenibilidad de los efectos

5  Efectos sobre el comportamiento de los padres  ¿Qué medimos? > grado de sensibilidad y responsividad en su relación con el niño(a); y oportunidades de aprendizaje ofrecidas al niño(a).  ¿Como lo medidos? > preguntas directas al cuidador principal sobre su interacción con el niño(a) y observación durante la entrevista > inventario HOME, Family Care Indicators (FCI).

6  Efectos sobre el comportamiento de los padres  ¿Que sabemos? No mucho! Especialmente en lo que respecta a oportunidades de aprendizaje  Pocos estudios han evaluado efectos sobre las oportunidades de aprendizaje ofrecidas por los padres > 17 estudios: solo 9 midieron efectos sobre el ambiente en el hogar; solo 3 reportan efectos positivos en oportunidades de aprendizaje.  Para hablar de “cambio de comportamiento” es necesario descontar las actividades de la visita.  No hay estudios referidos a una intervención trabajando a escala > la escala importa porque la entrega del servicio es sensible al capital humano.

7  Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) – Cuna Más  Oportunidad para aportar nueva evidencia sobre el efecto de las VH en el comportamiento de los padres:  Énfasis en oportunidades de aprendizaje  Intervención trabajando a escala.  Objetivo explícito > mejora en el desarrollo infantil a través del fortalecimiento de las prácticas de cuidado y aprendizaje de los padres.  Enfocado en niño(as) de 0-3 años en zonas rurales pobres o pobre extremas > visitas a hogares semanales por un periodo de 1.5 años; expansión de cobertura con diseño experimental en Mayo-Junio 2013 > 50,000 familias en 14 regiones.

8  Evaluación de prácticas de cuidado y aprendizaje del SAF  Muestra: 320 cuidadores en 20 distritos de control; 294 cuidadores en 20 distritos de tratamiento.  Trabajo de campo: Febrero-Marzo (2014) > 6 meses de iniciada la intervención > 25 visitas  Prácticas de cuidado y aprendizaje: 4 aspectos medidos a través de preguntas directas al cuidador y observación durante la entrevista > 4. Cuidado personal e higiene Cuidado personal e higiene del niño(a) y el cuidador principal 3. Acondicionamiento del hogar Variedad del material de juego disponible Condiciones del lugar de juego 2. Responsividad y manejo de la disciplina Responsividad emocional y verbal Presencia de castigo fisco o verbal 1. Interacción y actividades de juego Interacción durante el cuidado básico Variedad de actividades de juego

9  Resumen de resultados Medida Efecto del SAF dDetalle Indice agregado (0-1) Todos los componentes 0.059*** (0.013) 0.534 Efecto positivo y estadísticamente significativo en las prácticas de cuidado y aprendizaje de los usuarios del SAF. Tamaño (~0.5 s.d.) comparable al de otras intervenciones efectivas: 0.65 en Jamaica (Powell et al., 2004), 0.54 en Colombia (Attanasio et al., 2013), 0.32 en India (Bentley et al., 2010). Componentes con información completa 0.057*** (0.014) 0.466 Componentes (0-1) 1. Interacción y actividades de juego 0.068*** (0.013) 0.382 Mayor variedad de interacciones durante las rutinas de cuidado básico (interacción verbal). Mayor variedad de actividades de juego. 2. Responsividad y manejo de la disciplina 0.062*** (0.021) 0.424 Menor incidencia de formas de castigo físico. Mayor incidencia de comunicación verbal. 3. Acondicionamiento del hogar 0.098*** (0.023) 0.511 Mayor proporción de niños(as) con acceso a juguetes para armar y libros infantiles, y con acceso a un espacio para guardar sus juguetes y a una manta para evitar el contacto con el piso. 4. Cuidado personal e higiene 0.01 (0.011) 0.101 No se encontró un efecto significativo; puntaje en el grupo de control ya es elevado (0.94). Errores estándar robustos entre paréntesis. *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1

10  Dos componentes reflejan las oportunidades de aprendizaje ofrecidas al niño(a): “interacción y actividades de juego” y “acondicionamiento del hogar”  Pero, cambios en estos componentes no implican necesariamente un cambio de comportamiento en los padres > la visita involucra actividades de juego y entrega de materiales.  Medición de la variedad de actividades de juego > actividades llevadas a cabo con el cuidador principal con una frecuencia semanal mínima de 2.  Comportamiento de los padres y oportunidades de aprendizaje

11  Incrementos significativos (entre 7 y 16 puntos porcentuales) en la proporción de cuidadores principales que lleva cabo diversas actividades de juego educativo con sus niños(as). Media grupo de control Media grupo de tratamiento Diferencia controlada Variedad de actividades de juego (0-7) 1.837 2.5 0.537*** (0.135) 1. Leer libros, ver cuentos de imágenes o dibujos de un libro con (NOMBRE) 0.2 0.252 0.033 (0.03) 2. Contarle cuentos o historias a (NOMBRE) 0.1 0.207 0.104*** (0.031) 3. Cantar canciones a (NOMBRE) o cantar con (NOMBRE) 0.303 0.439 0.123*** (0.045) 4. Salir con (NOMBRE) o llevar a (NOMBRE) fuera de la casa 0.606 0.605 -0.007 (0.045) 5. Jugar con (NOMBRE) con sus juguetes 0.166 0.35 0.161*** (0.036) 6. Dibujar, pintar o jugar a hacer garabatos con (NOMBRE) 0.169 0.245 0.06* (0.033) 7. Jugar con (NOMBRE) a nombrar objetos, colores, a decir los números 0.294 0.401 0.075** (0.037) Errores estándar robustos entre paréntesis. *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1 El número de observaciones es 614. Diferencia controlada se refiere al efecto estimado incluyendo las características pre-tratamiento. Efectos específicos sobre la variedad de actividades de juego ofrecidas al niño(a) por el cuidador principal (Número de tipos de actividad y % de cuidadores principales)  Efectos sobre la variedad de actividades de juego

12  ¿Qué más sabemos?  Intervención basada en visitas a hogares semanales trabajando a escala:  Puede tener un efecto positivo sobre la calidad del ambiente en el hogar  Puede generar un cambio de comportamiento en los cuidadores principales que incremente las oportunidades de aprendizaje ofrecidas al niño(a) (en adición a aquellas ofrecidas durante la visita).

13  ¿Qué esta pendiente? > mecanismos detrás del cambio de comportamiento  Cambio de comportamiento de los cuidadores principales no es algo mecánico > proceso de elección.  ¿Importan los mecanismos? > mayor conocimiento del proceso permite el diseño de mejores intervenciones > mayor conocimiento de las restricciones que enfrenta los padres permite la entrega de productos/servicios relevantes.  Literatura > fuerte énfasis en la “transferencia” (a los padres) de conocimientos y habilidades sobre prácticas de crianza.  ¿Es esta la única restricción relevante? ¿No hay ningún costo para los cuidadores principales?

14  ¿Que sugiere la evidencia?  La evidencia es consistente con la hipótesis de que los cuidadores deben sacrificar un recurso cuyo costo de oportunidad es creciente conforme más pobre sea el hogar > ¿tiempo?  Durante las visitas > énfasis en el efecto positivo que la mayor interacción con el niño(a) tendrá sobre su bienestar futuro. Variedad de actividades de juego vs. índice de riqueza del hogar

15 Sobre la efectividad de las intervenciones basadas en visitas a hogares Juan F. Castro Department of International Development University of Oxford Octubre 2014 Nueva evidencia & preguntas pendientes

16 Toda la muestra Grupo de control Grupo de tratamiento Diferencia Variables de resultado Índice de prácticas de cuidado y aprendizaje (0-1)0.6010.5990.604 0.005 (0.02) Interacción y actividades de juego (0-1)0.4290.4250.434 0.009 (0.028) Responsividad y manejo de la disciplina (0-1)0.7120.7080.717 0.009 (0.024) Material de juego y acondicionamiento del hogar (0-1) 0.3550.3480.363 0.015 (0.03) Cuidado personal e higiene (0-1)0.9080.9140.902 -0.012 (0.026) Número de observaciones 614320294 Valores pre-tratamiento de las variables de resultado y de las principales características de los hogares, cuidadores y niño(as)

17 Toda la muestra Grupo de control Grupo de tratamiento Diferencia Características del hogar, cuidador y niño(a) Índice de riqueza del hogar (0-1)0.4710.4810.460-0.021 (0.036) Número de miembros del hogar5.415.4255.395-0.030 (0.175) Edad del cuidador28.80129.33428.221-1.113 (0.732) Nivel educativo del cuidador (años)6.5076.2146.8270.612 (0.593) Cuidador está casado (Sí = 1)0.2650.3060.221-0.085 (0.057) Cuidador trabajó fuera de la casa la semana pasada 0.6910.6190.769 0.150* (0.078) Número de niño(as) bajo el cuidado del cuidador1.0391.0341.0440.010 (0.014) Lengua maternal del cuidador es castellano0.640.6500.629-0.021 (Sí = 1) (0.131) Cuidador es la madre (Sí = 1)0.9740.9750.973-0.002 (0.015) Edad del niño(a) (meses)12.9912.86313.1290.267 (0.595) Niño es hombre (Sí = 1)0.5050.5310.476-0.055 (0.044) Número de observaciones 614320294 Valores pre-tratamiento de las variables de resultado y de las principales características de los hogares, cuidadores y niño(as)


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