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Taller: “Introducción al Fomento de Habilidades de Crianza para padres, madres, y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años Puerto Montt, Chile 12 de noviembre,

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Presentación del tema: "Taller: “Introducción al Fomento de Habilidades de Crianza para padres, madres, y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años Puerto Montt, Chile 12 de noviembre,"— Transcripción de la presentación:

1 Taller: “Introducción al Fomento de Habilidades de Crianza para padres, madres, y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años Puerto Montt, Chile 12 de noviembre, 2008 John D. McLennan

2 1. Puntas Históricas 2. Supuestos que subyacen a las intervenciones con padres/madres para mejorar los resultados de los niños 3. Evidencia empírica que apoya los programas de habilidades parentales grupales. 4. Comentarios/Preguntas

3  Atenienses tenían la idea de la plasticidad del desarrollo infantil  “Tábula rasa” (“libro en blanco”)  “Nutrir afectivamente y entrenamiento adecuada son críticos en determinando los tipos de adultos que emergerán” (French, 1995)

4  “Platon se quejaba que los padres generalmente no eran los suficientemente cuidadosos en proveer a los bebés de experiencias placenteras en el contacto con las personas o actividades que debieran ser imitadas” (French, 1995, p.274)

5  “Educa a los niños en la forma correcta y cuando sean mayores, no se descarriarán” (Proverbio 22:6)

6 Padres Resultados en los niños Practicas de los padres

7 Padres Resultados en los niños Practicas de los padres Programas para los padres

8 Padres Resultados en los niños Practicas de los padres Ambientes compartidos Genes compartidos

9 Padres Resultados en los niños Practicas de los padres Ambientes compartidos Genes compartidos Ambientes no-compartidos También: Interacción Gene-Ambiente

10  Sin embargo, no hay duda del impacto de las practicas de los padres en los niños  Sin embargo, persisten preguntas sobre el alcance de este impacto  También es cuestionable la forma óptima de ser padres/madres y mejorar la crianza

11  La mejor evidencia proviene de estudios de intervención experimental  Además de determinar si existe, y hasta qué punto las habilidades parentales influyen en la conducta de los niños, los estudios también puede entregar orientación respecto de cómo promover éstos.

12  Intervenciones individuales ◦ Evidencia cierta sobre la efectividad del trabajo con padres/madres en forma individual ◦ Lo siguiente, sin embargo, estará restringido a intervenciones sobre crianza en grupos de padres

13  Ahorro en costos y/o mayor alcance por unidad de costo ◦ Factores importantes especial para las estrategias de salud pública.  Pero, para ser costo efectivas debe ser efectiva, no solamente barato!

14 Tomando ventaja de dinámicas grupales  Reducción del aislamiento  Potencial para el apoyo social  Sin embargo hay que tener ciertas precauciones

15  Claridad sobre de qué se trata la intervención  Fidelidad en la implementación  Rigor en el diseño experimental  Buenas medidas de resultados  Replicación por grupos de investigación independientes

16  Planes de acción para la Prevención de la Violencia (“Blueprints for Violence Prevention”)  Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas de literatura  Registro nacional de programas y prácticas basados en evidencia (SAMHSA)

17  Basados en la Universidad de Colorado  Centro de Estudios de Prevención de la Violencia  A pesar de que se basa en la prevención de la violencia, incluye programas con otros efectos  Estándares muy altos “los más altos” ◦ Evidencia de efectos positivos, con un fuerte diseño de investigación ◦ Efectos sostenibles ◦ Replicación de resultados en múltiples lugares ◦ Hasta ahora sólo 11 programas tiene todo esta características y están notado como Programas Modelos (y no todo son programas con padres) http://www.colorado.edu/cspv/blueprints/

18  Programas desarrollados por Webster- Stratton & colegas  Programa de habilidades parentales básico  Programas de habilidades parentales avanzados  Programa de desarrollo de habilidades sociales en el niño  Programa de entrenamiento para el profesor

19  Apunta a padres de niños con trastornos de conducta disruptiva o aquellos en riesgo de presentar estos trastornos.  Lo que el programa incluye: ◦ Sesiones con grupos pequeños con líder grupal. ◦ Ejemplos con viñetas en cinta de video, sobre prácticas de crianza para debatir. ◦ Habilidades de desarrollo en resolución de problemas  Alrededor de 12 sesiones, una por semana.

20  El programa básico ha sido evaluado en más de 6 ensayos controlados randomizados con más de 800 niños.  Las réplicas fueron realizadas por 3 grupos de investigación independientes o mas.  Impacto positivo en la conducta del niño, interacción padres con hijos y conducta parental.  Evidencia sobre el efecto en grupos étnicos

21  Matthew Sanders y colegas de la Universidad de Queensland, Australia  Su objetivo es mejorar el conocimiento, habilidades y seguridad de los padres.  Tiene 5 niveles diferente con varios programas

22  Nivel 1 –Campaña de información para los padres basada en los medios de comunicación (“Universal”)  Nivel 2 – Intervención selectiva estratégica- breve en la promoción de la Salud.  Nivel 3 – Entrenamiento parental focalizado (Atención Primaria)  Nivel 4 – Entrenamiento parental de amplio foco (Estándar, Grupal y otros)  Nivel 5 – Módulos de intervención familiar intensivos (Mejorados) Sanders (2008)

23  Meta-análisis del Nivel 4  N=14 Ensayos controlado aleatorizado  Gran efecto en la conducta del niño cuando terminaron el programa (d=0.88)  También un gran efecto después un tiempo fuera del programa (d=1.00) (de Graaf et al., 2008)

24  Nadie es Perfecto ◦ “Nobody’s Perfect” ◦ revisar más tarde  CUIDAR ◦ COPE (Community Parent Education)  Bien Desde el Comienzo ◦ “Right from the Start”

25  Chuck Cunningham - Universidad McMaster  Componentes similares a Los Años Increíbles  Formatos de grupo más grande  Bajo costo  8 a 12 sesiones  Versión en español (CUIDAR)

26  1 Ensayo controlado aleatorizado  Preescolares con dificultades conductuales  Comparación grupal vs. Individual  Grupal > Individual  Grupal = Comparación  “Costo – efectivas”? (Cunningham et al, 1995)

27  Alison Nicols –Universidad McMaster  Focalizado en el apego  Basado en encuadre grupal  Trabajando con la sensibilidad del padres por las señales de bebes y niños pequenos  Usando viñetas en cinta de video  8 sesiones

28  1 Ensayo controlado aleatorizado  comparación con visitas domiciliarias individuales.  no hay diferencias significativas entre ambos  Mas barato que visitas domiciliarias  pequeñas mejorías en la seguridad del apego del infante  pequeñas mejorías en la sensibilidad materna (Niccols 2008)

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