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Tema 16: ETAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE

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Presentación del tema: "Tema 16: ETAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 16: ETAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE

2 Las etapas coinciden con los periodos de crecimiento y son:
*Intrauterino Periodo embrionario desde la fecundación hasta las 12 semanas, gran multiplicación celular y escaso aumento de tamaño del embrión. Es sensible a las noxas como rayos x, drogas , enfermedades infecciosas (rubéola) produciendo mal formaciones genéticas *Post natal  Primera infancia (nacimiento – hasta los 3 años) Neonato o recién nacido hasta los 30 días Lactante de 1 mes hasta el año En estas etapas el crecimiento es rápido y posee riesgo en las carencias nutricionales, infecciones y otras enfermedades. Diarreas IRA parasitosis

3 Segunda infancia  desde los 3 años hasta los 12 años o comienzo de edad juberal. Se distingue la edad pre-escolar de 3 a 6 años y la edad escolar de 6 a 12 años, llamada también 3era infancia. En este periodo el crecimiento se mantiene constante y se producen cambios en el desarrollo como la motilidad fina(tareas manuales) y adquisición de conocimientos. Pubertad desde los 12 a los 14 años, se producen grandes cambios en su constitución y en su desarrollo psicosocial. Adolescencia, edad adulta y vejez, las últimas etapas de la vida del hombre.

4 Rol del enfermero comunitario en la salud materno-infantil Es de gran importancia que el enfermero comunitario tenga conocimientos de las distintas etapas de la vida del hombre, como sus características, necesidades básicas y sanitarias. Los objetivos de enfermería en la atención familiar son: Descubrir y valorar los problemas de salud Lograr que la familia comprenda y acepten su problema Proporcionar los servicios de salud que necesita la familia Contribuir el desarrollo individual y colectivo de la flia Fomentar el uso de los servicios de salud disponibles Promocionar el control prenatal , lactancia materna, auto cuidado. Derivar a la mujer que presente signos de alarma Motivar a la Flia de participar en el cuidado del niño Brindar sostén emocional y espiritual

5 La familia como unidad de servicio: La familia tiene un importante papel en la salud materna-infantil, es invalorable recurso para el enfermero comunitario Funciones de la familia *Asegurar la conservación de la especie *Cuidar que todos los miembros tengan lo necesario para su vida *Permitir la adaptación del niño al medio social *Asegurar la crianza y educación de los hijos *Brindar normas religiosas, éticas y morales *Colaborar con el equipo de salud en los cuidados materno-infantil que son cuidar a la madre y al niño desde el enfoque familiar, educar a la pareja para desempeñar el papel de padres

6 Salud materno-infantil: Es la rama de la salud pública que se ocupa de los problemas de salud de las mujeres en edad fértil y de los niños Factores que influyen en la salud materno-infantil: Biológico y medio ambiente(entornos peligrosos, necesidades básicas insatisfechas, trabajos estresantes, pobreza. Estilo de vida y organización de los servicios de salud La salud materno –infantil se evalúa analizando los indicadores demográficos (tasa de mortalidad neonatal, maternas, de morbilidad, secuencia de control prenatal, de control de crecimiento y desarrollo Indicadores sociales(analfabetismo, desocupación, vivienda)

7 Programa nacional de protección materno-infantil Propósitos: Disminuir las tasas de morbimortalidad infantil y materno mediante acciones mínimas de salud dirigidas a grupos vulnerables madre –niño muy expuestos al riesgo de enfermar y morir Objetivo general: *Brindar a la población acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud Objetivos específicos: *Cubrir con acciones mínimas de salud al 70% de niños menores de 6 años expuestos al REEM *Captación del 70% de la población infantil expuestos al REEM *Control de la población beneficiara *Captación precoz a recién nacidos *Atención al niño desnutrido *Atención de patologías en cualquier edad * Control de embarazadas del área programática por demanda espontanea y programada *Asistencia institucional del parto *Asistencia alimentaria a los beneficiarios del programa *Educación para la salud en CAPS y domicilios

8 Normas de atención de niños de 0 – 6 años de edad:
Normas de atención de niños de 0 – 6 años de edad: *Atención continua y completa. El control debe ser precoz, sin interrupciones, integral y extenso *Control médico a eutróficos de 0 a 1 año, se realizan 5 controles(1, 2,3,6,9 meses). De 1 a 2 años se realizan 2 controles(12 y 18 meses). De 2 a 6 años se realizan 4 controles(24,36,48 y 60 meses) * Control médico a desnutridos, 1 control mensual , examen clínico completo, control de alimentación, dación de leche, inmunizaciones según esquema *Control de enfermería en los meses que no se efectúa control médico, control y registro de peso y talla, temperatura, aplicación y registro de vacunas, derivación para atención médica, educación para la salud, visitas domiciliarias

9 Normas del control prenatal:
*Recepción y fichaje de embarazadas, apertura de historia clínica, examen obstétrico, total de consultas, mínimas 5 máximas 10 *Examen físico, talla, peso, presión arterial , aparato digestivo(apetito, digestión,evacuación), sistema nervioso(sueño ,nerviosidad ,palpitaciones ,visión de moscas volantes), en miembros inferiores(várices, edemas) *Alimentación según normas e indicación médica *Inmunización *Educación para la salud(control prenatal, lactancia materna, higiene física y mental) *Derivación inmediata de signos o síntomas de alarma durante embarazos o puerperio. *Visitas domiciliarias *Indicaciones de inscripción inmediata del recién nacido al registro civil


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