La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO."— Transcripción de la presentación:

1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO.

2

3 El aparato digestivo es una estructura tubular con continuidad anatómica y tisular con diferentes capas histológicas. La finalidad del aparato digestivo es la digestión y absorción de los alimentos y la eliminación de las sustancias que el organismo no necesita.

4 Anatomia Consta de: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado
Intestino grueso Recto Ano

5 Boca La boca es la abertura anterior del canal alimentario. Está limitada por los labios, las mejillas y el paladar, y contiene la lengua, los dientes y las glándulas salivares. Es la primera parte del aparato digestivo. Las funciones de la boca son: masticación, salivación, deglución y degustación.

6 En el lactante además tiene la función de succionar
   En el lactante además tiene la función de succionar. La boca del lactante se cierra alrededor del pezón o la tetina. Este cierre debe ser hermético para hacer posible la succión. En el lactante pequeño la lengua se adhiere al paladar, por eso el niño sólo respira por la nariz.

7 Lengua La lengua del recién nacido es corta y ancha. En las papilas tiene botones gustativos. Las sustancias dulces potencian la respuesta de la succión.    La lengua ocupa la cavidad oral y está unida directamente a la epiglotis laríngea.

8 Dientes Los dientes son estructuras duras que se encuentran en los maxilares y son esenciales para la masticación.    Todo individuo posee dos  series de dientes: los provisionales o de la infancia (dientes de leche) que nacen durante el primer y segundo año de vida, y los permanentes del adulto que surgen hacia los seis años de edad.

9 Faringe    La faringe es una estructura  musculo membranosa en forma de conducto, situada detrás de la boca.    Está dividida en tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.

10 Esófago El esófago es un tubo muscular, que va desde la faringe hasta el cardias. Mide unos 8-10 cm. en el recién nacido. Su longitud se duplica durante los tres primeros años de vida. finalmente alcanza el tamaño adulto: cm.

11 Estómago Antes de nacer, el estómago presenta todas las divisiones del adulto. Tiene una capacidad de ml que aumenta a 75 ml a finales de la segunda semana de vida. A finales del primer mes, llega a 100 ml.    El recién nacido tiene una mucosa y una submucosa más gruesa que la del adulto. La secreción ácida comienza antes del nacimiento.

12 Intestino delgado El intestino delgado  es la parte del tubo digestivo que va desde el píloro hasta el ciego. Se divide en  duodeno, yeyuno e íleon.    En el momento de nacer tiene una longitud de cm., que aumenta en un 50% en el primer año

13 Intestino grueso    El aspecto y consistencia de las heces depende del tipo de alimentación, en el paciente infantil cambian al ir incorporando alimentos a la dieta.    Las heces del recién nacido son espesas de color verde oscuro, formadas por restos intestinales, que se conocen por el nombre de meconio.

14 Recto El recto se encuentra entre el colon sigmoideo y el ano.
   En el recién nacido, la parte superior suele estar orientado hacia la derecha.    En el extremo inferior se encuentra el canal anal, que mide unos 2-3 cm., en el lactante es relativamente más largo que en el adulto.    La función del recto es la defecación.

15 Ano El ano es un orificio rodeado por un esfínter muscular, de control voluntario, por lo que se relaja cuando se decide vaciar el recto de su contenido.

16 Peritoneo El peritoneo es una membrana serosa que envuelve las cavidades abdominal y pélvica, rodeando las vísceras. Funciones del peritoneo: Permite a los órganos de cavidad abdominal deslizarse sin fricción de unos sobre otros. Cubre parcial o totalmente los órganos

17 Atresia esofágica

18 Atresia esofágica La AE se define como la interrupción de la luz esofágica con o sin comunicación con la vía aérea. Si bien es una malformación del aparato digestivo, debe incluirse dentro de las malformaciones congénitas que condicionan el cuadro de dificultad respiratoria

19 Por ser una embriopatía, se manifiesta en un elevado porcentaje asociada a otras malformaciones como las cardíacas, musculo esqueléticas, anorectales y genitourinarias.

20 Epidemiologia Se estima una incidencia de 1 cada 3000 a 4500 nacidos vivos siendo un tercio de los afectados recién nacidos prematuros. Frecuencia que se encuentra en descenso por razones aún desconocidas.

21 Internacionalmente: - La frecuencia registrada más elevada se encuentra en Finlandia con 1:2500 nacidos vivos. - Cerca del 30 por ciento de los neonatos con atresia del esófago portan una cardiopatía congénita.

22 Clasificacion tipo I: Es la AE sin fístula o “atresia pura” no existiendo comunicación con la vía aérea. Representa el 5% de los casos y es la segunda en frecuencia. Es de fácil diagnóstico en el embarazo ya que cursa con polihidramnios  y ausencia de imagen gástrica en las ecografías prenatales.

23

24 tipo II: Es una forma muy rara de AE representando del 1 al 3% de los casos.
Existe una fístula desde el cabo superior del esófago a la tráquea cervical. No hay pasaje de aire al intestino

25

26 tipo III: Se observa en más del 90% de los casos siendo este tipo utilizado comúnmente como sinónimo de AE. Presenta una bolsa esofágica superior ciega y una comunicación entre el extremo distal esofágico y la tráquea (fístula traqueoesofágica)

27

28 Tipo IV: Presenta fístulas en ambos cabos esofágicos y su observación es poco frecuente.
Este tipo de atresia representa el 2% de los casos. La fístula superior a veces se encuentra por accidente cuando se efectúa la corrección de la fístula inferior

29

30 Tipo V: En estos pacientes se presenta el esófago permeable con una fístula traqueoesofágica generalmente de ubicación cervical o torácica alta. En general el diagnóstico se realiza en la infancia ya que los síntomas aparecen en este período.

31

32 Patogenia El esófago y la tráquea se diferencian a partir de un pliegue del intestino anterior durante la cuarta semana embrionaria.

33 Las alteraciones en el proceso de diferenciación del esófago provocan una separación incompleta del esófago y la tráquea permaneciendo una fístula.

34 Vaterl La atresia esofágica suele cursar con varios síndromes congénitos reconocidos, que comprenden los designados con las siglas en inglés VATERL. vertebras defectuosas ano imperforado fístula traqueoesofágica displasia renal extremidades (limb)

35 Cuadro clinico La atresia esofágica se pueden apreciar in útero.
Es característico que el feto degluta líquido amniótico durante la gestación. Aquellos sujetos con atresia esofágica son incapaces de deglutir durante el estadio fetal.

36  Esto conlleva la aparición de polihidramnios, la acumulación de una cantidad excesiva de líquido amniótico. En casos no diagnosticados, durante el nacimiento el recién nacido suele presentar: Cianosis Dificultad respiratoria en la lactancia En ocasiones asfixia o neumonía.

37 Diagnóstico    En el periodo pre-natal la  AE puede ser sospechada en aquellos casos en que se presente polihidramnios materno. Esta característica se encuentra presente únicamente en las AE Tipo I y en los casos en que la fístula está obturada o es de muy pequeño calibre.

38 Diagnóstico El diagnóstico de una atresia de esófago ocurre casi siempre posnatal con la sospecha en caso de polihidramnios o en casos en donde la maniobra de inserción de la sonda nasogástrica u orogástrica del recién nacido en la sala de partos no supera los 10 cm.

39 De no hacerse esta maniobra al recién nacido, se observará más tarde que el bebé presenta hipersalivación, dato que pone en sospecha un probable esófago a fondo ciego que no permite que la saliva pase al estómago. Una radiografía de tórax y abdomen con contraste revela de inmediato la presencia del saco esofágico.

40 Fistula traqueoesofágica

41 Definición Es una conexión anormal entre el esófago (el tubo que va de la garganta al estómago) y la tráquea (el tubo que va de la garganta a los pulmones).  La FTE es un defecto congénito, (está presente al nacer) y no es una malformación que se hereda.

42 La fístula traqueo esofágica se desarrolla durante la vida embrionaria.
El 80% de las Fístulas traqueo esofágicas van asociadas con otro defecto conocido como Atresia de Esófago.

43

44 DIAGNÓSTICO El diagnóstico prenatal se puede realizar por medio de un ultrasonido que revelaría la presencia de polihidramnios. Diagnóstico postnatal: La enfermedad se detecta por lo general poco tiempo después del nacimiento, cuando se intenta alimentar al bebé.

45 Radiografías de tórax que revelarán la compresión o la desviación de la tráquea. Generalmente este estudio es suficiente para hacer el diagnóstico. La inserción de una sonda por la nariz hacia el estómago. La atresia del esófago no permitirá su paso y en la radiografía se podrá ver a que altura se encuentra la lesión y si está asociada a FTE

46 La Broncoscopía. El bebé estará sedado y se le introducirá por la boca y pasándolo por la tráquea, un delgado tubo flexible que contiene un lente especial con cámara fotográfica que le permitirá al médico ver el tamaño y la localización de la fístula. Este estudio es indispensable para la evaluación del tratamiento quirúrgico.

47 En algunas ocasiones pedirá también que se le haga:
Esofagoscopía.- Es el mismo procedimiento, sólo que el tubo flexible se pasa por el esófago. Es indispensable saber si la FTE es aislada o no y evaluar el tratamiento quirúrgico. Tomografía que se utiliza también para planear la cirugía.

48 TRATAMIENTO El tratamiento de la AE y de la FTE es quirúrgico.
Cuando se sospecha que el bebé tiene este padecimiento se suspende toda alimentación por vía oral y se le empieza a alimentar por la vena.

49 Sin embargo, cuando este padecimiento viene asociado a otro tipo de problemas: prematurez, defectos al nacimiento o complicaciones que hayan surgido por la aspiración de líquidos por las vías respiratorias, la cirugía tiene que detenerse hasta que se logre estabilizar al bebé.


Descargar ppt "ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google