La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato digestivo II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato digestivo II."— Transcripción de la presentación:

1 NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato digestivo II.
TEMA 11. NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato digestivo II.

2 El aparato digestivo. Recordemos lo aprendido en el apartado anterior:
¿QUÉ ES? Es el conjunto de órganos que digieren los alimentos, absorben los nutrientes resultantes y expulsan los restos no digeridos. El aparato digestivo está formado por dos conjuntos: Tubo digestivo. Glándulas digestivas.

3 El aparato digestivo. El tubo digestivo.
Es un largo tubo que atraviesa el cuerpo y une la boca con el ano. Consta de varios órganos: Boca. Faringe. Esófago. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. Ano.

4 El aparato digestivo. Glándulas digestivas.
Son las encargadas de fabricar los jugos digestivos y de verterlos en el interior del tubo digestivo.

5 El aparato digestivo. La digestión empieza en la boca, sigue en el estómago y continúa hasta el intestino delgado. Una vez que los alimentos son digeridos, los nutrientes son absorbidos en el intestino delgado y pasan a la sangre.

6 La boca. La boca es una cavidad que se puede abrir y cerrar gracias a la articulación de las mandíbulas.

7 La boca.

8 La boca. En la boca se encuentran: Los dientes. La lengua.
Las glándulas salivales.

9 La boca. Los dientes. Sirven para triturar y masticar el alimento.

10 La boca. La lengua. Está formada por músculos, que le permiten moverse fácilmente para repartir el alimento entre los dientes y mezclarlo con la saliva.

11 La boca. Las glándulas salivales.
Son tres pares de glándulas. Fabrican la saliva, que ablanda los alimentos y ayuda a empezar a digerirlos.

12 De la boca al estómago. Cuando el alimento se ha convertido en una masa pastosa en la boca, la lengua lo empuja hacia la faringe.

13 De la boca al estómago. La faringe es el lugar donde el tubo digestivo se cruza con el conducto respiratorio. Una lengüeta impide que el alimento vaya a los pulmones.

14 De la boca al estómago.

15 De la boca al estómago. El paso del alimento por la faringe recibe el nombre de deglución.

16 De la boca al estómago. De la faringe, el alimento sigue hacia el esófago, un tubo muscular que llega hasta el estómago.

17 De la boca al estómago. El estómago es una bolsa con forma de letra J, en cuyas paredes se encuentran numerosas glándulas microscópicas que fabrican el jugo gástrico.

18 De la boca al estómago. El jugo gástrico, que es muy ácido, ayuda a disolver los alimentos.

19 De la boca al estómago. La comida permanece unas dos horas en el estómago, en donde se empiezan a digerir los alimentos.

20 De la boca al estómago. Para poder asimilar los elementos, el estómago se contrae repetidamente para mezclarlos con el jugo gástrico, que termina convertido en una papilla y pasa al intestino.

21 De la boca al estómago.

22 El intestino delgado. El intestino delgado es un tubo estrecho y muy largo (unos 7 m).

23 El intestino delgado. En sus paredes se encuentran unas glándulas microscópicas que fabrican el jugo intestinal.

24 El intestino delgado. En el intestino delgado se vierten también los jugos digestivos que fabrican el hígado (bilis) y el páncreas (jugo pancreático).

25 El intestino delgado.

26 El intestino delgado. Debajo de las membranas del interior del intestino delgado se encuentra una red de vasos sanguíneos.

27 El intestino delgado. Los nutrientes resultantes de la digestión son muy pequeños y pueden atravesar esta membrana para pasar a la sangre. Este proceso se llama absorción intestinal.

28 El intestino grueso. Las sustancias que no son útiles para el organismo se dirigen al intestino grueso. Es mucho más ancho y corto que el delgado.

29 El intestino grueso. En el intestino grueso se absorbe gran parte del agua que contienen los jugos digestivos y los alimentos.

30 El intestino grueso. Los restos no absorbidos se espesan al perder agua y se transforman en excrementos, que salen al exterior por el ano.


Descargar ppt "NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato digestivo II."

Presentaciones similares


Anuncios Google