Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porErnesto Farias Modificado hace 9 años
1
Educación Superior e Innovación Tecnológica para el Desarrollo San Salvador, 22 de noviembre de 2006
2
el futuro de la educación superior?
4
están listas las instituciones de educación superior?
5
esquema de la presentación el conocimiento para el desarrollo las nuevas necesidades de educación e investigación el paisaje cambiante de la educación superior los desafíos
6
el desarrollo económico está cada día más vinculado a la capacidad de adquisición y aplicación de los conocimientos
7
Conclusión
8
conocimientos y crecimiento Brazil y Korea © K4D program
9
aplicación del conocimiento para combatir el hambre Wheat Yields in Argentina and India 1885-1995 Adapted from: Pardey, Chang-Kang and Alston
10
resolución de problemas de medio ambiante
11
vivir con los terremotos
12
el conocimiento para la seguridad
18
aceleración de la creación de nuevos conocimientos...
19
el desarrollo económico no es secuencial n saltos cualitativos gracias a la tecnología n mercado pequeño o malo climá de inversión? n calidad de los productos exportados
20
el desarrollo económico no es secuencial n en la mayoría de los casos, la prioridad es adoptar y adaptar tecnologías existentes, y no inventar cosas nuevas n pero no se trata simplemente de comprar maquinas sino de aprender a usar y adaptar la tecnología
21
esquema de la presentación el conocimiento para el desarrollo las nuevas necesidades de educación e investigación
22
cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación
23
Female Male Relative Earning Gaps Are Increasing los individuos se benefician de la inversión en educación
24
Corea y El Salvador 1960 1980 2000 80 % 3% 17% 49% 42% 9% 18% 55% 26% 1960 1980 2000 93% 6% 0.4% 90% 7% 2% 77% 13% 10%
25
cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio
26
Cambios en las abilidades requeridas en EEUU (1960 – 1998) Source: Autor, Levy, and Murnane (2003) “The Skill Content of Recent Technological Change: An Empirical Exploration,” Quarterly Journal of Economics.
28
OECD Average resultados PISA
30
cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio n educación a lo largo de la vida
31
de la inocencia…
32
… a la sabiduria
33
responder a las necesidades locales y regionales
35
ventas de Nokia
36
responder a las necesidades locales y regionales u resultados de la investigación u transferencia de la tecnología u preparación de graduados competentes capaces de facilitar la adaptación de nuevas tecnologías dentro de la empresa
37
esquema de la presentación el conocimiento para el desarrollo las nuevas necesidades de educación e investigación el paisaje cambiante de la educación superior
38
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia u larga distancia (universidades virtuales)
40
campus remote
41
nuevas formas de competencia
44
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia u larga distancia (universidades virtuales) u universidades de franquicia
45
no es necesario ir a Londres!
46
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia u larga distancia (universidades virtuales) u universidades de franquicia u universidades corporativas
47
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia u larga distancia (universidades virtuales) u universidades de franquicia u universidades corporativas u empresas de comunicación, (radios, TV), bibliotecas, museos
48
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia n cambios en las instituciones u nuevos clientes
49
universidad del futuro postgrados licenciatura cursos continuos
50
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia n cambios en las instituciones u nuevos clientes u sistemas abiertos
51
el Banco de Crédito de Corea n sistema abierto con más de 10.000 instituciones n reconocimiento de los aprendizes adquiridos dentro de instituciones o afuera n otorgación de diplomas oficiales
52
ceremonia de grado
53
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia n cambios en las instituciones u nuevos clientes u sistemas abiertos u inter y multi-disciplinaridad
58
el cambiante paisaje de la educación superior n nuevas formas de competencia n cambios en las instituciones u nuevos clientes u sistemas abiertos u inter y multi-disciplinaridad u nuevas prácticas pedagógicas más activas e inter-activas
61
nuevas formas de aprendizaje (I) n información presentada de multiples formas expresivas mayor motivación y eficiencia del aprendizaje n superación de la distancia espacial y temporal entre maestro y alumno
62
nuevas formas de aprendizaje (II) n mayor individualización y flexibilización del aprendizaje adecuado a las necesidades particulares redes de trabajo colaborativo (comunidades virtuales) entre maestros y alumnos maestros y maestros alumnos y alumnos
63
“En el siglo veinte-uno, la gente podrá estudiar lo que quieren, cuando quieren, donde quieren, y usando el idioma que prefieren, de manera electrónica.“ Peter Knight, julio de 1994
64
esquema de la presentación el conocimiento para el desarrollo las nuevas necesidades de educación e investigación el paisaje cambiante de la educación superior los desafíos
65
oportunidades o desafíos?
66
los desafíos n nivel mundial n sostenabilidad financiera n integración de las TICs n promoción de la calidad flexibilidad
67
que significa ser una institución de nível mundial? n universidad que hace investigación o todos tipos de instituciones? n todas las instituciones o algunas selectadas?
68
los desafíos n nivel mundial n sostenabilidad financiera
70
los desafíos n nivel mundial n sostenabilidad financiera n integración de las TICs
71
computadores personales por cada 1,000 personas, 2004
72
la brecha digital
74
los desafíos n nivel mundial n sostenabilidad financiera n integración de las TICs n promoción de la calidad
75
nuevos desafíos de calidad n universidades virtuales n e-learning
76
universidades de franquicia
77
los desafíos n nivel mundial n sostenabilidad financiera n integración de las TICs n promoción de la calidad flexibilidad
79
n planeación estratégica para orientar el cambio n vínculos estrechos con el mundo productivo n capacidad de reaccionar y adaptarse rápidamente a los cambios
80
conclusión
82
un mundo de ciencia ficción? n social and economic progress is achieved principally through the advancement and application of knowledge World Development Report 1998/99
83
la universidad de ladrillo
84
la universidad click
86
compitiendo en la sociedad del conocimiento
91
Crisis
92
Peligro
93
Oportunidad
94
Crisis = Peligro + Oportunidad
95
existe una visión hacia el futuro?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.