La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lumbalgia: Prevención y Tratamiento Activo Guías Posturales Secuenciales Propioceptivas Lumbalgia: Prevención y Tratamiento Activo Guías Posturales Secuenciales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lumbalgia: Prevención y Tratamiento Activo Guías Posturales Secuenciales Propioceptivas Lumbalgia: Prevención y Tratamiento Activo Guías Posturales Secuenciales."— Transcripción de la presentación:

1 Lumbalgia: Prevención y Tratamiento Activo Guías Posturales Secuenciales Propioceptivas Lumbalgia: Prevención y Tratamiento Activo Guías Posturales Secuenciales Propioceptivas

2 Introducción Organización Mundial de la Salud Para este organismo los traumatismos músculos esqueléticos relacionados con el trabajo, surgen cuando se expone al trabajador a actividades y condiciones de trabajo que superan sus capacidades físicas. Prevención La clave para su prevención, es evitar que el trabajador cuando desempeñe sus labores alcance la fatiga muscular. Si logramos esto, evitamos los procesos inflamatorios que son los que generan dolor. PSP El eje de las Posturas Secuenciales Propioceptivas (PSP)se centran en la mecánica del movimiento corporal y de las funciones corporales que los trabajadores realizan durante su jornada. Este principio lo trasladamos a la prevención y al tratamiento “activo” de cualquier episodio de dolor agudo. A través de las Posturas Secuenciales Propioceptivas, ENTRENAMOS al trabajador para evitar la fatiga durante la jornada laboral.

3 Método PSP diseñada de acuerdo a la actividad física PSP diseñada en función al dolor del trabajador y cadenas musculares afectadas

4 Método Preventiva Implementación de Posturas Secuenciales Propioceptivas con finalidad Preventiva Cuando la modalidad es preventiva el esquema de trabajo se desarrolla en el ámbito de trabajo y el diseño de las PSP, es en función del tipo de actividad física. Las acciones a desarrollar son: Confirmar con el empresario la presencia del riesgo y el acuerdo de trabajar con las PSP para disminuirlo. Coordinar una capacitación introductoria, para los trabajadores que realizaran las PSP, sobre los objetivos de las PSP y metodología de trabajo. Diseñar las PSP de acuerdo al estudio de los puestos de trabajo: Análisis de movimientos, frecuencias y esfuerzos que realiza el trabajador para diseñar la PSP adecuada. Los elementos de trabajo que asisten a las PSP son: cuñas y colchonetas. Los grupos de trabajo pueden ser de hasta 15 trabajadores con actividades físicas similares. Definir un esquema de implementación de los grupos de trabajo. Monitoreo sobre la cantidad de trabajadores con dolencias en la columna lumbar.

5 Método Implementación de Posturas Secuenciales Propioceptivas con finalidad Terapéutica Cuando la modalidad es terapéutica, el profesional tiene que tener presente para diseñar la PSP: El tipo de Dolor: Dolor bloqueo articular Dolor Discal Dolor Ligamentoso Dolor muscular Dolor Nervioso Las cadenas musculares Las mismas interviene como eje de tres principios: Equilibrio, postura y musculatura. Las cadenas musculares son: Cadena estática Posterior Cadenas Rectas Anteriores: Derecha - Izquierda. Cadenas Rectas Posteriores: Derecha - Izquierda. Cadenas Cruzadas Anteriores: Derecha - Izquierda. Cadenas Cruzadas Posteriores: Derecha - Izquierda. Cadenas de los Miembros Inferiores.

6 Método Implementación de Posturas Secuenciales Propioceptivas con finalidad Terapéutica El esquema de trabajo para la finalidad terapéutica es el siguiente: Capacitación a médicos y kinesiólogos sobre PSP. Utilización de la Planilla/guía de auto – evaluación para que el paciente indique características y zonas del dolor. Programas de Ejercicios progresivos de acuerdo a la evolución de la sintomatología del paciente. Incorporación de nuevos elementos de trabajo en los centros médicos laborales como: pelotas de rehabilitación, cuñas, plataformas y colchonetas. Definición de un esquema de trabajo dentro del servicio de rehabilitación. Proponemos trabajar en grupos de hasta 10 trabajadores. Observaciones: Para ambas finalidades de implementación (Prevención – Tratamiento), los trabajadores a medida que logren asimilar correctamente los ejercicios combinados con la respiración, podrán ir avanzando en la secuencia de los mismos, logrando una mayor complejidad y acondicionamiento físico del trabajador.

7 Resultados Población analizada: todos los trabajadores que denunciaron siniestros en el 2008 en prestadores de salud como en los centros médicos laborales de Prevención ART. Antes de la implementación. Los indicadores de días de baja, cantidad de reapertura y cantidad de siniestros con pagos de incapacidad era el siguiente: Cantidad de siniestros Días de baja Cantidad de siniestros con recidivas Tasa de recidivas Cantidad de siniestros con incapacidad Tasa de incapacidad ,65524,18%320,24% Población analizada: agosto 2008 hasta diciembre Pacientes atendidos en los centros médicos de Prevención ART. Los indicadores luego de su implementación reflejan los siguientes datos: Cantidad de siniestros Días de baja Cantidad de siniestros con recidivas Tasa de recidivas Cantidad de siniestros con incapacidad Tasa de incapacidad 89716,08273%20,22%

8 Discusión En función de los resultados podemos decir entonces que la aplicación de las PSP tanto en tratamiento como en prevención reflejan resultados positivos. Proponemos: Replantear cual es la mejor modalidad terapéutica para el trabajador. Si utilizar tratamiento pasivos como los tradicionales, o comenzar a implementar tratamientos como las PSP que permitan mejorar la condición física del trabajador. Trabajar con ejercicios guiados, tanto para la modalidad preventiva como terapéutica para prevenir y/o corregir la causa que podría generar dolor y revertirlo. Pero fundamentalmente preparar al trabajador/paciente para que cuando regrese a las actividades de la vida diaria lo haga con mejores condiciones físicas que las que tenía antes de presentar el proceso de dolor lumbar.

9


Descargar ppt "Lumbalgia: Prevención y Tratamiento Activo Guías Posturales Secuenciales Propioceptivas Lumbalgia: Prevención y Tratamiento Activo Guías Posturales Secuenciales."

Presentaciones similares


Anuncios Google