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NATURALEZA Y RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES

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Presentación del tema: "NATURALEZA Y RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES"— Transcripción de la presentación:

1 NATURALEZA Y RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
(MEN) Determina Responde Recalca A los educadores como actores importantes Importancia de la formación de educadores A la necesidad de responder a las E. N. S Para Para Como Alcanzar una educación de calidad Mejorar los desempeños de los estudiantes Institución formadora de docentes para preescolar y básica primaria

2 MAESTRO Como La La formación Sujeto social y político
Es decisiva para la transformación y cambios de las acciones sociales y culturales Resolución # 5443/2010 Es Define Actor principal de las dinámicas sociales y culturales Al educador como «un profesional con formación pedagógica que, atendiendo a las condiciones personales y de los contextos, orienta procesos de enseñanza aprendizaje y guía, acompaña y promueve la formación y el desarrollo de las competencias de sus estudiantes». (art 2) Que Componente Fundamental de la calidad de la educación Se desarrollan en y desde la escuela

3 FORMACIÓN Debe Define Como
Desarrollar competencias que fortalezcan el desempeño profesional Desarrollo y proyección profesional y personal Tres ejes transversales que articulan y potencian el sistema como un todo Como Resignifica Al maestro como autores y actores de los procesos educativos Ellos son creatividad Reflexión autoaprendizaje Asertividad Pedagogía Evaluación Como Investigación Pensamiento critico Toma de perspectivas Consideración de consecuencias Sujetos de aprendizaje y desarrollo permanente protagonistas De la educación

4 EJES DE FORMACIÓN Son EVALUACIÓN Como Como Dinamiza Componente
PEDAGOGÍA INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN Como Como Dinamiza Saber fundante teórico y práctico que da sentido e identidad a la formación de docentes La producción y divulgación del saber pedagógico y la reflexión de la práctica docente Actividad de aprendizaje y conocimiento Componente Promueve Cualifica La actitud reflexiva Las prácticas de formación de docentes, y sus propias prácticas La apropiación y desarrollo del conocimiento pedagógico; la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los ambientes y el contexto para el aprendizaje, la didáctica, el currículo, la evaluación entre otras Desde La Capacidad de asombro La indagación La creación El conocimiento y la explicación de la realidad

5 PERFILES PROFESIONALES
Establecidos desde Incluye Están establecidos en Las competencias Sistema colombiano de formación de educadores lineamientos de política Competencias genéricas Competencias específicas Definidos Como característica INTRINSICO de una persona, que se manifestó en su desempeño particular en contextos específicos Promueve Como Formar Enseñar Evaluar Comunicación escrita Lectura critica hace referencia hace referencia hace referencia A la competencia para re conceptualizar conocimientos pedagógicos A la competencia para comprender, formular y usar la didáctica de las disciplinas A la competencia para rellenar, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre el proceso de formación Razonamiento Competencia ciudadana e ingles Docentes Capaz de resolver con éxito situaciones diferentes en forma flexible y creativa Para Cuyos propósitos Para Crear ambientes educativos de desarrollo para la comunidad educativa Es favorecer los aprendizajes de los estudiantes Favorecer la autorregulación y plantear procesos de mejoramiento en el currículo

6 E.N.S LINEA DE TIEMPO AÑO EVENTO CARACTERÍSTICAS 1821
Se crean las Escuela Normales Autorizado por Francisco de Pula Santander . Su propósito formar a los maestros , normalizar las practicas que enseñanza. Difusión del método lancasteriano. Un solo maestro enseña buenas costumbres, moral, escritura, lectura y aritmética elemental 1872 Llega la primera misión ALEMANA, se crean 20 escuelas Normales en el país. Se promueve la apropiación del método PESTALOCIANO 1876 Cierre de algunas escuelas normales por la guerra civil La iglesia retoma el control en conformación de los colombianos y sus maestros 1903 Movimiento de la reforma de la educación y formación de docentes «ley orgánico de educación» Cada departamento abre una Escuela Normal . Femenina- varones como una escuela primaria anexa para practica de enseñanza 1917 Congreso pedagógico nacional Establece condiciones para el ingreso de los aspirantes ha ser maestros para elevar la calidad de su preparación

7 AÑO EVENTO CARACTERÍSTICAS 1930 – 1946 (republica liberal) Creación de las facultades de educación a partir de 3 instituciones . Normal de varones de trabajo Instituto pedagógico nacional Con el objetivo de mejorar la formación de los maestros, en elementos de escuela activa, la enseñanza practica las disciplinas 1935 Se fusionan las tres facultades Carácter mixtico adscrito a la U.N. Se denomina Escuela Normal Superior (1951) Se desarrolla las humanidades, presenta al maestro como intelectual y responsable del destino de la nación. Formación del maestro como disciplina de las c. naturales, matemáticas, sociales, pedagogía, filosofía, antropología y bellas artes Se sierra la Escuela Normal Superior Surge la universidad pedagógica de Colombia (masculina) Universidad pedagógica nacional (femenina) Se consolidan las facultades de educación Reformas Escuelas Normales Decreto 1955/1963

8 AÑO EVENTO CARACTERÍSTICAS 1970 Establece un plan de estado en las E.N Se crean un ciclo histórico de 4 años en la educación secundaria Titulo otorgado, bachiller pedagógico, lo habilita para el ejercicio docente en el preescolar y básica primaria 1980 Movimiento pedagógico nacional A la reflexión sobre el rol del maestro en la sociedad y la importancia del saber pedagógico como especificidad de la profesión docente. 1994 Ley 115 de articulo 112 Las normales debidamente estructuradas y aprobadas están autorizadas para formar educadores en el nivel de preescolar y básica primaria. 1997 Decreto 3012/1997 (derogado) Historia y epistemología de la pedagogía. Dimensión ética y política Establece la organización de las escuela normales superiores y explicito – los requisitos y procedimientos de la acreditación previa. Estableció los núcleos del saber que estructuran el ciclo complementario . Educabilidad, enseñabilidad, currículo, didáctica, evaluación y uso de los Medios interactivos de comunicación e información

9 AÑO EVENTO CARACTERÍSTICAS Acreditación previa Documentos enviados al consejo de acreditación de E. N. S acreditación por cuatro años para organizarse y funcionar como tal 2001 Decreto 642/2001 (derogada) Estableció que al ciclo complementario pueden ingresar bachilleres de otras modalidades cursando seis semestres 2002 Acreditación de calidad y desarrollo Decreto 3020/2002 Decreto ley 1276 /2002 137 E. N. S establecidas y acreditadas 129 estatales – 8 privadas Ubica los docentes del ciclo complementario por sistema general de participaciones Se tiene en cuenta los núcleos del saber pedagógico. Define en el articulo 3 que los normalistas superiores son profesionales de la educación. Reflexión sobre la calidad de los c.c.

10 AÑO EVENTO CARACTERÍSTICAS 2008 Decreto 4790/ 2008 Presenta las 13 condiciones de calidad para el P.F.C en modalidad profesional. Define los cuatro principios pedagógicos para el diseño de la propuesta curricular y plan de estudios P. F. C Educabilidad, enseñabilidad, pedagogía y contexto. Se organiza el plan de estudios por créditos académicos. Se establece: cuatro semestres para normalistas y cinco para otros bachilleres. 2010 Proceso de verificaciones de calidad P. F. C Resolución 505/2010 Se autorizo a 99 E. N. S por cinco años para ofrecer su P. F .C en modalidad presencial. 38 normales con autorización condicionada por un año, nueva institución en 2012, deben implementar su plan de mejoramiento. Para la realización de este proceso de verificación de las condiciones de calidad del P. F. C. Se creo un SALON ANEXO de E.N.S en la sala de educación de la comisión nacional de aseguramiento de la calidad de Educación Superior CONACES, que emite el concepto al MEN

11 Unidades de apoyo ACADÉMICO en la formación inicial de docente
N. Preescolar N. Básica primaria I E Ley 115/94 articulo 12 INSTITUCION DIFERENTE Ofrece P.F.C E. N. S Naturaleza Formación pedagógica Institución de saber pedagógico Confluyen Investigación Evaluación educativa especializada Egresados En la formación de docentes para el nivel de preescolar y básica primaria

12 De disciplinas en lo cultural y científico
Con el mundo intelectual FOMENTO Y DESARROLLO Se relaciona E. N. S UNIDADES DE APOYO ACADEMICO desde La formación (pedagogía – didáctica) La investigación Producción Circulación Organizada desde el trabajo de investigación educativa y concepción y uso de la evaluación formativa y sistemática Del saber Estudio profundo y Práctico Propuesta curricular P. E. I refleja Investigación Formación docente La pedagogía como su razón se ser Función docente Nuevos avances Compartir conocimientos Producción del saber pedagógico Proceso de enseñanza aprendizaje

13 Licenciados con 5 años de experiencia, estudios en educación.
G A N I Z C Y F U M E T Revisar y ajustar los P.E.I en función de la formación Inicial de docentes con coherencia interna, pertinencia, principios, saberes y competencias. Contar con equipo directivo idóneo y experiencias para orientar y liderar los procesos académicos de la E.N.S. Equipo mínimo de 3 coordinadores: formación investigativa, evaluación en forma articulada con las dinámicas de la propuesta curricular. 3. Equipo de docentes altamente calificados para la educación preescolar y básica primaria ya que son formadores de maestros. Licenciados con 5 años de experiencia, estudios en educación. 4. Equipo docente altamente calificado con perfiles específicos e interdisciplinarios para atender en la educación media el área exploratorio en educación y el P. F. C. (psicología, antropología, sociología y posgrado en educación) Convocar concursos específicos para docentes del P.F.C 6. Para la formación es el equipo docente debe atender de forma diferenciada y articulada la educación preescolar, básica, media y P. F. C. y el área exploratorio en educación en la media. Consolidar un equipo para las practicas pedagógicas del P.F.C.

14 O R G A N I Z C Y F U M E T 7. Parámetro para la asignación de los docentes para educación media y P.F.C será de 1.7. Se organizan para atender otras actividades, además de las clases. 8. Disponer de recursos financieros, educativos, bibliográficos y tecnológicos que apoyen los procesos formativos , los proyectos de investigación educativos, estrategias de evaluación formativa y divulgación de resultados. Aportes asignados por secretaria de educación, recursos por cobros de servicio, entre otros. 9. Área exploratoria en educación es prerrequisito para ingresar al P.F.C. se puede motivar al ingreso al P.FC. De otros bachilleres , a través del desarrollo de cursos o programas de exploración en educación, para reconocer intereses y responsabilidades para ser maestros. Hay que gestionar y hacer alianzas con instituciones Educación Superior. 10. Coordinar acciones con la secretaria de educación, para identificar en las instituciones educativas , estudiantes interesados en ser docentes, para que cursen la educación media en la E. N. S y los de la normal puedan ir a otras instituciones sino quieren ser maestros.

15 Directrices que orientan la formación docente del país
SISTEMA COLOMBIANO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Ofrece Directrices que orientan la formación docente del país Articula Desde 3 ejes Subsistema de formación inicial Subsistema en servicio Subsistema de avanzado Pedagogía Investigación Evaluación Para El desarrollo armónico del sistema en aras de alcanzar la calidad EDUCATIVA


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